Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Parques y Jardines de Santiago renueva la certificación EMAS

Esta certificación reconoce la gestión ambiental del Ayuntamiento

Parques y Jardines de Santiago renueva la certificación EMAS
484

Acciona Web

El Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha renovado, una vez más, la declaración medioambiental positiva de acuerdo con los requisitos de la normativa de certificación EMAS, una de las más exigentes a nivel mundial. Este sistema promueve la mejora continua del comportamiento ambiental, su evaluación sistemática, periódica y objetiva, la información al público y las partes interesadas, y la capacitación y participación activa de los trabajadores. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, esta es una validación importante, porque "el diseño y la gestión de áreas verdes urbanas afecta directamente el objetivo de tener ciudades sostenibles e, indirectamente, mejorar la salud y el bienestar de la población".

En la conferencia de prensa en la que se observó la renovación de esta certificación ambiental, el concejal destacó que la reciente situación de confinamiento solo ha resaltado los servicios prestados por las áreas verdes en las ciudades, y "en el caso de nuestro Ayuntamiento nos pone en un posición de privilegio ". Mila Castro recordó que Santiago de Compostela tiene más de 2,500,000 metros cuadrados de espacio verde, con más de 280 áreas diferentes, que es más de 24 metros cuadrados por habitante. Para el jefe de Medio Ambiente, "los beneficios de esto son innegables, pero también es innegable que su mantenimiento y gestión implica el uso de recursos limitados, como agua, fertilizantes o fertilizantes".

El resultado del uso de estos recursos por parte del Ayuntamiento puede verse, dijo Mila Castro, en esa declaración ambiental, que "se pone a disposición del público en un ejercicio de transparencia", como un instrumento para "conocer y valorar las áreas verdes de Santiago". , otro elemento de la singularidad de nuestra ciudad ". La concejala terminó su discurso agradeciendo el trabajo del personal de Parques y Jardines.

Durante su comparecencia, Mila Castro estuvo acompañada por el auditor externo y director de la Región Atlántica de AENOR, una empresa que certifica esta declaración ambiental desde 2008. Martín Pita destacó la importancia de la renovación, teniendo en cuenta, señaló, que EMAS es una regulación voluntaria de referencia ambiental, y una de las más rigurosas y estrictas del mundo, "con un alto nivel de exigencia y un alto nivel de gestión". Explicó que en España solo hay 16 entidades de administración pública certificadas con esta distinción, cuatro de ellas en Galicia; que, según Martín Pita, "valora el trabajo del Ayuntamiento de Santiago en el medio ambiente".

Santiago Cristín, auditor interno de la Compañía Gallega de Gestión Ambiental, también estuvo presente en la rueda de prensa. Cristín invitó al público a consultar la declaración, en la cual, explicó, se puede ver que "la gestión ambiental funciona. Si miramos las cifras, vemos que el consumo de agua en el último año es un 18% más bajo que el promedio de los últimos años". Eso significa, agregó, ahorros de millones y millones de galones. Estas cifras, que se repiten en otros consumos, son una señal de que "es posible mantener un servicio reduciendo sus impactos ambientales".

 

Política de medio ambiente

La política ambiental del Ayuntamiento de Santiago se basa en los siguientes puntos:

  • Asumir los compromisos de mejora continua y prevención de la contaminación, en el desarrollo de nuestras actividades para minimizar los impactos ambientales y establecer objetivos y metas ambientales que lo garanticen.
  • Garantizar el uso racional de los recursos naturales, prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente, mediante la aplicación de programas ambientales y la implementación de las medidas necesarias para reducir los efectos ambientales directos e indirectos generados y minimizar los riesgos ambientales asociados.
  • Considerar los intereses, valores y necesidades de los ciudadanos al planificar y gestionar áreas verdes al fomentar la participación ciudadana y el conocimiento de los valores ambientales de Santiago de Compostela.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y vinculante y otros requisitos no legales a los que está sujeto el Departamento de Parques y Jardines, en todas sus actividades e instalaciones.
  • Comunicar la política a todo el personal del Departamento de Parques y Jardines y ponerla a disposición del público en general.
  • Capacitar, sensibilizar e involucrar al personal en asuntos ambientales, teniendo en cuenta su nivel de responsabilidad y la actividad realizada, brindándoles los conocimientos y los medios técnicos necesarios para permitir la implementación y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales.
  • Transferir a los contratistas y proveedores los principios asumidos de mejora continua, prevención de la contaminación, cumplimiento de la legislación vigente, comunicación y sensibilización, así como difundir y poner a disposición del público los principios generales de la gestión ambiental municipal.

484

Noticias relacionadas


EN PORTADA