Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Parque Natural de Fuengirola: un proyecto que fusiona naturaleza, sostenibilidad y ocio

El Ayuntamiento de Fuengirola ha desarrollado un ambicioso espacio urbano que incorpora las últimas novedades en juegos infantiles con materiales sostenibles destacando un gran dinosaurio construido con madera de Robinia

Parque Natural de Fuengirola: un proyecto que fusiona naturaleza, sostenibilidad y ocio
498

KOMPAN


28/06/2024

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Parques y jardines

La remodelación del Parque Natural nace de la idea del Ayuntamiento de Fuengirola de crear un Aula Abierta de Ecología Urbana, para promover la comprensión de la naturaleza en la ciudad. El “Proyecto de Acondicionamiento y puesta en valor del Parque Natural”, parte de la necesidad de incorporar a la trama urbana, un espacio verde para mejorar la movilidad a pie de los ciudadanos, conectando el núcleo patrimonial con el centro de la ciudad a través de una infraestructura verde de calidad.  

El Ayuntamiento, optó por dotar el parque de infraestructuras de ocio de alto valor lúdico, utilizando materiales sostenibles para reducir la huella de carbono, tanto en los juegos infantiles como los materiales de cercanía (jabre, piedra gavión, bolo, jardín lluvia, entre otros). 

 

La remodelación del Parque Natural nace de la idea del Ayuntamiento de Fuengirola de crear un Aula Abierta de Ecología Urbana, para promover la comprensión de la naturaleza en la ciudad.

 

La remodelación ha permitido incorporar nuevos juegos infantiles Kompan para diferentes rangos de edades que fomentan el desarrollo de la imaginación, relaciones interactivas, la accesibilidad e integración social y el desarrollo psicomotriz. 

 

 

 

Las zonas del parque

El parque tiene una superficie de más de 12.300 metros cuadrados y se ha diseñado en base a los criterios de zonificación. Además, se ha prestado especial atención para que el parque fuera accesible para las personas con problemas de movilidad. Así pues, en el parque se encuentran las diferentes zonas: 

  • El nido del Dino: contiene una gran escultura de Robinia en forma de dinosaurio T-REX con vistosos tonos anaranjados y amarillos, junto a un espacio de juegos inclusivos para niños pequeños con juegos sensoriales y táctiles, así como carruseles inclusivos, balancines, juegos de interacción como casitas y columpios. 
  • Área de juegos para el desarrollo de habilidades motrices en niños a partir de 8 años. Incluye un gran arenero con una larga tirolina doble de 30 metros de recorrido y el novedoso conocido como Cliff Rider que está integrado dentro del juego Mountain Trekker. 
  • Área del bosquete con montículos naturales, túneles, toboganes, balancines para niños de corta edad y una casita con paneles sensoriales.  
  • Área de juegos de trepa junto con dos toboganes y una gran plaza central donde poder celebrar eventos, así como una zona de picnic con barbacoas provista de abundante vegetación. 

 

 

 

El dinosaurio de robinia

La gran escultura de Kompan en forma de Dinosaurio T-Rex realizada completamente en madera de Robinia, es el elemento singular y principal del parque. En su interior, tiene un estimulante circuito de obstáculos y en el que se hallan diversos elementos lúdicos adicionales. También tiene una apertura en su boca a modo de acceso y otra en su cola en forma de tobogán de salida. 

La madera que ha utilizado Kompan para la construcción de la estructura es la Robinia. Se utiliza el duramen, parte interior porque tiene una  densidad  alta y conservantes naturales que hacen que no necesite ningún tipo de tratamiento adicional.

 

 

 

El uso de las zonas

Las zonas verdes, no solo están destinadas a ser espacios de ocio y de contemplación sino también ser un espacio sostenible de referencia en la ciudad donde se desarrollen actividades deportivas, lúdicas y celebración de eventos de diversa índole. 

El Ayuntamiento ha aprovechado para utilizar diferentes soluciones técnicas novedosas como implantar unos jardines de lluvia, destinados a infiltrar el agua de lluvia, ayudando a restaurar el ciclo natural, y contrarrestando los efectos negativos de la impermeabilización del suelo en el proceso de urbanización de este espacio. Con el empleo de estos Sistemas de Drenaje Sostenible se pretende aumentar la riqueza hidrológica del freático en el ámbito del parque, con la intención de crear un ecosistema estable que no necesite aporte hídrico externo. 

En cuanto al uso de arbustivas y herbáceas, el ayuntamiento ha empleado especies naturalizadas con bajas necesidades hídricas, ajustándose a nuevos criterios de sostenibilidad en el diseño de parques y jardines. 

La pavimentación se ha resulto con distintas terminaciones, en función del uso y funcionalidad.

Sin duda el Parque Natural se ha posicionado como un caso de éxito de ciudad jugable.


498

Noticias relacionadas


EN PORTADA