Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Parques de esponjas y jardines verticales: cómo las ciudades utilizan la naturaleza para superar el clima extremo

Las soluciones basadas en la naturaleza están ayudando a Europa a adaptarse al cambio climático

Parques de esponjas y jardines verticales: cómo las ciudades utilizan la naturaleza para superar el clima extremo El objetivo final de GrowGreen es desarrollar un conjunto de herramientas que será utilizado por otras ciudades alrededor del mundo para implementar tales estrategias para combatir los efectos del cambio climático. Crédito de la image
776

Acciona Web

Horizon Magazine


19/04/2021

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

En enero de 2021, la tormenta Christoph azotó el Reino Unido con fuertes lluvias y la amenaza de una escorrentía inmanejable. Pero en Manchester, propensa a las inundaciones, un parque recientemente desarrollado estaba demostrando su valía.

West Gorton Park había "bebido" el agua de lluvia, liberándola en los sistemas de alcantarillado con el tiempo en lugar de hacerlo todo a la vez, lo que ralentizó el diluvio de agua que provoca las inundaciones. El agua se filtró en aceras sin sellar, depresiones poco profundas debajo de los árboles y se hinchó en mini estanques junto a los senderos, mientras que el exceso de agua se acumuló en un 'jardín de lluvia' que parece un mini parque acuático en el que los niños pueden jugar.

A medida que cambia el clima mundial, los científicos esperan un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, como las fuertes lluvias que pueden causar inundaciones. La estrategia de adaptación de la Unión Europea alienta a los estados miembros a hacer que sus países sean más resistentes a los efectos del cambio climático, y en todo el continente, los investigadores están buscando formas nuevas e innovadoras de adaptarse a estos eventos climáticos extremos esperados.

West Gorton Park es uno de los tres pilotos del proyecto GrowGreen, explica la coordinadora del proyecto Michelle Oddy. "El proyecto general trata de demostrar cómo se pueden utilizar soluciones basadas en la naturaleza para abordar los impactos del cambio climático", dijo Oddy, gerente de proyectos del Ayuntamiento de Manchester. Las soluciones basadas en la naturaleza se inspiran en el mundo natural y buscan proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas mientras benefician a las personas.

El equipo de GrowGreen adaptó la idea de una 'ciudad de esponjas', en la que el entorno natural actúa como una esponja de liberación lenta para el agua, de proyectos que habían visto en Wuhan, China, que es otro socio de GrowGreen, dice Oddy. "Y funcionó (durante la tormenta)".

Los otros pilotos, en Valencia, España, y Wroclaw, Polonia, están trabajando para combatir el estrés por calor y las inundaciones.

 

Jardín vertical

En Valencia, el proyecto ha instalado un jardín vertical en una escuela para recoger el agua de lluvia, bajar las temperaturas y reducir el ruido proveniente de la escuela, mientras se instala un techo verde en una residencia de ancianos local. También está desarrollando un pequeño bosque y un corredor 'azul-verde', un corredor natural entre áreas edificadas. "Realmente están haciendo una inmersión profunda en la selección de especies (de plantas)", dijo Oddy. Por ejemplo, "si está construyendo un bosque nuevo, plantando árboles nuevos, ¿cuáles son los mejores?"

Mientras tanto, en Wroclaw, los patios de numerosos edificios de viviendas ahora contienen cisternas (pequeñas depresiones) y jardines de lluvia para absorber las fuertes lluvias, así como muchos árboles para que los residentes se refugien debajo.

"(Todos los proyectos) están trabajando con la misma hipótesis: se pueden reducir algunos de los impactos del cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza", explicó Oddy. "Pero todos tenemos un ángulo diferente".

El objetivo final de GrowGreen es desarrollar un conjunto de herramientas que muestre una gama de opciones para diferentes escenarios y lecciones aprendidas, de modo que otras ciudades del mundo puedan implementar tales estrategias para combatir los efectos del cambio climático.

 

Valor

El trabajo podría ayudar a superar uno de los problemas en la implementación de nuevas soluciones para adaptarse al cambio climático: que la mayoría de las innovaciones luchan por mostrar su valor.

