Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Pamplona inicia el cambio a tecnología LED de más de mil luminarias

Esta actuación supone reducir el consumo en 640.500 KWh, un 4,2% del total, y equivale a un ahorro económico anual cercano a los100.000 euros

Pamplona inicia el cambio a tecnología LED de más de mil luminarias
177

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado la sustitución de más de mil luminarias del alumbrado de diferentes calles y avenidas de la ciudad por otras lámparas de tecnología LED, con el consiguiente ahorro económico y energético. Las 1.058 luminarias se irán cambiando en los próximos meses con previsión de concluir en marzo. Estas pasadas semanas se han comenzado los trabajos en el polígono de Agustinos, la avenida de San Jorge y la avenida Marcelo Celayeta.

Pamplona cuenta en la actualidad con unos 33.500 puntos de luz, que suponen un consumo anual de 15.000.000 KWh. Las lámparas LED de esas instalaciones lumínicas constituyen alrededor de un 15% del total. El ahorro anual estimado de energía que proporcionarán estas nuevas lámparas asciende a 640.500 KWh, es decir, un 4,2% del total, y cerca de los 100.000 euros.  A ello, se suma el beneficio ambiental que puede cifrarse en una reducción de emisiones a la atmósfera de 115 toneladas de CO2.

En los próximos meses se seguirá trabajando en puntos de Agustinos y la avenida de San Jorge y se ampliarán las sustituciones a otras vías como la avenida de Navarra, la avenida de Zaragoza, la avenida de Guipúzcoa en Buztintxuri, la avenida de Villava o las calles San Cristóbal y Magdalena en el barrio de Txantrea.  La sustitución ha comenzado recientemente con los equipos generados hasta el momento, ya que las especiales circunstancias derivadas de la Covid-19 han retrasado su fabricación.

A diferencia de lo que ocurre en faroles clásicos tipo Villa, Fernandina, Munich, Pescador (por ejemplo Taconera o en Casco antiguo), en que se realizan sustituciones tipo retrofit (lámpara y equipo), en este caso es necesaria la renovación de prácticamente toda la luminaria, excepto el soporte. El modelo LED elegido cuenta con unas características que aseguran un óptimo rendimiento energético (superior al 90%) y lumínico, con una mínima emisión hacia el hemisferio superior (< 0,1%) y un mantenimiento de la uniformidad de iluminación de las vías. La vida útil de la lámpara LED es superior a 80.000 horas, casi 5 veces más que la de las lámparas sustituidas. La iluminación LED mejora la reproducción cromática (es decir, la apreciación del verdadero color de los objetos), permite reducir la potencia instalada en un 60% y, consecuentemente, reduce el consumo de energía.

Este cambio de luminarias estaba ofertado en el contrato adjudicado a la UTE Etranorte – SICE, que entró en vigor en 1 de febrero de 2019 y que concluirá el 31 de enero de 2022, con opción a dos prórrogas anales más. Esta actuación implica el cambio de lámparas en viales, no en puntos de iluminación bajos para peatones. En los últimos meses se ha llevado a cabo el estudio de las zonas y recorridos en los que pudiera interesar más la mejora de la iluminación antes de comenzar con las sustituciones.

El cambio a la tecnología LED en las luminarias de la capital forma parte de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas desde el Ayuntamiento. En esta línea también se definirán las nuevas líneas de actuación en materia energética para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.


177

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.