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Pamplona y Burlada quedarán unidos por un nuevo carril bici

La obra es fruto del convenio de colaboración entre los dos ayuntamientos y el Gobierno de Navarra y tendrá un coste de 4,7 millones de euros

Pamplona y Burlada quedarán unidos por un nuevo carril bici
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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado aprobar la licitación de las obras del nuevo carril bici y peatonal de la Cuesta de Beloso, que unirá Pamplona con Burlada. La obra, fruto del convenio de colaboración entre los dos ayuntamientos y el Gobierno de Navarra, tendrá un coste de 4.744.312,38 euros, que serán financiados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por los fondos europeos Next Generation EU. Por su parte, para la dirección de obra se han previsto otros 163.596,97 euros. Una vez licitada la obra, ésta deberá estar lista en el plazo de 12 meses.

El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna. El objetivo es reordenar espacios para lograr un carril bici bidireccional de tres metros de anchura, segregado de la calzada y de la acera peatonal. De hecho, se modificará la acera para lograr 3,60 metros en la que se ubicará una barandilla de protección peatonal y alcorques para la plantación de arbolado. Este espacio estará separado de la calzada por una franja de protección de un metro de anchura con bordillo. La calzada pasará a tener una anchura de 6,25 metros para dos carriles de circulación y se reducirá la anchura de la mediana.

En total, se conseguirá una anchura de 7,30 metros para el tránsito peatonal y ciclista. Para ello, además de reordenar espacios se ejecutará un voladizo de 2,10 metros de vuelo sobre el actual muro de contención del talud, en la margen derecha en sentido Pamplona. Todo ello permitirá mejorar la seguridad y comodidad de ciclistas y peatones, en una de las vías más transitadas de la ciudad, puesto que es punto de acceso desde la zona Este de la comarca. Se prevé, además, adecuar los carriles, para solucionar los accesos tanto a la Ciudad Deportiva Amaya como al hotel Alma Pamplona, ubicados en la misma Cuesta de Beloso, mediante el retranqueo del espacio, así como a la estación de servicio de la avenida de Baja Navarra, donde se bordeará el edificio por su parte trasera para evitar el tráfico de quienes quieran repostar.  
El carril bici y peatonal se estrechará a la altura del viaducto sobre el río Arga, ya que por razones estructurales no se puede realizar el voladizo en esa zona. 

 

Mejor relación calidad-precio

Para adjudicar el contrato, el Ayuntamiento de Pamplona tendrá en cuenta la oferta con la mejor relación calidad-precio. Para ello, valorará con hasta 45 puntos la propuesta técnica presentada, que debe incluir la memoria explicativa del planteamiento de la obra y su desarrollo (15 puntos), el tratamiento de las afecciones al tráfico rodado y peatonal (20 puntos) y el plan de obra (10 puntos). Asimismo, se concederán hasta 40 puntos a la oferta económica. 

El resto de la puntuación se complementa con 10 puntos para criterios sociales y otros 5 puntos por criterios medioambientales. En concreto, esta puntuación se obtendrá siempre que el licitador se comprometa a subcontratar los trabajos de limpieza de fin de obra con una empresa de inserción, un centro especial de empleo de iniciativa social o una empresa de economía social, y si cuenta con el sistema de gestión ambiental (ISO 14001) o el sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS. 

 

También la dirección de obra

A los 4,7 millones de euros licitados para la ejecución de la obra se suman otros 163.596,97 euros para adjudicar la dirección de la obra. El objetivo de este contrato es controlar y garantizar que las obras de construcción del nuevo vial ciclista y peatonal se ejecuten de manera correcta, mejorando con ello la movilidad urbana.

El contrato de dirección de obra comenzará con el inicio de obras y se prolongarán durante toda la ejecución de los trabajos, previstos para doce meses. Para la selección de la empresa encargada de la dirección de obra, el Consistorio valorará la propuesta técnica (50 puntos) y la oferta económica (40 puntos), y se concederán diez puntos más para criterios sociales. En la propuesta técnica se tendrá en cuenta el estudio del proyecto (hasta 25 puntos), la descripción del proceso y metodología (20 puntos) y el plan de atención previsto durante el plazo de garantía de la obra (5 puntos).

Aunque la licitación y adjudicación de las obras corresponde al Ayuntamiento de Pamplona, según el convenio suscrito entre las partes el pasado 5 de abril, el grueso de la cuantía, hasta los 4.082.327,83 euros, corresponde a los fondos Next Generation EU que transfiere el MITMA a través del Gobierno de Navarra, concretamente del Departamento de Cohesión Territorial. El Consistorio pamplonés aportará 824.239,42 euros y el de Burlada, otros 27.546,50 euros. 


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