Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Pamplona desarrollará un proyecto de Zona de Bajas Emisiones que implantará para 2023

Ha licitado por cerca de 72.000 euros el proyecto que definirá los aspectos técnicos y normativos, así como las estrategias para su implantación paulatina

Pamplona desarrollará un proyecto de Zona de Bajas Emisiones que implantará para 2023
161

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado licitar el proyecto de Zona de Bajas de Emisiones (ZBE), con el objetivo de convertir la ciudad en un espacio más saludable, menos contaminado y sin ruidos, mediante la limitación de la circulación de vehículos contaminantes, a la vez que favorece la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público y la mejora de la calidad del espacio público. Para tal fin, se ha acordado un presupuesto de licitación de 71.995 euros para 2022 y 2023.

La empresa adjudicataria se encargará de realizar un diagnóstico previo de la situación, que cuente con participación ciudadana, y que determine en qué punto se encuentra la ciudad en materia de emisiones contaminantes y calidad ambiental y del espacio público. Con ese análisis previo, se elaborará una propuesta de implantación de Zonas de Bajas Emisiones que, tras una labor de contraste con técnicos municipales y agentes sociales, dará lugar a una estrategia para su puesta en marcha en varios barrios de la ciudad en distintas fases. 

Según el calendario previsto, de cara a finales de año, la Zona de Bajas Emisiones estará implantada para cumplir con la normativa estatal. De hecho, la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes tener zonas de bajas emisiones implantadas antes de 2023. La Zona de Bajas Emisiones actuará también como palanca de la Estrategia ‘Go Green Pamplona’ de Transición Energética y Cambio Climático, entre cuyos objetivos se incluye la descarbonización del sector del transporte y la movilidad, que actualmente supone el 56% de la cuota de emisiones de CO2 de nuestra ciudad.  

 

Proyecto ‘Pamplona Avanza’

Las Zonas de Bajas Emisiones se inscriben dentro del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca de la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones´, que incluye un conjunto de actuaciones estratégicas encaminadas a lograr una movilidad sostenible y unas zonas con bajas emisiones contaminantes. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este proyecto a la convocatoria de ayudas a las entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiadas con los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea. 

En concreto, y a través de ‘Pamplona Avanza’ el Consistorio ha logrado 6,33 millones para poner en marcha siete iniciativas, como el ascensor de Trinitarios y la mejora de la conexión peatonal entre los barrios de Rochapea y San Jorge y el barrio de San Juan que supone, completar la red ciclable, así como la creación de pasos peatonales y entornos escolares seguros. En lo que se refiere al proyecto de zonas de bajas emisiones, se han recibido 1,8 millones para crear aparcamientos disuasorios y para poner en marcha el sistema de gestión de las ZBE, además de para la redacción del proyecto de Zona de Bajas Emisiones cuya licitación se ha acordado hoy. 

Respecto al último punto, el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona requiere, no solamente definir las condiciones técnicas y jurídicas y las estrategias de implantación, sino que será necesario habilitar sistemas de control de calidad del aire y del ruido, sistemas de aforos de vehículos y sistemas de control de accesos a la zona y de aparcamientos en superficies, entre otros. Para este despliegue tecnológico, se licitará un procedimiento de contratación en paralelo al que se aprueba hoy, que se centra en el diseño del proyecto de implantación. 

Las empresas interesadas en concurrir al presente contrato, de diagnóstico y propuesta de puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones, deberán presentar, además de la correspondiente solicitud de participación, la declaración responsable y la oferta económica, una propuesta técnica que describa, calendarice y asigne los medios humanos y materiales a todas las acciones que propongan realizar. La propuesta técnica se valorará sobre 50 puntos. La oferta económica, sobre 40; y los criterios sociales tendrán 10 puntos. La licitación se publicará en el Portal de Contratación de Navarra.


161

Noticias relacionadas


EN PORTADA