Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


PALVI implanta su sistema DULE System® en la Comarca de la Conca de Barberà

PALVI fabrica, suministra e instala varias unidadesde su sistema de recogida bilateral mono-operador DULE System®

PALVI implanta su sistema DULE System® en la Comarca de la Conca de Barberà
477

Acciona Web

Palvi


23/10/2020

El pasado mes de Octubre de 2019, las empresas Urbaser SA y Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamientos de Residuos SL, constituidas en UTE CONCA DE BARBERÀ III, ultimaron la formalización de la adjudicación del contrato del servicio de recogida y transportes de los residuos sólidos urbanos y la gestión de puntos limpios de la comarca de la Conca de Barberà en la provincia de Tarragona.

Esta concesión del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, dará servicio a un total aproximado de 21.000 habitantes y cubrirá los 650,20 km2 de su extensión, de los 22 municipios que componen la comarca y se optó por la modernización y la optimización del servicio de recogida bilateral completa en 15 de ellos y parcialmente en los 7 restantes.

En una clara apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia energética, se contempló en la licitación, la sustitución de los recolectores de carga trasera con contenedores RSU y recolectores de carga superior convencionales con contenedores de doble gancho, por un novedoso sistema de recogida bilateral mono-operador y automático para la manipulación de contenedores con enganche superior Kinshofer, para todas las fracciones: orgánica, resto, envases, cartón y vidrio, todos iguales formando islas más ecológicas, claras y limpias.

Para la prestación del servicio de recogida de los 550 nuevos contenedores de carga bilateral con que contará la comarca de la Conca de Barberà, las empresas adjudicatarias constituidas en UTE CONCA DE BARBERÀ III, confiaron a PALVI la fabricación, suministro e instalación de varias unidades de los elementos que componen su sistema bilateral mono-operador DULE System ®, sistema totalmente automático, donde el operario tan sólo debe controlar los movimientos accionando el pulsador de control de presencia de un joystick, ubicado en la cabina del camión, para que el robot manipulador vaya efectuando los movimientos en función de la información obtenida de los diferentes sistemas de recogida de datos.

 

 

El sistema está dotado de todos los elementos necesarios para recoger el contenedor, elevarlo, ubicarlo encima de la tolva del recolector, vaciarlo y devolverlo a la posición exacta donde lo ha recogido, todo esto de forma totalmente automática, independientemente de si el camión se para perfectamente alineado con el contenedor en el sentido de la marcha, como si ambos no están totalmente paralelos, el sistema corregirá las posibles desviaciones de forma automática y también puede corregir de manera automática posibles pendientes, tanto en la dirección del vehículo como en la perpendicular del mismo.

Estas unidades han sido montadas en chasis de tres ejes, IVECO Stralis AD260S36Y/PS de 360 CV, dirección trasera 6x2, de 4.500 mm. d.e.e. y 26 Tn. PMA, según detalle:

  • 1 unidad equipada con Robot manipulador ALPA12-KG y recolector fijo CFS-20-DS
  • 2 unidades equipadas con Robot manipulador ALPA12-KG, equipo de gancho OPTIMA y recolector intercambiable CMS-20-DS.
  • 1 recolector intercambiable CMS-20-DS adicional.
  • 1 Lavacontenedores intercambiable ARCALIS para limpieza interior y exterior de los contenedores.

El robot manipulador ALPA12 de última generación, permite operar en una misma ruta con contenedores de superficie y soterrados adaptados para el sistema. Este equipo robotizado está diseñado mediante los sistemas más innovadores y desarrollado con la más avanzada tecnología.

El equipo de gancho OPTIMA está diseñado y construido bajo las más estrictas normas de calidad, robusto y funcional, ofrece un sistema intercambiable de equipos que permite seleccionar en todo momento la opción que queremos incorporar al sistema global y así efectuar la recogida selectiva de residuos deseada en cada ocasión.

Los recolectores móviles CMS-20-DS y fijo CFS-20-DS, son fiables y potentes, disponen la combinación técnica perfecta, para una compactación de los residuos, con la máxima exigencia de fuerza y rapidez.

Todos estos elementos están totalmente integrados técnicamente y garantizan la coordinación y funcionalidad entre ellos.

 

 

La incorporación de estas nuevas unidades equipadas con el sistema bilateral automático de última generación y máxima tecnología, DULE System® de PALVI,  aportará importantes mejoras:

  • Reducirá las emisiones a la atmósfera, el nivel de ruidos, la huella ambiental y los costes derivados de la actividad.
  • Aumentará la eficiencia del servicio, la rapidez en la recogida de residuos y la seguridad para el operario.
  • Mejorará la ergonomía y seguridad del proceso de recogida, la imagen del entorno, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.

PALVI con su innovador sistema de recogida bilateral DULE System®, ha ayudado a dar un paso importante en la optimización del proceso, aumentando el reciclaje y la recuperación de los residuos.


477

Noticias relacionadas


EN PORTADA