Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


PARJAP Zaragoza 2022 analizará la gestión de la infraestructura verde como elemento impulsor de las ciudades

Zaragoza se convertirá en la capital internacional de la infraestructura verde del 25 al 27 de mayo de 2022, fechas en las que se celebrará el 48º Congreso PARJAP ‘Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible’

PARJAP Zaragoza 2022 analizará la gestión de la infraestructura verde como elemento impulsor de las ciudades
429

Acciona Web

El 48º Congreso PARJAP ‘Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible’ se llevará a cabo en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza durante los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Cada jornada estará centrada en un bloque temático específico: el miércoles 25 se dedicará a la “Planificación e implementación de los bosques urbanos”, mientras que el jueves 26 se hablará sobre “Naturalización urbana, gestión evolutiva y economía circular” y “El capital natural como recurso de ciudad sostenible”. Por último, el viernes 27 se clausurará el congreso bajo la temática “La infraestructura verde como herramienta de planificación y desarrollo urbano”.

Durante la primera jornada del programa se realizarán actividades que analizarán el papel que juegan los bosques urbanos en las ciudades actuales y del futuro, como elementos conductores del desarrollo urbano y ejes de las medidas de fijación de carbono que deben acompañar a la reducción de emisiones.

El segundo día del congreso se centrará en la naturalización de las ciudades, y cómo ésta sólo puede alcanzarse a través de la implementación de “Soluciones Basadas en la Naturaleza”. También se analizarán los diseños de los nuevos espacios urbanos, junto a una revisión de la gestión de los existentes, y cómo éstos crean y conectan biomasa, fomentando la presencia de procesos naturales y de otras formas de vida que benefician a la salud de todos.

Para concluir, tendrá lugar una jornada enfocada exclusivamente a la infraestructura verde, y cómo su planificación y gestión debe integrarse en un nuevo enfoque más global, sostenible, saludable y más “pensado en las personas” y en los seres vivos que la componen. Una gestión eficiente de la infraestructura verde aporta a la ciudadanía un amplio espectro de servicios ecosistémicos, tanto de tipo social como cultural, mejorando la salud, la cohesión social y el bienestar.

 

ZARAGOZA, CAPITAL INTERNACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE

La capital aragonesa destaca en los últimos años como un ejemplo de gestión concienciada con el medio ambiente, ya que su administración se encuentra alineada con las políticas e indicadores más actuales de los principales organismos internacionales, tales como el cumplimiento de los ODS, la ambientalización de los indicadores económicos, la transición hacia una economía circular descarbonizada y el compromiso con la creación de una ciudad más verde y saludable, donde los parques y jardines (la infraestructura verde urbana) juegan un papel fundamental.

Alguna de sus iniciativas más recientes ha sido el incremento de su presupuesto para Parques y Jardines, que permitirá aumentar 60 nuevos jardineros y reducir los tiempos de poda de ocho a cuatro años. También destaca su apuesta por la fauna y flora urbana, con su apuesta por el control biológico de plagas en sus zonas verdes y de arbolado, además de crear, junto a la Universidad de Zaragoza, la Cátedra de Bosques Urbanos, que impulsará el conocimiento y la gestión de la infraestructura verde urbana. Además, en este último año, el Ayuntamiento de la capital aragonesa también ha preparado un plan de mejora paisajística en todos los distritos y barrios que supondrá la plantación de plantas con flor en más de sesenta zonas.

Todo este programa de intenciones y objetivos coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.


429

Noticias relacionadas


EN PORTADA