Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Park(ing)Day reivindica un modelo urbano más saludable y sostenible para Barcelona

Esta edición cuenta con la participación de más de 76 entidades que ocupan un total de 130 plazas de aparcamiento con instalaciones de diversa índole.

Park(ing)Day reivindica un modelo urbano más saludable y sostenible para Barcelona
560

El viernes 15 de septiembre Barcelona acogerá una nueva edición del Park(ing) Day Barcelona, una iniciativa coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Espai Ambiental Cooperativa, con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. La jornada reivindica un modelo urbano más saludable y sostenible a través de las múltiples propuestas de las entidades participantes, que transforman plazas de aparcamiento en espacios de encuentro, jardines y otras alternativas de uso del espacio público.

 

“Como muchas otras ciudades del mundo, Barcelona tiene un problema importante: la contaminación por tráfico de vehículos motorizados y la consecuente degradación del espacio público y el medio ambiente”, comenta Nahuel Osorio, miembro de Espai Ambiental Cooperativa. La iniciativa también busca evidenciar el impacto del urbanismo sobre la salud humana y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir las consecuencias de la contaminación en las ciudades.

 

“La contaminación del aire es el principal factor ambiental con más incidencia en la salud humana y en zonas urbanas la mayor contribución procede del transporte motorizado. A nivel local, Barcelona es la sexta ciudad europea con mayor carga de mortalidad asociada a la contaminación del aire, por lo que se vuelve urgente replantear la planificación urbana para proteger la salud de sus habitantes”, apunta Pamela Blanche, divulgadora científica en ISGlobal. 

 

Esta edición cuenta con la participación de más de 76 entidades que ocupan un total de 130 plazas de aparcamiento con instalaciones de diversa índole. Las entidades, que pertenecen a una diversidad de ámbitos (cultural, artístico, economía social y solidaria, feminismo o urbanismo, entre otras) ofrecerán un amplio programa de actividades. Entre ellas se encuentran talleres, charlas, espectáculos intergeneracionales y espacios divulgativos sobre el urbanismo, el cambio climático y la salud. Se cuenta con la participación especial de Bibliotecas de Barcelona, ofreciendo espacios de lectura para niños y adultos.

 

Refugios Climáticos: por un Park(ing)Day másrefrescante

Siendolos refugios climáticos el eje central de esta edición del Park(ing) Day, se proponen actividades para concientizar sobre las temperaturas extremas e identificar zonas donde poder protegerse del calor en verano y del frío eninvierno. Actualmente, con el cambio climático los veranos marcan temperaturas cada vez más altas y, de forma más frecuente, superan máximas de 35ºC-40ºC. Por otro lado, el efecto "isla urbana de calor" generado, en parte, porlos materiales de las edificaciones y calles, potencia esta situación en las ciudades. El calor extremo provocó 61.672 muertes en Europa en 2022, según unestudio de ISGlobal. Resulta imperioso una planificación urbana que favorezca los desplazamientos a pie o en bicicleta frente al vehículo privado motorizado. El Park(ing) Day busca incentivar a la ciudadanía a reivindicar el espacio público, siendo una oportunidad para generar encuentro, debate y visibilidad atemas socio-ambientales, como los refugios climáticos. Entre las actividades propuestas habrá talleres que explicarán el fenómeno de isla de calor urbana, un espacio de co-diseño de un mapa térmico del entorno, presentación deiniciativas urbanas y oportunidades para interactuar con instrumentos demedición de calor.

Esta edicióndel Park(ing)Day cuenta con la colaboración de EIT Urban Mobility, cuyo objetivo principal es el de aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte multimodal, integrado y centrado en el usuario.

“Las ciudades debenser diseñadas por y para la ciudadanía, es necesaria una transformación de las ciudades que hoy en día se diseñaron en torno al coche sacrificando espacio vital, aire puro y calidad de vida. Es por esto que desde EIT Urban Mobility lideramos esta transformación poniendo a disposición de las ciudades herramientas, soluciones y el ecosistema innovador que posibilitan su cambio.” opina María Paula Caycedo, directora del Hub Sur de Innovación en EIT Urban Mobility.

 

Durante el día cada una de las entidades participantes animará su plaza condiferentes actividades. EIT Urban Mobility organizará una batucada parafestejar este día especial, en la que toda la ciudadanía está invitada aunirse. Una animada celebración en la que la música y el ritmo se adueñarán dela calle, y donde juntos, demostraremos cómo las ciudades pueden ser másamigables, sostenibles e innovadoras. La batucada tendrá lugar a las 17:15h en los parklets de EIT Urban Mobility ubicados en Plaza de la Sagrada Familia 11,Eixample.

Toda la programación del Park(ing)Day Barcelona está disponible en www.parkingdaybcn.org #ParkingDayBCN23

 

Datos principales:

  • 2 entidades organizadoras: ISGlobal y Espai AmbientalCooperativa
  • 1 entidades colaboradoras: EIT Urban Mobility
  • Financiación del Ajuntament de Barcelona
  • 76 entidades participantes
  • 130 plazas ocupadas, distribuidas por 9 distritos deBarcelona
  • 6 temáticas: movilidad sostenible, cambio climático,ecofeminismo, jardinería, urbanismo y cuidados, uso del espacio público y verdeurbano.

560

Noticias relacionadas


EN PORTADA