Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


País Vasco apoya 19 proyectos municipales de acción climática altamente innovadores

Los proyectos seleccionados, recibirán financiación por más de un millón de euros y están dirigidos a fomentar la adaptación al cambio climático

País Vasco apoya 19 proyectos municipales de acción climática altamente innovadores
211

Acciona Web

Los proyectos seleccionados están dirigidos a fomentar la adaptación al cambio climático, apoyando la transición energética y la resiliencia del territorio, y favoreciendo una salida verde a la crisis generada por la Covid-19. Los 19 proyectos adjudicados contarán una dotación presupuestaria de 1.005.296 euros, lo que supone el doble de la dotación de la convocatoria anterior.

Estas ayudas de ecoinnovación climática local están destinadas a proyectos innovadores y de alta transferibilidad a otros municipios, desarrollados por entidades locales, que favorezcan la adaptación del territorio generando entornos urbanos y periurbanos más confortables, seguros y sostenibles. El proyecto europeo LIFE Urban Klima 2050, que lidera Ihobe-Gobierno Vasco, ha sido uno de los principales referentes a la hora de establecer y diseñar las bases programa.

Los proyectos financiados proceden de municipios de Euskadi de perfiles muy diversos: desde pequeños municipios de menos de 1.000 habitantes, como Alkiza, Amoroto o Ea, hasta las grandes ciudades como Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

 

Soluciones basadas en la naturaleza

La implantación de soluciones basadas en la naturaleza es el principal eje de actuación de los proyectos, favoreciendo la adaptación al cambio climático con intervenciones o estudios en espacios públicos para conseguir unos municipios más confortables y sostenibles. Por ejemplo, en el caso de Santurtzi, Bilbao o Amurrio, poniendo el foco en patios escolares; en Orduña, naturalizando los parkings públicos; y en Ea, Muxika y Usurbil, mejorando edificios públicos para adaptarlos a olas de calor; entre otras actuaciones.

Los proyectos que destacan por las sinergias entre las estrategias tanto de adaptación como de mitigación son los presentados por Sestao y Alkiza, a través de la generación de servicios ecosistémicos como sumideros de CO2; el aprovechamiento de residuos orgánicos en Zamudio; o la implantación de zonas de baja emisión en Donostia-San Sebastián. Se pueden consultar con más detalle todos los proyectos aquí.

 

Reparto de las ayudas

Las 17 entidades locales recibirán subvenciones para 19 proyectos por un importe total de 1.005.296 euros, después de que la sociedad pública Ihobe duplicara el importe inicial contemplado en la orden de ayudas, que se han repartido de la siguiente manera:

Línea 1: PIMA Cambio Climático”, dotada con casi 500.000 euros procedente de los fondos de planes de impulso al medio ambiente acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre el gobierno central y las comunidades autónomas en materia ambiental.

Línea 2: Ayudas para la ecoinnovación local”, con una dotación presupuestaria que se ha incrementado desde los 250.000 hasta los 514.288,23 euros.

Consulta toda la información aquí.


211

Noticias relacionadas


EN PORTADA