Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Pamplona suspende definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate

Se renuncia a realizar el proyecto licitado en agosto debido a la imposibilidad de asegurar una correcta la financiación de la obra

Pamplona suspende definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate
295

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la renuncia a la adjudicación del contrato de obras de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y sus calles adyacentes en el Segundo Ensanche. Se pone así fin a un expediente que se licitó el pasado mes de agosto por un importe de 10,2 millones de euros, suspendió su plazo de presentación de ofertas en septiembre y ha ido prorrogando esa suspensión en otras tres ocasiones para desarrollar estudios e informes con la intención de avanzar y retomar la licitación del expediente.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha dado a conocer la decisión aprobada por la Junta de Gobierno Local seis meses después de la licitación del proyecto. La ejecución de estas obras de reurbanización, con su elevado coste, hacen necesario tener dotación presupuestaria en varias anualidades. El informe para esta suspensión definitiva señala que “dada la inexistencia de acuerdo presupuestario y por tanto la imposibilidad de asegurar una correcta financiación de la obra a ejecutar, se propone la renuncia a la licitación”.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Pamplona ha conocido nuevos informes sobre el proyecto que se iba a acometer y sobre el arbolado, se han realizado catas para comprobar el estado de las raíces de los árboles, se han elaborado informes al respectos internos y externos y han comparecido tanto personal técnico municipal del área de Proyectos y Obras como los equipos seleccionados en el Concurso de Ideas convocado hace un par de año.

Las catas realizadas al arbolado descubrieron raíces entrelazadas y de diferentes diámetros a 30 centímetros de profundidad, con el riesgo consiguiente para los ejemplares en el caso de adoptarse la solución de una plataforma única, que descartaba el proyecto licitado y realizado por los técnicos municipales, pero por el que se apostaba en los proyectos seleccionados en el Concurso de Ideas. Informes técnicos municipales conocidos en la última semana insistían en que no es posible ejecutar la solución de plataforma única manteniendo el arbolado actual, pues se aumentaba el riesgo y la peligrosidad de los árboles, con una afección a la masa arbolada y a su sistema radicular que generaría consecuencias no previsibles.

 

Cronología del proyecto

El pasado 2 de agosto la Junta de Gobierno Local licitó el proyecto de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas). El presupuesto ascendía a 10,2 millones de euros, de los que 2,1 se correspondían con el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El plazo de ejecución de los trabajos era de 15 meses, con la previsión de inicio de las obras en el mes de enero de 2022.

El 21 de septiembre la Junta de Gobierno Local aprobó una primera suspensión de la licitación durante un mes para poder profundizar en el proyecto, con explicaciones del personal técnico municipal que lo había redactado y nuevos informes internos y externos para justificar y confirmar las soluciones arquitectónicas adoptadas. El 13 de octubre se volvió a ampliar el plazo de suspensión en otro mes para realizar nuevas catas e informes sobre el arbolado.

Una nueva ampliación de esa suspensión se llevó a cabo el 22 de noviembre. El objetivo de ese nuevo plazo de un mes era recabar más información sobre una posible modificación del proyecto, poder realizar nuevas catas y elaborar los informes necesarios para valorar y tomar decisiones sobre el futuro de la reurbanización. Por último, el 20 de diciembre la Junta de Gobierno Local procedió a ampliar ese plazo de suspensión en un mes más, hasta el 19 de enero, para valorar técnicamente los estudios presentados sobre el arbolado, así como las subsanaciones requeridas.


295

Noticias relacionadas


EN PORTADA