Las obras de soterramiento del paseo de la Castellana avanzan con mejoras técnicas y urbanísticas que redefinirán la conectividad, sostenibilidad y movilidad en el entorno del Nudo Norte
La transformación del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte arranca con las obras de soterramiento que darán lugar al futuro Parque Castellana, una actuación urbanística de gran envergadura anunciada por la vicealcaldesa Inma Sanz. Con un presupuesto de 110,2 millones de euros, el proyecto incorpora mejoras valoradas en 9,8 millones, manteniéndose por debajo del coste base de licitación.
El rediseño incluye mejoras clave para el transporte público y la movilidad sostenible. Entre ellas: la creación de un carril bici y un carril bus exclusivo en el flanco este, nuevas paradas en aceras ampliadas, un carril de aceleración para autobuses hacia la M-607 y más conexiones peatonales entre márgenes. Se incrementará también la señalización fija y variable, optimizando la ordenación del tráfico en superficie.
Para minimizar el impacto durante las obras, se implementarán carriles bus temporales y semáforos provisionales, y se ampliarán los desvíos peatonales y los pasos regulados por semáforos.
El proyecto contempla modificaciones técnicas para evitar afecciones a infraestructuras críticas, como la galería de abastecimiento del Canal de Isabel II. Se han ajustado los accesos, salidas de emergencia y métodos constructivos para reducir equipos y acortar plazos de ejecución. También se mejoran los acabados interiores del túnel, instalaciones técnicas y elementos de mantenimiento.
Además, se adaptan los requerimientos a la actualización normativa en instalaciones de túneles: ventilación, alumbrado, protección contra incendios y control desde el centro de gestión de instalaciones urbanas.
El espacio liberado por el soterramiento tendrá una superficie de 70.000 m² y conectará urbanísticamente las cinco torres de Castellana, el hospital de La Paz, la colonia San Cristóbal y Madrid Nuevo Norte. El parque contará con 787 nuevos árboles, más de 38.000 arbustos y diversas zonas estanciales, infantiles y deportivas, así como mobiliario urbano renovado.
Destaca la creación de una plaza central con dos círculos ajardinados, una pérgola vegetal de 25 m, y un bosque urbano mixto de pinos, cipreses, encinas y cedros. También se instalará una pérgola monumental con paneles solares en el tramo norte, integrando funcionalidad energética y diseño paisajístico.
Con 675 metros de longitud y 90 metros de ancho, el nuevo túnel tendrá tres carriles por sentido, conectando de forma fluida con la M-30, M-607, A-1 y M-11. Su trazado a dos niveles permitirá la conservación del arbolado existente y deja preparada la infraestructura para una futura conexión con el barrio de Begoña y Madrid Nuevo Norte.
El proyecto también incluye intervenciones en los márgenes del paseo de la Castellana: renovación de aceras y calzadas, nuevos pasos peatonales y marquesinas, pavimentación junto a las cinco torres, y la ejecución de un carril bici bidireccional segregado. Además, se actuará sobre calles transversales como Daniel Vázquez Díaz, Manuel Caldeiro y Andrés Manjón, para asegurar una integración urbana total.
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