Sanimobel cabecera
Contenur Web

Alumbrado


Peñíscola renueva los puntos de luz del alumbrado público e instala luminarias más eficientes

Peñíscola renueva los puntos de luz del alumbrado público e instala luminarias más eficientes
1153

Tras la contratación de la nueva empresa adjudicataria de la gestión del alumbrado público en enero de 2014, la UTE Clece SA Urbamed Infraestructuras S.L. iniciaba las tareas de renovación del alumbrado público, realizando una inversión inicial de más de un millón de euros. El objetivo de esta acción ha sido actualizar instalaciones obsoletas y renovar las luminarias de todo el término municipal incorporando la tecnología LED para mantener el nivel lumínico de los puntos de luz incrementando su eficiencia y reduciendo hasta en un 65% el consumo energético.

 

Con esta inversión y el incremento de la eficiencia de los equipos, la empresa gestora está pudiendo destinar el ahorro generado del descenso en el consumo energético al cambio de equipos, la instalación del sistema de telegestión y el mantenimiento de los sistemas de tráfico.

 

Durante el pasado año se han estado realizando los cambios de luminarias en la urbanización Fontnova, Urmi, Peñismar, la carretera Peñíscola-Benicarló, los alrededores de la zona escolar y deportiva, y en estos momentos se están realizando los trabajos en la urbanización Llandells y la Avenida Papa Luna.

 

En las próximas semanas la empresa prevé seguir con esta tarea en el núcleo suburbano, donde se va a ubicar un sistema nuevo de telegestión, la Avenida Estación y el resto de urbanización pendientes del cambio. De este modo la empresa adjudicataria prevé finalizar los trabajos durante el próximo trimestre, antes de la llegada de la temporada estival.

 

En total, más de 1500 puntos de luz contarán con un sistema de iluminación más eficiente y de menor consumo.

 

 

“Más con menos”

 

Esta acción que se está realizando desde hace varios meses, responde a las exigencias del pliego de condiciones establecido en el procedimiento de contratación pública por el que el Ayuntamiento conseguía el pasado año fijar un ahorro anual de alrededor de 100.000€ en el coste de mantenimiento del alumbrado que, multiplicado por los 12 años de concesión, sumará un ahorro total para las arcas municipales de 1,2 millones de euros.

 

La empresa adjudicataria está finalizando ya, además, la inversión inicial de más de un millón de euros que también preveía la adjudicación, por lo que el alcalde, Andrés Martínez, ha incidido en “la importancia de hacer más con menos y de haber revisado los contratos de servicios para ser más eficientes consiguiendo prestar mejores servicios a menor coste” y ha destacado no sólo del ahorro en el coste del contrato anual, sino también la inversión en la renovación de la infraestructuras y los equipos “que no suponen un coste adicional para el Ayuntamiento”.

 

 

La nueva imagen nocturna de la ciudadela

 

Desde el pasado verano, Peñíscola y su silueta luce distinta, ya que ha estrenado nuevo diseño de iluminación en su cara norte, la más conocida y fotografiada, compuesta por varios lienzos de muralla renacentista que emergen sobre la bahía protegiendo la Ciudad Antigua.

 

Tras la finalización de las tareas de restauración de todo el perímetro norte de la muralla también el pasado año, la arquitecto municipal, Natalia Tomé,  junto a la arquitecto y restauradora Pepa Balaguer, directora de las distintas fases de la restauración, estuvieron trabajando en el diseño de la iluminación de esta zona rehabilitada.

 

La tecnología les permitió realizar grandes avances con respecto a la iluminación anterior, que constataba la importancia de no contaminar de luz a la muralla. La arquitecto ha asegurado que el alumbrado actual, “es más sostenible y ecológico y está ubicado en la zona superior de los lienzos de piedra para evitar la corrosión que sufría la anterior instalación”.

 

La empresa adjudicataria de la gestión del alumbrado público también contribuyó en la inversión en esta actuación, junto al propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial, facilitando el cambio integral de la iluminación también en la fachada norte del conjunto histórico artístico de la ciudad.


1153

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.