Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Parques periurbanos, su lugar en las políticas europeas

La Federación EUROPARC hace un llamamiento a un mayor nivel de protección de los parques periurbanos

Parques periurbanos, su lugar en las políticas europeas
289

La Federación EUROPARC, asociación europea que reúne los espacios naturales protegidos del continente y que cuenta con la participación del Consorcio del Parque Natural de Collserola, cuya AMB forma parte, ha preparado un documento de posicionamiento dirigido a las instituciones europeas y otros actores que se titula "Parques periurbanos, su lugar en las políticas europeas".

El documento de posicionamiento sitúa los parques periurbanos, aquellas áreas naturales situadas en los márgenes de los asentamientos urbanos, como proveedores de servicios ecosistémicos clave (regulación climática y de inundaciones, reducción de la contaminación atmosférica, conservación de la biodiversidad, servicios socioculturales), necesarios en la lucha para combatir los retos asociados a la creciente urbanización en Europa como son las olas de calor, las inundaciones y la contaminación aérea o acústica.

El reconocimiento del papel que tienen estos parques y su protección son vistos como pasos fundamentales en el cumplimiento de la agenda medioambiental europea, a través de las estrategias de la UE sobre biodiversidad, adaptación e infraestructura verde, la Agenda Urbana, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y de beneficios agrícolas (alimentos de km 0 y soberanía alimentaria), de salud y culturales. Aumentar los esfuerzos en esta dirección será también crucial para alcanzar los objetivos europeos para el clima revisados ​​recientemente y por alinearse con la Estrategia Forestal de la UE que será presentada durante este año.

El documento concluye con un llamamiento a las ciudades para que protejan activamente sus parques periurbanos a fin de fomentar los beneficios que se encuentran y como soluciones naturales y rentables ante algunos de los mayores retos medioambientales a los que nos enfrentamos. 


289

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.