Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Participación ciudadana para la renovación del alumbrado público de Gijón

Bajo el lema "elije las farolas de tu ciudad"

Participación ciudadana para la renovación del alumbrado público de Gijón
276

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la dirección general de Innovación, inicia hoy el proceso de participación ciudadana para la renovación del alumbrado público en las zonas rurales y urbanas por un sistema led más inteligente y conectado a la red de ‘internet de las cosas’.

Es la primera acción del proyecto Gijón smart light, smart city, que forma parte del contrato de servicios energéticos suscrito entre el consistorio y Acciona Energía con el fin de acelerar el proceso de transición verde, energética y digital para el desarrollo de un municipio más inteligente, innovador y sostenible, con un mejor ahorro y aprovechamiento de la energía.

Para ello, se somete a votación la elección de dos modelos de luminarias para tres tipos de farolas diferentes según función y ubicación, ya sea en zonas ajardinadas, parques y caminos peatonales; en caminos peatonales y calles viales; y en zonas monumentales o artísticas.

 

LUMINARIA ALUMBRADO VIAL DECORATIVO

Es el tipo de luminaria que se emplea generalmente en zonas ajardinadas, parques, caminos peatonales e incluso en calles viales; según las capacidades lumínicas que posean. Ejemplo de calles en Gijón/Xixón: calle Canga Argüelles, calle Carlos Marx.

 

LUMINARIA ALUMBRADO VIAL DECORATIVO CLÁSICO CENITAL

Es el tipo de luminaria que se emplea sobre todo en caminos peatonales y en calles viales. Posee una estética conocida como tipo Pescador, y es muy reconocida en zonas de ciudades con puerto, ya que genera un entorno muy cuidado en zonas marítimas. Ejemplo de calles en Gijón/Xixón: Paseo del Doctor Fleming, avenida de la Argentina, Paseo de Begoña.

 

LUMINARIA ARTÍSTICA 

Es el tipo de luminaria que se corresponde con los faroles y con las luminarias de hierro forjado u otro material, que tienen carácter histórico y que se encuentran instaladas en el casco antiguo de ciudades y zonas monumentales artísticas. Ejemplo de calles en Gijón/Xixón: Cimavilla, Plaza del Marqués.

Las propuestas están instaladas en el Paseo de Begoña y en la Plaza del Marqués junto a unos paneles informativos con códigos QR que enlazan con la plataforma municipal de participación ciudadana. Este proceso participativo permanecerá abierto hasta el domingo 24 de abril.

Participa aquí.


276

Noticias relacionadas


EN PORTADA