Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Palvi implanta su sistema DULE System® en el municipio de Salt en Gerona


2032

Acciona Web

01/02/2019

En el primer semestre de 2018 se adjudicó el nuevo servicio de recogida de residuos en Salt a la empresa concesionaria FCC Medioambiente.

 

El nuevo contrato de recogida es para atender a la población de este municipio gerundense de 30.000 habitantes y por geometría, ubicaciones y diseño de la propia ciudad, se plantea y escoge desde un primer momento que el nuevo sistema de recogida sea bilateral, pudiendo así integrar o incorporar los múltiples factores deseados en una misma ruta, como son: ubicar contenedores en ambos lados de la calzada (derecha e izquierda) y al mismo tiempo poder recoger en una misma ruta contenedores de superficie y soterrados.

 

Para proporcionar un servicio eficiente FCC ha escogido el sistema completo de recogida bilateral DULE system®, totalmente fabricado por Palvi.

 

La introducción del sistema de carga bilateral DULE system® en Salt ha ayudado y está ayudando a aumentar la productividad y seguridad del servicio. Los recolectores de carga bilateral de Palvi son operados por un único conductor en cabina para todas las fracciones de residuos.

 

Para la prestación del servicio se ha adquirido:

  • 2 recolectores equipados con robotmanipulador ALPA12-KG, equipo de gancho OPTIMA y recolector móvil o desmontable CMS-20-DS.
  • 1 recolector equipado con robot manipulador ALPA12-KG y recolector fijo CFS-20-DS.
  • 1 lavacontenedores móvil o desmontable ARCALIS.
  • 1 caja abierta móvil para vidrio.
  • 344 contenedores de superficie de distintos volúmenes para cada una de las distintas fracciones de residuos.
  • 185 contenedores soterrados para cada una de las distintas fracciones de residuos.

 

Todos los recolectores han sido montados en Iveco Stralis AD260S31Y/PS, de 3 ejes, 310 CV, dirección trasera 6x2, DEE 4500mm y 26 toneladas de PMA.

 

El robot manipulador ALPA12-KG es de última generación y nos permite poder operar con contenedores de superficie y soterrados independientemente y en una misma ruta.

 

El sistema está dotado de todos los elementos necesarios para recoger el contenedor deseado, elevarlo, ubicarlo encima de la tolva del recolector, vaciarlo y devolverlo a la posición exacta donde lo ha recogido; todo esto de forma totalmente automática. 

 

El sistema puede corregir de manera automática posibles pendientes, tanto en la dirección del vehículo como en la perpendicular del mismo.

 

Se trata de un sistema totalmente automático, donde el operario tan sólo debe controlar los movimientos accionando el pulsador de control de presencia de un joystick, montado en la cabina del camión, para que la máquina vaya efectuando los movimientos en función de la información obtenida de los diferentes sistemas de recogida de datos.

 

El equipo de gancho OPTIMA está fabricado con materiales ligeros, garantizando una reducción de la tara del vehículo y al mismo tiempo proporcionando una mayor carga útil.

 

El OPTIMA es un equipo totalmente robusto, equilibrado y funcional para los movimientos a desarrollar. Con él podemos trabajar con todos los elementos móviles que integran el sistema: recolectores, cajas y lavacontenedores. Combinado técnicamente con dichos elementos, se garantiza la eficacia entre ellos.

 

El recolector móvil CMS-20-DS y fijo CFS-20-DS están pensados y fabricados para efectuar la compactación de residuos procedentes de los contenedores de la recogida selectiva municipal.

 

Estos fiables y potentes equipos disponen de la combinación técnica perfecta para efectuar un eficiente trabajo, rentabilizando las máximas exigencias: fuerza y rapidez.

 

Totalmente integrados técnicamente con los elementos del sistema, se garantiza la coordinación y funcionalidad entre ellos.

 

Además, estas dos versiones de recolectores llevan incorporadas tapas correderas en la parte superior de la tolva para evitar en todo momento que los residuos algan despedidos al realizar la ruta.

 

Los contenedores de superficie implantados son del modelo DULE, totalmente metálicos, de diseño amigable y proporcionando una idea clara, limpia y agradable al ciudadano.

 

Están ideados para uso doméstico. Su aspecto ha sido pensado para satisfacer todos los parámetros de una población urbana: formas compactas, ubicación lineal, reducción del espacio ocupado, hegemonía y encaje con el entorno, minimización del impacto visual, accesibilidad y utilidad.

 

Los contenedores DULE se integran al conjunto global del sistema automatizado, así se garantiza la conexión y eficiencia, debidamente sincronizada.

 

Se han suministrado contenedores para todas las fracciones, siendo de 2.400 litros para la orgánica, 3.800 litros para el rechazo o resto, 3.800 litros para las fracciones de envases y también para cartón y de 2.400 litros para vidrio.

 

Cada fracción está preparada con su boca de acceso específica y concreta para la buena recepción del residuo, siendo de tambor para las fracciones de orgánica y rechazo.

 

Al mismo tiempo, se han incorporado pedales y manetas para facilitar el propio acceso.


2032

Noticias relacionadas


EN PORTADA