El proyecto europeo PATH2ZERO presenta PolicyFrameMapper, una plataforma que reúne y permite analizar medidas nacionales y urbanas de descarbonización del transporte entre 2025 y 2050
El proyecto financiado por la UE PATH2ZERO ha presentado PolicyFrameMapper, un nuevo panel interactivo que busca facilitar la comparación y el análisis de las estrategias de descarbonización del transporte en Europa. La herramienta nace con el objetivo de resolver un problema recurrente: la información sobre políticas de movilidad sostenible suele estar dispersa en múltiples documentos y estrategias, lo que dificulta el seguimiento y la comparación entre países.
Según explica Jorge Bañuelos Gimeno, doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid:
“PolicyFrameMapper ofrece una forma de visualizar y comprender las políticas que impulsan la transición de Europa hacia una movilidad sostenible”, al consolidarlas “en una plataforma” que aporta “visibilidad” sobre las medidas que marcan el camino hacia un transporte de cero emisiones.
La plataforma integra una base de datos armonizada con medidas nacionales y de ciudad en 29 países, incluyendo los Estados miembros de la UE, además del Reino Unido y Noruega. La propuesta está orientada a investigadores, responsables políticos y autoridades locales, que podrán explorar perfiles por país y examinar medidas en distintos niveles de gobernanza.
El panel también permite seguir cómo esas medidas se vinculan con objetivos más amplios de descarbonización, y ordenar la información por variables como mecanismos de financiación, calendario, modos de transporte y consideraciones de justicia climática, con el objetivo de ofrecer una visión completa del enfoque de cada territorio.
El lanzamiento de PolicyFrameMapper se produce en un contexto en el que la UE refuerza su hoja de ruta climática: recientemente, el Consejo de la Unión Europea acordó modificar la Ley Europea del Clima para comprometer un recorte del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 respecto a 1990.
En ese escenario, el transporte se mantiene como uno de los frentes más complejos. Aunque otros sectores han logrado reducciones significativas, el texto subraya que el transporte sigue siendo “el desafío más persistente” y que, en los últimos años, sus emisiones han continuado aumentando, lo que exige más coordinación, información transparente y un seguimiento más consistente de los enfoques nacionales.
Recientemente, el Consejo de la Unión Europea acordó modificar la Ley Europea del Clima para comprometer un recorte del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 respecto a 1990.
PolicyFrameMapper reúne bajo un mismo “paraguas” políticas que antes estaban fragmentadas y permite explorar cómo actores nacionales y urbanos plantean la transición hacia un transporte neto cero en el periodo 2025–2050.
Para los socios de PATH2ZERO, la herramienta refuerza el análisis comparativo y alimenta la modelización de escenarios futuros. Para los responsables públicos, pretende funcionar como una ventana clara al estado real de las políticas de descarbonización del transporte en Europa en un momento decisivo para la acción climática.
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