Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


PARJAP Zaragoza 2022 debate actuaciones de éxito, problemas y retos pendientes de la infraestructura verde urbana

El Congreso PARJAP 2022 está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza y en él están inscritos 500 expertos para compartir las últimas ideas

PARJAP Zaragoza 2022 debate actuaciones de éxito, problemas y retos pendientes de la infraestructura verde urbana
255

Acciona Web

AEPJP


27/05/2022

El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP Zaragoza 2022, se ha acercado a la actualidad con un debate sobre las políticas de naturalización urbana en tres ciudades españolas, representadas por sus alcaldes, que destacan por la labor desarrollada y su apuesta por la sostenibilidad. Jorge Azcón, de Zaragoza; Enrique Maya, de Pamplona, y Gorka Urtarán, de Vitoria, han explicado sus actuaciones de éxito, los problemas para llevarlos a cabo y los retos pendientes, con una idea clave: la estrategia de infraestructura verde tiene que ser la clave en la ordenación urbana.

El Congreso PARJAP 2022 está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza y en él están inscritos 500 expertos para compartir las últimas ideas y proyectos sobre la gestión de la infraestructura verde.

 

Ponencias

En el coloquio entre alcaldes “Políticas de naturalización urbana”, Jorge Azcón ha destacado la importancia de los parques tras la pandemia, “no solo por estética y ocio, se ha hecho esencial la salud”. Ha destacado como base en la gestión favorecer la participación ciudadana “porque los vecinos tienen que saber que los parques son de su propiedad”. También ha subrayado que en los planes de ordenación urbana ahora ha pasado a ser central “la movilidad y las zonas verdes” y se van a sumar las comunidades energéticas, pero además la sostenibilidad “tiene que ser también económica”.

Enrique Maya ha apoyado esta idea, subrayando que es necesario “consenso para quitar la sostenibilidad del debate político”. El edil de Pamplona ha señalado que cuestiones como impulsar medidas contra el uso del automóvil o dejar que los parques se adecuen al ciclo de las estaciones y los meses de sequía “ya no son de izquierda o derecha”, sino que son una necesidad que no deben usarse como arma de oposición. Para impulsar el verde público,ha defendido también cambiar aspectos normativos, como las plazas de aparcamiento, para promover la conectividad y cercanía de los espacios.

Gorka Urtarán ha resumido que es preciso “diseñar la ciudad con perspectiva ambiental y los parques con dimensión social”. En este sentido, en Vitoria se han unido los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente para buscar el equilibrio entre los aspectos sociales y ecológicos en la gestión. Urtarán también ha señalado que la resistencia al cambio puede venir de la ciudadanía, pero como sus homólogos ha concluido que “la estrategia de infraestructura verde tiene que ser figura clave en la ordenación urbana porque el planeta no puede esperar más”.

 

 

Participación ciudadana

En la ponencia “La gobernanza de la gestión de los bosques europeos”, Simone Borelli, responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos de la FAO, ha señalado como “todos estamos convencidos de la impresionante cantidad de servicios que nos ofrecen los bosques, pero en muchas ciudades y países todavía no tienen un sistema de gobernanza adecuado”. Borelli ha destacado que el problema es complejo “por la gran cantidad de partes interesadas” y que las claves son una gestión estratégica a largo plazo, integrada y, como aspecto principal, “participada” en la que “los ciudadanos tienen la posibilidad de ser escuchados en todas las partes del proceso, desde el proyecto al monitoreo”.

El coloquio “La naturalización como estrategia climática” ha tratado en el congreso PARJAP Zaragoza 2022 cómo recuperar la vegetación natural ayuda a reducir la temperatura, mejorar la calidad del aire  o absorber dióxido de carbono. Entre los ponentes, Valentina Óquendo, del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, ha destacado que la lucha contra el cambio climático requiere acciones integrales, pero que las soluciones basadas en la naturalización tienen especial importancia “porque son una herramienta que promueve el accionamiento de otras palancas como cambios en los hábitos, o en la administración pública”.

Por su parte, el coloquio “Economía verde y circular: mitos y realidades” ha tratado del reto de aplicar este modelo de producción. Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad en Ferrovial, ha señalado que “la economía circular no es un circulo, sino miles de pequeños círculos con distintos agentes y características. Cada uno es un mundo y eso es la gran dificultad”. En particular, ha pedido más implicación de la Administración Pública en su “doble papel”, ya que como cliente “se echa en falta más implicación en los pliegos de condiciones” y como regulador “pone barreras que se podrían salvar con más agilidad”.

Carlos García, jefe del Servicio de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, ha incidido en que “la economía circular tiene que ser rentable, el coste de no reutilizar no puede ser inferior”. David Álvarez, director ejecutivo de ECOACSA, también ha incidido en que el cambio hacia ella tiene ya “una palanca tractora muy grande” desde la Unión Europea, que está incorporando la protección de la naturaleza en todos nuestros procesos de toma de decisiones, “por lo que va a venir en una cascada de cambios legislativos”.

 

Tres días para debatir la gestión del verde urbano

El programa del jueves se ha completado con otro coloquio en torno al tema “Naturaleza, urbanismo y salud” y la ponencia “Métrica y cuantificación en bosques urbanos”, en la que tres expertos han tratado sobre la importancia, elección y uso de los datos para conocer la situación, evolución y beneficios de la infraestructura verde. Entre otros datos, Pedro Calaza, ingeniero agrónomo y arquitecto del paisaje, ha resaltado como por cada euro empleado en un bosque urbano reporta entre 1,37 y 3,09 de retorno, “por lo que no es un gasto sino una inversión”.

También ha habido tiempo para la votación del premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos 2022, que ha ganado el Ayuntamiento de Sant Cugat con su proyecto Bioconfort Urbano, y para presentar la próxima edición del congreso PARJAP, que en 2023 se celebrará en Madrid.

El viernes, en su último día, el Congreso PARJAP ofrecerá seis ponencias en las que se abordarán distintos ejemplos de los nuevos retos en la gestión de las infraestructuras verdes urbanas. Utilizar los alcorques del arbolado viario como pequeños microsistemas de plantas, gestionar de forma ecológica los bosques urbanos o aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza son ejemplos de las cuestiones de este bloque temático.

El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos se clausurará a las 14.30 horas con la lectura de las conclusiones, para “acercar los conceptos presentados al día al día y favorecer su aplicación en la gestión del verde”, según ha subrayado Francisco Bergua, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.


255

Noticias relacionadas


EN PORTADA