Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


País Vasco impulsa la economía circular de los residuos municipales con 13 millones en ayudas

El Gobierno Vasco ha convocado una línea de ayudas de 13 millones de euros con el objetivo de acelerar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipa

País Vasco impulsa la economía circular de los residuos municipales con 13 millones en ayudas
372

Acciona Web

IHOBE


25/10/2021

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha convocado una línea de ayudas de 13 millones de euros con el objetivo de acelerar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales. El pasado día 20 de octubre se ha publicado la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

Estos fondos que corresponden a actuaciones recogidas en el programa Euskadi Next de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi. Euskadi Next se financia con fondos procedentes de NextGenerationEU, instrumento temporal de recuperación concebido por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, dotado con 750.000 millones de euros para todo el territorio de la Unión Europea, que contribuirá a lograr una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

En la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan estas subvenciones para el fomento de la economía circular en Euskadi, se recoge que las ayudas deben destinarse a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes; construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente; así como a inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.).

Las ayudas pueden ser solicitadas por municipios u otras entidades locales (diputaciones forales, mancomunidades o cuadrillas, entre otras), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales y las sociedades públicas que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos.

Asimismo, pueden acceder a estas ayudas entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades, etc.) que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y presenten un proyecto de recogida separada; y los gestores de residuos cuando presenten proyectos que no tengan por objeto dicha recogida.
 

Generación de empleo

El objetivo de estas ayudas es contribuir a mitigar el impacto económico y social de la pandemia originada por la covid-19 y hacer que la economía y la sociedad vasca sean más sostenibles y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital, así como para la cohesión social con la generación de nuevos puestos de trabajo.

Todo ello con una visión a medio plazo, que es posicionar a Euskadi como una región referente en el ámbito europeo en economía circular, en la que el medio ambiente se convierte en un factor clave de sostenibilidad, competitividad y creación de empleo, y el crecimiento económico se desacopla del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero. Estas son las metas que conforman el Basque Green Deal-Itun Berdea, el modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueve el Gobierno Vasco, en línea con el recientemente aprobado Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi.

Los objetivos para la reutilización y reciclado de residuos municipales se han fijado para tres nuevos horizontes temporales: objetivo del 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035. Estos residuos además tienen una restricción máxima de vertido del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035. A estos objetivos hay que añadir los de reciclado de envases y residuos de envases, globales y por materiales, fijados para 2025 y 2030.

A los beneficios obtenidos desde el punto de vista de gestión de residuos, de uso eficiente de recursos y de la política de lucha contra el cambio climático, se suman los asociados a la generación de empleo como consecuencia de la promoción de actividades de recogida, preparación para la reutilización y reciclado.


372

Noticias relacionadas


EN PORTADA