Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Parque del Hundidero, nuevo pulmón verde para el barrio de Santa María en Morón de la Frontera


1279

22/06/2017

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, acompañado por miembros de la Corporación municipal, trabajadores municipales y vecinos y vecinas del barrio de Santa María, inauguraba el nuevo parque “Laderas del Hundidero”; una nueva zona verde muy demandada por los ciudadanos y que recupera para el ocio y el esparcimiento una inmensa ladera o barranco, utilizado a lo largo de muchas décadas como espacio de vertido de diferentes tipos de residuos, fundamentalmente de demolición.

 

 

El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez, ha señalado la envergadura del proyecto y la importancia que para el Gobierno municipal ha tenido, “no sólo por las dificultades técnicas que presentaba, sino por dotar a un barrio histórico como el de Santa María de una gran zona verde”. Rodríguez también ha destacado que “el proyecto del Parque del Hundidero se está tomando como ejemplo a seguir dentro de los proyectos del PFEA”.

 

 

Con la puesta en servicio del Parque del Hundidero, como se le conoce popularmente, se termina con “la deuda que se tenía con el barrio de Santa María, el más antiguo de Morón, y el que menos equipamiento tenía”, según destacó el delegado de Urbanismo durante su inauguración.

 

 

Algunas características 

 

Este nuevo parque tiene más de 10.000 metros cuadrados y es un pulmón verde que sirve de nexo de unión entre dos importantes barrios de Morón, como es el de Santa María y El Rancho, y en el que se han creado una serie de caminos para facilitar un paseo agradable y con unas vistas amplias e inmejorables. Además, este Parque permite el paseo desde el centro histórico de la ciudad a través del Paseo del Gallo, cruzando por el también reciente “Laderas del Gallo” y enlazar por el nuevo Parque “Laderas del Hundidero” hasta el Barrio de Santa María y Polígono El Rancho, habilitándose una rampa que permite el acceso al Parque desde el Barrio de Santa María de personas con movilidad reducida.

 

A la hora de diseñar esta zona verde para que fuese utilizable y práctica por los vecinos y vecinas, el equipo técnico se encontró con la dificultad de las pronunciadas y escarpadas pendientes que ponían serios problemas técnicos en las obras. El tratamiento llevado a cabo para el sostenimiento de los taludes ajardinados consiste en la introducción de mayor número de especies, aumentado la densidad de plantación. A pesar de la gran diferencia de cotas del Parque se ha podido habilitar dos zonas de praderas, que permiten su uso accediendo por rampas con tratamiento antideslizante.

 

El papel de los viveros municipales y planta de compostaje de la finca Casilla Alcázar ha sido fundamental a la hora del diseño del parque y del abastecimiento de material vegetal, suponiendo un importante ahorro económico para el Ayuntamiento de Morón. Contabilizadas las especies diferentes que se han utilizado supera la centena y en número más de 17.200 unidades de macetas plantadas en toda la extensión.

 

 

Aumento zonas verdes 

 

En los últimos años, gracias a programas como el PFEA y a través del trabajo coordinado de las delegaciones de Obras y Urbanismo y de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Morón ha creado nuevos parques y zonas verdes en diferentes puntos de la ciudad, como el Parque “Laderas del Gallo” y el Parque “Laderas del Hundidero”.

 

Estas nuevas zonas verdes vienen a reforzar el extenso Patrimonio Verde a disposición de los ciudadanos haciendo a día de hoy un total de más de 477.303 metros cuadrados, suponiendo un coeficiente por encima de 17 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Morón de la Frontera supera hoy con creces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el mínimo de espacios verdes en las ciudades, que se sitúa entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, muy en línea con las grandes ciudades y capitales de provincia.


1279

Noticias relacionadas


EN PORTADA