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Oviedo estrena el primer autobús urbano artículo híbrido

Ayuntamiento y TUA avanzan hacia la completa renovación de la flota con autobuses urbanos totalmente eléctricos y no contaminantes

Oviedo estrena el primer autobús urbano artículo híbrido
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El Ayuntamiento de Oviedo estrena el primer autobús urbano articulado con sistema híbrido. El Alcalde, Alfredo Canteli y el Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, han asistido junto a Javier Martínez, gerente de TUA y Benigno Runza, director de la Unidad de Gestión Regional Norte de ALSA, al acto de presentación de este Mercedes Benz Citaro G Hybrid, que se convierte en el segundo modelo híbrido que se pone en funcionamiento en el municipio. El vehículo estará a prueba durante un año, por lo que estará rotando por diferentes líneas (C, D, E y H) del transporte urbano de Oviedo. El exterior del nuevo autobús tiene el mismo diseño del autobús híbrido estándar que lleva ya circulando un año, un diseño de una hoja de roble que simboliza el concepto de ecología, aplicado al árbol emblemático de Oviedo.

La adquisición de este nuevo autobús híbrido supone iniciar una renovación progresiva de la flota, mejorando la calidad al ciudadano con un transporte urbano más sostenible.

La tecnología híbrida supone iniciar el paso de la motorización térmica a la eléctrica, una vez que los motores de gasoil han conseguido el máximo nivel de eficiencia medioambiental, tipo Euro VI.

El Ayuntamiento de Oviedo y TUA siguen apostando por un transporte urbano sostenible, incorporando vehículos con tecnologías eco friendly, más innovadoras y eficientes. Y lo hacen para responder a las nuevas exigencias medioambientales, como consecuencia de la inminente descarbonización del transporte que conduce a la transición hacia vehículos urbanos totalmente eléctricos. Un autobús térmico emite entre tres y nueve veces menos emisiones que un vehículo particular por viajeros. Además, este nuevo vehículo incorpora el máximo nivel técnico de seguridad activa y pasiva, confort y accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida.

 

Datos técnicos

El Citaro G hybrid, la versión articulada del Citaro hybrid, modelo que se presentó en Oviedo en julio de 2018, mide 18.125 mm  de largo y tiene una capacidad para 38 + 2 Pasajeros con Movilidad Reducida sentados. Este vehículo representa una inversión segura a largo plazo dado que la vida útil de todos sus componentes se extiende a la vida útil del vehículo, lo que minimiza la paralización del autobús para su mantenimiento. Este modelo incorpora los nuevos motores common rail y el módulo de recuperación, que almacena en súper-condensadores la energía cinética, energía posteriormente utilizada en las fases de aceleración, por lo que se ahorran  emisiones de CO2.

Otra ventaja  es que prescinde de la compleja red de alto voltaje y de las restricciones y las exigencias en materia de seguridad que conlleva esta técnica. Es el primer vehículo industrial que dispone de una red separada de 48 voltios, similar a la que se utiliza en los turismos híbridos de Mercedes-Benz. El módulo híbrido adicional presenta un diseño sencillo y compacto. El espacio necesario para el montaje es reducido, no varían las proporciones exteriores y no se pierden  plazas de asiento para los pasajeros en el interior.

El funcionamiento básico del Citaro hybrid G es muy sencillo, pese a ser altamente tecnológico. Cuando el autobús desacelera, el motor eléctrico trabaja como un generador, convirtiendo la energía de freno en corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al ponerse en marcha.

En el Citaro hybrid G, el motor eléctrico asiste al motor de combustión principalmente cuando la demanda de potencia es mayor,  sobre todo al poner en marcha el vehículo. La función del motor eléctrico es descargar al motor de combustión y mejorar la capacidad de arranque. Para ello no se reduce el número de revoluciones del motor de combustión interna, sino que se reduce de forma casi imperceptible la potencia máxima, que se completa con la del motor eléctrico.


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