Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


PARJAP 2024 otorga el Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

El galardón reconoce la labor realizada por las administraciones locales en el planeamiento, creación o gestión de sus parques y jardines públicos

PARJAP 2024 otorga el Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
272

AEPJP


10/05/2024

El Congreso PARJAP 2024 ha reconocido a los Ayuntamientos de Zaragoza y Villava (Navarra) con el Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Este galardón, otorgado por la AEPJP, distingue la mejor labor realizada por las administraciones locales en el planeamiento, creación o gestión de sus parques y jardines públicos y su esfuerzo hacia el objetivo de hacer de los espacios verdes un motor de mejora de la calidad de vida y la salud ciudadana.

Zaragoza ha ganado en la categoría para entidades mayores de 50.000 habitantes, con el plan ‘Naturalizar Zaragoza. Estrategia de Diseño y Gestión’. Francisco Bergua, jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “conectar la ciudad a través de la naturaleza y poner el verde en el centro de la Administración”. El premio para entidades con menos de 50.000 habitantes ha sido para Villava por el proyecto “Infraestructura verde, climática y sostenible de Villaba”, que supone “usar la jardinería como una herramienta con posibilidades de transformación social”, según ha subrayado en su exposición Mikel Baztán, responsable de Ahora Clima S.L.

La presentación de candidaturas y la votación de los ganadores ha sido el último acto en el 50º Congreso PARJAP, que este año se celebra del 8 al 10 de mayo en Pamplona, concretamente, en Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Más de 500 congresistas, profesionales del sector público y privado, y alrededor de 30 ponentes nacionales e internacionales participan en este foro, que este año tiene como lema ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza: una apuesta de futuro’ para abordar la utilización de los principios de los ecosistemas para resolver problemas como el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

 

Una jardinería para los nuevos retos de la sociedad

En la presentación de la candidatura de Zaragoza al Premio AEPJP, Francisco Bergua ha destacado ha detallado las claves del plan Naturalizar Zaragoza: Gestión más contemporánea de las zonas verdes, implantar las Soluciones Basadas en la Naturaleza con propuestas como el control biológico conservativo, conservar y potenciar el patrimonio, el mantenimiento especializado del arbolado, la renovación del servicio municipal, la creación de nuevos espacios de biodiversidad, el fomento de la participación en el plan, la invitación a la ciudadanía a vivir los parques y la programación de eventos que pongan en valor la infraestructura verde.

Entre las distintas acciones, Bergua ha incidido en la iniciativa colaborativa del Bosque de los Zaragozanos, que tiene como objetivo plantar 700.000 árboles en mil hectáreas de la ciudad y su entorno, para compensar su huella de carbono en 2030.

Por su parte, Mikel Baztán también ha destacado las Soluciones Basadas en la Naturaleza y la participación ciudadana como aspectos básicos del proyecto que está en marcha en Villava. Baztán ha resumido que la iniciativa busca “pasar del predominio estético al ético, valorando aspectos como la sostenibilidad o el bienestar de las personas vulnerables”. Asimismo, ha resaltado medidas como la reconversión de plazas con la introducción de espacios verdes “para aprovechar todos los espacios en un municipio de gran densidad urbanística”.

 

Ejemplos de nuevas estrategias

Junto al espacio dedicado a la presentación y votación de los candidatos al Premio AEPJP, el Congreso PARJAP ha dedicado la sesión matinal de esta segunda jornada a abordar cuestiones como la aplicación de las SBN a escala ciudad, con ponencias dedicadas a proyectos innovadores y a presentar ejemplos de actuaciones, como el caso de Pamplona, a través del Plan de Renaturalización Urbana y la estrategia de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. En este sentido, las distintas conferencias han mostrado cómo las ciudades sufren especialmente las consecuencias del cambio climático, como olas de calor o inundaciones, pero también son “una oportunidad de  innovación ante sus desafíos”, como ha destacado en su intervención Nadja Kabisch, NBS to Climate Change Adaptation in Urban Areas.

En relación con la ciudad anfitriona, Gorka Lecumberri y Xabier Querejeta, técnicos del Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona, han pronunciado la conferencia ‘Aplicación de SBN en la ciudad de Pamplona: éxitos y fracasos’. A través de un repaso a su labor diaria, han resaltado los resultados de planes pioneros, como el que llevó a eliminar ya en 2008 los fitosanitarios y abonos de síntesis “con lo que han proliferado las orquídeas en todo el entorno”, la reintroducción del olmo o el uso de los residuos de jardinería en compostaje. Además, han reconocido que existen retos pendientes “porque hacemos muchas cosas bien, pero en algunas debemos seguir aprendiendo”.

También se ha visibilizado el trabajo que Pamplona está llevando a cabo en los parques y jardines con la ponencia ofrecida por Marta Torres, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, e Irene Zúñiga, representante de la empresa Atalaya Territorio. Ambas profesionales han presentado el nuevo Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible de Pamplona, ahora en fase de planificación y que va a aprovechar la capacidad de los ríos Arga, Elorz y Sadar y de los parques para introducir la naturaleza en el corazón de la ciudad.

Los congresistas también han podido conocer la gran variedad de posibilidades que ofrecen las SBN, con el ejemplo de Valladolid. Alicia Villazán, coordinadora del proyecto Urban GreenUp, ha expuesto algunas de las 36 acciones puestas en marcha con esta iniciativa europea, en la que la ciudad ejerció de líder para desarrollar nuevas estrategias y obtener una metodología que puedan implantar otras ciudades. Entre las medidas aplicadas a través de este programa, destacan algunas como los jardines verticales móviles, los toldos y barreras acústicas verdes, el jardín bio-filtro urbano, las áreas de descanso para ciclistas, los módulos de polinizadores, y el apadrinamiento de alcorques.

La conferencia ‘Adaptación al Cambio Climático de nuestras ciudades, no hay tiempo que perder’ ha sido otro de los actos destacados de la jornada matinal en el Congreso PARJAP. Pedro Miguel Guerrero, investigador de la incidencia del Cambio Climático y su mitigación en la Universidad de Málaga, ha destacado la necesidad de “integrar la vegetación en el entramado urbano para convertir las ciudades en archipiélagos urbanos”, ya que el efecto isla de calor de los parques no basta y es preciso “unir las SBN con la arquitectura y el urbanismo”.

 

Un árbol conmemorará el congreso en la Taconera

El programa científico del Congreso PARJAP girará esta tarde en torno a la aplicación de las SBN en el espacio verde público, antes de la plantación del árbol conmemorativo, una de las actividades simbólicas de esta cita, y que tendrá lugar a las 19 horas en el parque de la Taconera. La jornada del viernes incluye el concurso al mejor póster del congreso, el bloque de ponencias ‘Las SBN y su aplicación a microescala’ y la presentación de las conclusiones.

La edición número 50 del Congreso PARJAP, organizada por la AEPJP y el Ayuntamiento de Pamplona, finalizará con una cena de gala en la Catedral de Pamplona y la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, unos galardones con 30 años de trayectoria. Zaragoza y Villava recogerán el Premio Asociación Española de Parques y Jardines y también lo recibirán los ganadores de los premios Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública, Juan Julio y Revista PARJAP para libros y artículos técnicos y científicos, y el premio al parque más visitado en 2023 a través de la web ‘Vivir los parques’.


272

Noticias relacionadas


EN PORTADA