"Los gobiernos quieren pruebas, pero las innovaciones a menudo no están probadas", dijo Bas Jonkman, profesor de ingeniería hidráulica en la Universidad de Delft en los Países Bajos. El profesor Jonkman fue el coordinador científico del proyecto BRIGAID, que "quería cerrar la brecha entre los innovadores que tienen una idea inteligente y los usuarios finales, como gobiernos y empresas, y construir un puente entre esos dos mundos". Esta brecha puede tomar muchas formas, dependiendo de la innovación, y va desde la experiencia técnica con la creación de prototipos hasta el acceso a la financiación o los mercados potenciales.

BRIGAID buscó ayudar a los innovadores que trabajan en productos que crean resistencia a las inundaciones, las sequías y el clima extremo. Como parte del proyecto, el equipo guió a 30 de estos innovaciones, ofreciendo soporte técnico, de mercado y de pruebas en profundidad, aunque su red incluye alrededor de 120 innovaciones.

Un aspecto importante del proyecto fue ofrecer a los innovadores sitios de prueba para que pudieran evaluar la promesa técnica de sus productos. La Universidad de Delft ya tenía 'Flood Proof Holland', un sitio donde investigadores e innovadores podían simular inundaciones y probar sus defensas. Como parte de BRIGAID, Rumanía desarrolló su propio sitio de prueba 'Flood Proof Romania'.

"Descubrimos que con estos sitios piloto, podíamos probar y exhibir defensas temporales contra inundaciones y atraer clientes potenciales para mostrarles cómo funcionaban las innovaciones", dijo.

"Hemos desarrollado un conjunto completo de herramientas y métodos para evaluar, respaldar y mejorar la preparación tecnológica de las innovaciones y ayudar a los innovadores a elaborar un plan de negocios", dijo el profesor Jonkman. La herramienta TIF, por ejemplo, es una guía paso a paso para evaluar la preparación técnica y de mercado de una tecnología, y la iniciativa Brigaid Connect del proyecto conecta a los innovadores con los posibles usuarios.

Uno de los proyectos apoyados por BRIGAID, Bluebloqs, es una solución basada en la naturaleza para reutilizar el agua de lluvia en áreas urbanas. El sistema Bluebloqs, que en la superficie parece un cuadrado plantado en una ciudad, recoge el agua de lluvia a nivel de la calle y de la casa, la retiene y purifica mediante un biofiltro y la pone a disposición para su uso posterior.

 

Beneficios

Instalado por primera vez en Spangen, Rotterdam, para absorber lluvias intensas y crear un espacio verde para los locales, Bluebloqs tiene una ventaja que iniciativas como GrowGreen no tienen: las personas que viven cerca pueden sentir los beneficios del sistema de inmediato. Este no es siempre el caso de los proyectos de "esponja" y otras intervenciones de inundación.

Con una gran cantidad de soluciones basadas en la naturaleza, a pesar de que a menudo son más baratas que las intervenciones grandes y de gran ingeniería, "la parte interesada que paga por ellas no es necesariamente la parte interesada que se beneficia", dijo Oddy de GrowGreen. 

Pero es por eso que Manchester está combinando sus intervenciones de riesgo de inundaciones con otros beneficios, como los beneficios para la salud de los espacios verdes. "Las personas que viven alrededor de este parque no están interesadas en las medidas de mitigación del riesgo de inundaciones; simplemente están felices de vivir al lado de un hermoso parque", dijo Oddy.

El Ayuntamiento de Manchester, sin embargo, ha notado los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza. La ciudad ya tenía grandes desarrollos ecológicos en las obras, incluida una remodelación de 6ha de Mayfield a lo largo del río Medlock. "Este parque es encantador pero pequeño, y debido a que hemos demostrado que las características de drenaje urbano sostenible funcionan y no son tan difíciles de hacer, serán una característica de cada desarrollo que Manchester hace ahora, integrado en todo lo que hacemos", dijo Oddy.


Por Sarah Wild. Este artículo se publicó originalmente en Horizon, la revista de Investigación e Innovación de la UE

776

Noticias relacionadas


EN PORTADA