Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Pamplona trabajará en 11 actuaciones para la renaturalización de los entornos fluviales

El proyecto RUNA 2025 ha sido dotado con las ayudas de la Fundación Biodiversidad del Miteco, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE y los fondos Next Generation EU.

Pamplona trabajará en 11 actuaciones para la renaturalización de los entornos fluviales
157

Acciona Web

El Ayuntamiento de Pamplona ha acogido esta mañana una jornada técnica sobre el proyecto RUNA 2025, que tiene como objetivo la renaturalización de los entornos fluviales de la ciudad, a través de diferentes actuaciones. RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU. 

Personal técnico de Proyectos y Obras, de Conservación Urbana, de Gerencia de Urbanismo, de Escuelas Infantiles, de Educación Ambiental y del Servicio de Comunicación han participado en una reunión con miembros de la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo una revisión del objeto y alcance de las acciones recogidas en el proyecto RUNA 2025. Entre otras acciones a desarrollar en los próximos tres años, se prevé la creación de una reserva fluvial en el entorno del antiguo Molino de Ilundáin, la ampliación del corredor fluvial en Beloso Bajo, el refuerzo de la vegetación en la zona de Trinitarios, actuaciones de control de inundaciones en San Jorge – Miluze o la eliminación de azudes en el río Elorz. 

El proyecto RUNA 2025 incluyen también planes de control de aguas freáticas, acciones de limpieza el control y erradicación de flora invasora riparia, un protocolo de mejora de la calidad del agua en los tres ríos de la ciudad (Arga, Sadar y Elorz) o la renaturalización de patios de las escuelas infantiles de Buztintxuri y Azpilagaña, así como un programa de sensibilización para implicar a la ciudadanía en la sostenibilidad de los ríos de su ciudad. En definitiva, actuaciones todas ellas para mejorar la calidad de los ríos, la calidad de vida de la ciudadanía y combatir también el cambio climático.


Encuentro con el alcalde y visita a los puntos de actuación 


Con anterioridad a la jornada técnica, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Fundación Biodiversidad, Pedro Munadas, Francisco Durán y Paloma Cristóbal, en su despacho de la Casa Consistorial. El proyecto RUNA 2025 presentado por el Ayuntamiento de Pamplona fue uno de los 18 seleccionados entre los 99 presentados a la convocatoria de ayudas para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas.

Tras el encuentro con el personal técnico municipal que desarrolla las diferentes acciones del proyecto RUNA 2025, se han visitado algunos de los puntos de actuación para comprobar su estado actual y conocer in situ los trabajos que se prevén desarrollar. 


157

Noticias relacionadas


EN PORTADA