23/01/2018
EMAYA y el Ayuntamiento de Palma realizan un balance muy positivo de los primeros 6 meses de funcionamiento de la recogida selectiva móvil del centro histórico, en su primera fase en los barrios de la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion. Por este motivo desde estas instituciones se agradece a los vecinos y vecinas, comerciantes, empresarios, centros educativos y otras entidades, la buena acogida al sistema, su implicación y participación que hacen posible estos buenos resultados.
Esta buena acogida y participación en la correcta separación de los residuos han hecho posible que en estos 6 primeros meses de funcionamiento se haya alcanzado la cifra del 72% de recogida selectiva. Hemos de tener en cuenta que con anterioridad a la puesta en funcionamiento de este sistema, y actualmente en el resto de Palma, la recogida selectiva es del 20%.
Neus Truyol, presidenta de EMAYA, acompañada del asesor del distrito centro, Miquel Àngel Contreras y representantes de las asociaciones de Canamunt y la Calatrava, ha presentado estos datos durante la visita a las instalaciones logísticas de este sistema, ubicadas en el antiguo centro de recogida neumática.
Neus Truyol ha puesto énfasis en agradecer la participación ciudadana que ha hecho posible estos buenos resultados: “gracias a la colaboración de todos los agentes implicados se han conseguido los objetivos de implantar la recogida selectiva en el cetro de la ciudad, incluida la materia orgánica por primera vez en Palma, y proteger el paisaje y el patrimonio del centro histórico eliminando la presencia de los contenedores fijos en las calles y plazas.”
La recogida selectiva móvil se implantó en los barrios de la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion el día 29 de mayo. Estos barrios tienen una población de unas 4.000 personas, del total de 14.000 incluidas en el proyecto completo que se ha de implantar en el resto de barios del centro histórico.
Posteriormente, en el mes de agosto, se implantaron dos nuevas plataformas en la plaza de Sta. Eulalia, que permitieron eliminar los contenedores situados en el lateral de la iglesia.
Así, actualmente, cada tarde se instalan en 17 puntos las plataformas para la recogida selectiva, que están a disposición de los vecinos entre las 19 y las 23 h. Para poder realizar este servicio EMAYA cuenta con un total de 24 plataformas y 8 vehículos eléctricos que las remolcan desde el centro de operaciones hasta los puntos de recogida.
Los vecinos pueden depositar los residuos en este horario según el calendario de recogida para cada una de las fracciones. La materia orgánica, el aceite de cocina y los pañales son de recogida diaria.
72% de recogida selectiva con el sistema de recogida selectiva móvil del centro
Los datos de recogida de residuos a lo largo de estos primeros 6 meses de funcionamiento certifican la buena acogida de la ciudadanía y los comercios de estos barrios (datos de junio a diciembre de 2017):
Es especialmente destacable que la recogida de materia orgánica sea en el centro del 34,5%, cuando estos barrios son los primeros donde se implanta la recogida selectiva domiciliaria de esta fracción, tan importante desde el punto de vista ambiental y fundamental para conseguir cifras significativas de reciclaje.
Cabe recordar que el sistema de recogida selectiva móvil mediante plataformas se complementa en estos tres barrios con una recogida puerta a puerta de rechazo, vidrio, envases, papel y cartón y materia orgánica en 74 establecimientos turísticos, comercios y de otros servicios (centros educativos, conventos…).
Este sistema empezó el primer mes con solo 24 establecimientos y solo recogiendo rechazo, vidrio y materia orgánica, y este verano se amplió a más fracciones, y progresivamente no han dejado de incorporarse bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, escuelas, empresas diversas, etc.
Este sistema permite ofrecer un servicio práctico para estos establecimientos, además de evitar que los residuos comerciales saturen las plataformas.
Intensa campaña de educación, vigilancia y seguimiento
Sin duda una parte importante del éxito de este sistema viene dado por la intensa campaña educativa que se hizo previamente a la puesta en marcha del sistema y el hecho de que esta fuera una campaña de proximidad, de contacto directo con la ciudadanía y los establecimientos, con visitas domiciliarias y mesas informativas en la zona como elementos más destacados.
Un equipo de educación ambiental de 6-8 personas ha trabajado desde dos meses antes de la puesta en marcha del servicio, realizando una intensa tarea educativa:
Además, desde la puesta en funcionamiento del servicio, se realiza un intenso seguimiento por parte del equipo de educación ambiental, el servicio de inspección ambiental y el propio equipo técnico. Los educadores y los controladores ambientales han estado presentes en la calle durante las horas de recogida, para informar sobre este nuevo servicio, como separar los residuos, horarios y velar por un buen uso de las plataformas de recogida selectiva.
Repercusiones e interés por la experiencia
Así mismo, también cabe destacar que otros pueblos, ciudades y empresas de gestión de residuos se han interesado en la experiencia, especialmente por el carácter innovador y por sus posibilidades para los centros históricos y ciudades patrimoniales:
La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, ha expresado su satisfacción por el éxito “de un sistema innovador que permite compaginar un alto nivel de recogida selectiva con la conservación del patrimonio del centro histórico; hemos puesto mucha ilusión y se ha realizado mucho trabajo colectivo para llegar a unos buenos resultados”.
Por su parte, Miguel Àngel Contreras, asesor del distrito centro, ha reiterado su agradecimiento a las asociaciones de vecinos y la buena comunicación con todas las entidades y personas de estos barrios.
Clinton Romney, de la asociación de vecinos de Canamunt, ha valorado de forma muy positiva “el cambio que ha supuesto este sistema para los barrios, también respecto a la limpieza y ruidos”. Ha destacado la buena adaptación de la gente, “ha asumido el sistema mucho más rápido del que nos pensábamos”.
Por otro lado, Edita Navarro y Christer Sodelberg de la asociación de vecinos de la Calatrava han manifestado que “nos tuvimos que acostumbrar, pero ahora estamos encantados, muy contentos de poder participar en la recogida selectiva; es un privilegio para nosotros tener este sistema que nos permite concienciarnos sobre la producción y gestión de nuestros propios recursos”.
Las dos asociaciones han coincidido en pedir más días de recogida de envases y papel y cartón “si separas los residuos te das cuenta que se produce menos rechazo y más de las fracciones reciclables, la frecuencia de recogida de rechazo (ahora 4 días a la semana) se podría reducir si se incrementa la recogida de estas fracciones reciclables, actualmente de tres días”.
Neus Truyol ha manifestado que estudian ya las peticiones de los vecinos y que este año se podrán introducir los cambios para mejorar el sistema, que se ampliará también al resto del centro histórico a partir de marzo.
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