Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"Palma apuesta por el verde para luchar contra la contaminación, disminuir el efecto isla de calor y potenciar la biodiversidad"

Entrevista a Angélica Pastor, regidora del Área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca


519

Acciona Web

Palma se encuentra inmersa en un ambicioso proceso para posicionar los espacios verdes como protagonistas del ecosistema urbano de la ciudad. El Ayuntamiento, a través del nuevo servicio de mantenimiento de jardinería, está impulsando la recuperación de la masa forestal de la ciudad con especies autóctonas que permitan mejorar la calidad del aire, aumentar la biodiversidad y reducir el efecto isla de calor en un contexto de cambio climático.

 

¿Cuál es el foco principal del nuevo servicio de mantenimiento de jardinería de Palma?

El objetivo del servicio es aumentar la masa forestal urbana mediante la plantación de especies nativas que ayuden a paliar la contaminación mediante la captura del CO2 de la atmósfera, a disminuir el efecto isla de calor y a potenciar la biodiversidad.

 

¿Cuáles son los principales proyectos que se están desarrollando en este sentido?

El plan de renovación de parques primando la accesibilidad universal como eje director de dichas renovaciones siguiendo el camino que iniciamos con la zona de juegos infantiles inclusivos de Sa Riera, la plantación de especies autóctonas y de bajo mantenimiento y necesidades en los alcorques de nuestras calles y avenidas, la puesta en marcha de los huertos ecosociales (actualmente cuatro en funcionamiento y con la previsión de abrir dos huertos más Son Flor y Son Gibert el próximo año) y las plantaciones populares que llevamos a cabo en estrecha colaboración con asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos son proyectos que lideran la transformación verde de nuestra ciudad y que nos acercan a nuestro objetivo 10.000 árboles.

 

"El nuevo servicio de mantenimiento de jardinerÍa pone el foco en la renovación de parques primando la accesibilidad universal, la plantación de especies autóctonas y, la puesta en marcha de huertos ecosociales y plantaciones populares".

 

 

Los ciudadanos de Palma, ¿cuándo podrán disfrutar de toda esta nueva infraestructura verde? ¿Qué papel representan ellos?

Los ciudadanos de Palma ya empiezan a disfrutar de la renovación de algunos parques de la ciudad; los huertos ecosociales ya han dado sus primeras cosechas de verano y tras el verano nuestras contratas han retomado las plantaciones de arbolado y arbustivas y en breve reiniciaremos las plantaciones populares que fueron un éxito de participación en anteriores ediciones. Mediante los huertos ecosociales y las plantaciones populares antes mencionadas, la ciudadanía se involucra activamente en la transformación verde de su barrio, de su ciudad, y su papel es fundamental para ese cambio necesario de mentalidad que implica nuestra apuesta por la sostenibilidad y la recuperación de espacios verdes en Palma.

 

 

 

Para este gran reto, ¿con qué equipo trabaja el ayuntamiento?

El servicio de parques y jardines de la regiduría de infraestructuras y accesibilidad cuenta con 4 técnicos y 24 profesionales trabajando en las brigadas así como con las empresas adjudicatarias de los concursos de mantenimiento de parques y jardines y alineaciones que dan trabajo a unos 230 profesionales y técnicos de la jardinería además de las subcontratas a otras empresas para trabajos específicos. Estas empresas son; la UTE Jardines de Poniente y la UTE Arboricultores de Palma (Urbaser Urbient) para alineaciones y zona de Poniente; ACCIONA Medioambiente para la zona de Levante y Tecnigral para las asistencias técnicas.

 

¿Cómo está organizado y cuál es el planning que se va a seguir para garantizar que estos proyectos se lleven acabo?

La organización se lleva a cabo por dos vías conjuntas que se coordinan a través de las direcciones facultativas municipales, las empresas de conservación y la empresa de asistencia técnica y supervisión municipal (contratas).

Estas dos vías son:

1. Trabajos de mantenimiento y limpieza ordinarios de zonas verdes, alineaciones, juegos infantiles y mobiliario asociado cuyas programaiones se establecen en los pliegos técnico y se ajustan a las necesidades reales de los diferentes elementos municipales.

2. Trabajos en inversión, mejora y remodelación de zonas verdes y alineaciones para los cuales se establecen programas de trabajo y hojas de ruta basados en: necesidades de la ciudad, ajuste a nuevas normativas (accesibilidad), estado de los elementos (necesidades de sustitución, obsolescencia, amortización y reducción o eliminación del riesgo).

 

 

 

¿Cómo visualizas el futuro de las zonas verdes de la ciudad? ¿Qué te gustaría conseguir con este nuevo proyecto?

Visualizo unas zonas verdes integradas en los barrios, unos corredores verdes que más allá de lo ornamental sean hábitat de especies autóctonas, pasarelas que pongan en contacto los ecosistemas de la sierra y del bosque mediterráneo con los de los humedales y de la costa, verdaderos pulmones que oxigenen un entorno urbano que quiere y necesita ser sostenible para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Me gustaría conseguir un cambio de actitud en la percepción del espacio verde público por parte de la ciudadanía en la que ésta se sienta protagonista, lo considere algo para el disfrute propio y para su salud y la de las próximas generaciones y se involucre en su transformación de manera activa mediante las acciones antes descritas. 


Entrevista publicada en el número 197 de Equipamiento y Servicios Municipales.


519

Noticias relacionadas


EN PORTADA