Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Pamplona hace de laboratorio para el testeo de soluciones inteligentes para las ciudades

A través del programa ‘Smart Pamplona Lab II edición’, se han desarrollado diferentes soluciones inteligentes relacionadas con movilidad, eficiencia energética y calidad del aire

Pamplona hace de laboratorio para el testeo de soluciones inteligentes para las ciudades
315

El Palacio del Condestable ha acogido una jornada de emprendimiento que ha servido para que los proyectos de soluciones basadas en la Smart City participantes en la ‘Smart Pamplona Lab II edición’ presenten los resultados de las pruebas realizadas en la capital durante los últimos meses. El objetivo de la jornada ‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’ es revisar iniciativas y proyectos que diversos agentes de la Comunidad foral están desarrollando en el ámbito de las ciudades inteligentes, propuestas que pretenden poner en valor el talento y fomentar el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

La sesión, que se ha celebrado bajo el título ‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’, se ha abierto con la intervención de Ana Elizalde, concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona. Tras una introducción al tema de los ecosistemas de innovación en el ámbito de la Smart City por parte de CENER como líder del proyecto europeo STARDUST, se han presentado los cuatro los proyectos participantes en la última edición del programa ‘Smart Pamplona Lab’: Smart Water Flow Monitor (Defcon8), i3Sense LoRaNarrowBand5G Parking Solution (I3i sense), Kunak Green Move (Kunak) y MendiTech, Sensores de Tráfico de Fibra Óptica (Menditech). Además, un representante de la empresa Inspiria, que ha dado apoyo técnico al Ayuntamiento en la gestión del programa, ha presentado los resultados de la evaluación, que han arrojado datos muy positivos.

La jornada ha continuado con el análisis de la evolución del Sistema de Innovación en el ámbito de la Smart City, y con la presentación de otros tres proyectos e iniciativas de éxito en el marco de la transición energética y digital. Se trata de ‘Fibratrafic’, una iniciativa para la monitorización de tráfico rodado; la experiencia de la empresa BeePlanet en torno a la movilidad eléctrica y acumulación con baterías recicladas; y una experiencia en torno a la gamificación y el aprendizaje a través del juego en materia de ahorros energéticos, expuesta por la empresa OuiPlay, desarrollada de la mano del servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, y que pronto podrá desarrollarse en los centros educativos que lo soliciten. La jornada ha finalizado con una reflexión en torno a proyectos de financiación en cascada para las Startups por parte de Zabala Innovation consulting.

Soluciones inteligentes a problemas de movilidad, eficiencia energética o calidad del aire Uno de los proyectos testados durante los últimos meses en Pamplona, y cuyos resultados se han presentado en la jornada celebrada en Condestable es un sistema propuesto por la empresa ‘i3i Ingeniería Avanzada, S.L. Cordovilla’ que viene a solucionar un problema de movilidad en la ciudad para conocer las zonas de aparcamiento más utilizadas, tanto en tiempo real como para el estudio posterior de comportamiento. La propuesta consta de múltiples sensores de parking con comunicación inalámbrica mediante NarrowBand-IoT (LoRa) y una plataforma sencilla que recopila los datos y permite la conectividad con terceras aplicaciones como, por ejemplo, la Plataforma Ciudad de Pamplona, para difundir la información a los ciudadanos.

Por su parte, el proyecto ‘MendiTech’, propuesto por un grupo de emprendedores de Pamplona, facilita información de conteo, velocidad, aceleración, sentido, número de ejes y pesado de vehículos en movimiento. Se trata de un sistema sensor de fibra óptica que es embebido en el asfalto, mediante la apertura de una micro-zanja y su posterior protección. Además, el diseño del sistema permite su integración en redes de monitorización de sensores, lo que permite una transición hacia modelos de ciudades inteligentes, más sostenibles y seguras. El alto coste de las soluciones actuales limita la implantación masiva de puntos de medida de tráfico, a pesar de existir una necesidad de información debido al crecimiento urbano. El bajo coste de esta solución permite su implantación masiva.

Otro de los proyectos, el de la empresa Kunak, analiza el funcionamiento de la tecnología de medición de calidad de aire mediante el sistema Kunak AIR Pro para la evaluación de acciones de movilidad sostenible y la medición del impacto que tienen hábitos cotidianos en la calidad del aire a escala local mediante distintas campañas de monitorización. Los datos que arroja este análisis podrán utilizarse en campañas de sensibilización a escala local.

La empresa barcelonesa ‘Defcon8 S.L.’, por su parte, propone con ‘Smart water flow monitor’ una solución de eficiencia energética que proporciona al usuario feedback en tiempo real y basada en el internet de las cosas, sobre el consumo de agua que se esté realizando en ese momento. El proyecto, que pretende generar conciencia sobre el consumo eficiente de agua, ofrece propuestas de valor como el tratamiento estadístico de datos de flujo y temperatura de agua caliente y fría, la posibilidad de establecer un objetivo de consumo diario, un contador del total de gasto diario o un dispositivo de detección de fugas. Los datos son ofrecidos al usuario a través de un display invisible integrado en el espejo.

 

Pamplona busca soluciones a través de las ‘ciudades inteligentes’

‘Smart Pamplona Lab’ es un programa que se desarrolla en el marco del proyecto europeo H2020 Stardust en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, y se encuentra alineado con la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, y concretamente con cuatro de sus catorce líneas estratégicas de actuación: ‘Clima y transición energética’, ‘Gestión pública coordinada, innovadora e integral’, ‘Laboratorio urbano’ y ‘Emprendimiento e innovación’.

Con el programa ‘Smart Pamplona Lab’ el Ayuntamiento de Pamplona logra experimentar y ensayar proyectos piloto con enfoque Smart City en ámbitos específicos ligados a algunos de los temas principales del proyecto europeo STARDUST, como son la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible. El objetivo principal de este proyecto europeo es la transformación de las ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes, eficientes y humanos.

El programa ‘Smart Pamplona Lab’ está dirigido a personas emprendedoras y a empresas que dispongan de soluciones novedosas, no comerciales, basadas en conocimiento, tecnología, innovación y/o creatividad, que puedan satisfacer de forma innovadora, novedosa y eficiente retos de sostenibilidad y habitabilidad presentes en la ciudad de Pamplona. Desde el Consistorio se apoya y se fomentan las iniciativas seleccionadas a través de diferentes soportes: formación, apoyo técnico, modelos de negocio, comunicación, o networking.


315

Noticias relacionadas


EN PORTADA