Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Pamplona adjudica el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes

El contrato estará vigente hasta 2026 y se divide en tres lotes, que se corresponden con diferentes barrios y zonas de la ciudad

Pamplona adjudica el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes
977

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Pamplona para los próximos tres años, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de agosto de 2026. La inversión supera los 6 millones de euros anuales para un montante total de 16.364.029,77 euros. El contrato incluye la opción de dos prórrogas anuales más, hasta agosto de 2028.

El contrato se divide en tres lotes, que se corresponden con diferentes barrios y zonas de la ciudad. El lote A abarca la zona norte de Pamplona e incluye Txantrea – Magdalena, Rochapea, San Jorge, Landaben, Santa Lucía, Buztintxuri, Berichitos, San Juan, Trinitarios, Ermitagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz. El lote B, que se corresponde con la zona sur, abarca Ciudadela, Taconera, Iturrama, Donapea, Azpilagaña, Casco Viejo, Primer Ensanche, Segundo Ensanche, Mendillorri, Lezkairu, Beloso, Aranzadi y Erripagaña, el mantenimiento del arbolado del lote C y labores de limpieza y mantenimiento de fuentes y estanques ornamentales. Por último, el lote C, reservado a entidades sociales, incluye Milagrosa y Santa María la Real. 

El lote A lo ejecutará OHL Servicios Ingesan SA, el lote B EULEN SA y el lote C Talleres Auxiliares de la Subcontratación SA. El contrato recoge la conservación, limpieza y mantenimiento de la infraestructura verde de la ciudad: arbolado, setos y arbustos, zonas verdes, jardineras y elementos ubicados en espacios verdes incluyendo, además, el mantenimiento y la limpieza de las fuentes y estanques ornamentales. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con más de 3.325.000 m2 de zona verde en los espacios públicos, de los que unos 250.000, que se corresponden con Taconera y Media Luna, son mantenidos por personal municipal.

 

Mantenimiento básico y programado

Las empresas y entidades adjudicatarias están obligadas a realizar todas y cada una de las labores, prestaciones y suministros vinculadas a los diferentes tipos de mantenimiento que se recogen en el pliego (mantenimiento básico, mantenimiento programado y otros). El mantenimiento básico incluye el conjunto de tareas administrativas, técnicas, de planificación y de inspección, así como de ejecución, cuyo ámbito de actuación engloba la totalidad de las zonas verdes, arbolado urbano, jardineras y elementos urbanos integrados en la infraestructura verde municipal. La prestación del Mantenimiento Básico exige unos medios humanos, materiales (vehículos, maquinaria, equipos de comunicación, herramientas, útiles, aperos, diversos materiales...) y una disponibilidad de locales, almacenes, etc.

Bajo el concepto de mantenimiento programado, se recogen los trabajos u operaciones que, por sus características, no exigen una prestación continua y que, previamente a su realización, deben de ser programados por la empresas o entidad adjudicataria. Entre otros, se mencionan trabajos de plantación, mantenimiento de la red de riego o trabajos de suministro de materiales o productos para la realización de labores incluidas en el mantenimiento básico.  

Por último, el contrato integra otros trabajos de mantenimiento y mejora que, por sus características exigen, en la mayoría de los casos, un estudio o presupuesto previo. Su prestación exige unos medios humanos y materiales ajenos a los dispuestos para el mantenimiento básico y el mantenimiento programado. Puede comprender, entre otros trabajos, la colocación de protecciones al arbolado similares a las existentes, aporte y extendido de tierra vegetal, aporte y extendido de suelo estructural, derribo de arbolado, destoconados, apertura o cierre de alcorques, drenajes en zona verde, desbroces o instalación de riesgos. 
 


977

Noticias relacionadas


EN PORTADA