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Palma de Mallorca introduce 73.023 tareas de mantenimiento preventivo de contenedores

EMAYA es la empresa encargada de las acciones de limpieza de contenedores en la isla, que incrementarán un 62% para 2022

Palma de Mallorca introduce 73.023 tareas de mantenimiento preventivo de contenedores
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Emaya


13/04/2022

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han presenciado las labores de limpieza de los contenedores de recogida de residuos y de las áreas donde se ubican. Asimismo han presentado el plan de mejora de limpieza de contenedores de 2022, que supone importantes incrementos de frecuencia de lavado, tanto en lo que se refiere a la limpieza interior y exterior de los propios contenedores como del espacio que los rodea. En conjunto, en 2022 se realizarán un 62% más acciones de limpieza de contenedores que en 2021. 

El alcalde ha afirmado que "es importante actuar en los lugares de recogida de estiércol, por eso es necesario limpiar los contenedores y sus alrededores". “La Palma que Funciona es uno de los ejes prioritarios de nuestra acción de gobierno. Por eso invertimos recursos y tiempo en la mejora del día a día, de la limpieza de la ciudad, una demanda constante de la ciudadanía”, según Hila.

El presidente de EMAYA ha destacado que "la mejora del servicio de limpieza de contenedores es una de las prioridades del área de limpieza". "Incrementamos servicios y duplicamos frecuencias porque es nuestro compromiso con la ciudadanía, dedicamos más recursos y pedimos colaboración para ayudar a no ensuciar, dejar los residuos dentro o respetar los horarios", según Perpiñán.

 

Mejora del servicio

El plan contempla diversas acciones y frecuencias de limpieza según la tipología de contenedor (de recogida lateral o de recogida bilateral y enterrados) y según la fracción de recogida. Se incrementa especialmente el lavado de los contenedores de recogida de materia orgánica y los de desecho. En el caso de los contenedores marrones también se realiza una limpieza específica del sistema de cierre y abertura.

Asimismo, el plan de limpieza de contenedores contempla una mayor frecuencia de limpieza para los meses de mayor calor (entre mayo y octubre), para reducir los olores y molestias.

El servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores se puso en marcha en noviembre de 2020 y este año, a partir de este mes de abril, se han incrementado los servicios y muy especialmente la frecuencia de las acciones de limpieza. Desde el funcionamiento de este servicio en noviembre de 2020 se han realizado 105.650 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo en contenedores. Asimismo, se ha realizado la limpieza interior y exterior de 14.530 contenedores de todas las fracciones.

Este servicio incluye también las reparaciones de los contenedores, según las necesidades detectadas en las inspecciones de mantenimiento, las detectadas por el servicio de recogida de residuos o notificadas por la ciudadanía. El objetivo es que no haya en la vía pública contenedores con cruis, golpes ni deformaciones, que el sistema de apertura funcione en todo momento (pedal y manijas). Se han sustituido hasta ahora 464 contenedores en mal estado, irreparables o quemados y se han realizado 3440 reparaciones. El coste para 2022 es de 920.633,76€.

Las mejoras introducidas suponen que se pasa de 13.951 acciones de lavado de contenedores en 2021 a las 22.609 previstas para 2022, un incremento del 62%. En cuanto a las tareas de mantenimiento preventivo, se pasará de las 69.990 actuaciones de 2021 a las 73.023 en 2022, lo que supone un incremento del 4,3%.


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