Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Ourense pone en marcha el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria con Eco Auriense

El contrato, adjudicado por 15,22 millones de euros al año y con una duración de diez años, contempla la recogida de residuos domésticos, la gestión de los puntos limpios y la limpieza viaria

Ourense pone en marcha el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria con Eco Auriense
95

Acciona Web

El Ayuntamiento de Ourense ha iniciado una nueva etapa en la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria con la entrada en funcionamiento de la nueva empresa concesionaria, Eco Auriense, responsable también de la gestión de los puntos limpios del municipio durante los próximos diez años.

La presentación oficial tuvo lugar en la Plaza Mayor y contó con la participación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Lorenzo, y representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) SA de Obras y Servicios Copasa, SA y Setec Building, SL, que operará bajo la denominación UTE Eco Auriense. Al acto asistieron además una treintena de trabajadores que mostraron parte de los nuevos equipos ya incorporados al servicio, entre ellos barredoras, carritos y triciclos.

 

El contrato asciende a 15.222.914,91 euros anuales (IVA incluido), tiene una duración de diez años y supone una baja del 6,15% respecto al presupuesto de licitación.

 

Un contrato para la recogida de residuos, la limpieza viaria y los puntos limpios

El nuevo contrato engloba la recogida de residuos domésticos, la gestión de los puntos limpios y la limpieza viaria del municipio. La adjudicación fue aprobada por la Xunta de Gobierno Local al considerar que la oferta presentada por Eco Auriense era la que ofrecía la mejor relación calidad-precio, de acuerdo con los pliegos de condiciones y las propuestas recibidas.

La concesión tiene un importe de 15.222.914,91 euros anuales, IVA incluido, y una vigencia de diez años, desde 2026 hasta 2036.

 

Incorporación progresiva de nueva maquinaria

Durante la presentación, el alcalde destacó que la adjudicación recayó en una empresa de Ourense que presentó tanto la oferta técnica mejor valorada como la propuesta económica más ventajosa para el Ayuntamiento.

 

La renovación del servicio se desarrollará de forma progresiva y el Ayuntamiento prevé que toda la nueva maquinaria esté incorporada antes del próximo mes de marzo.

 

"Realmente es el Santo Grial de cualquier concesión: dársela a quien hizo la oferta más barata y a la que más ofrecía", afirmó Gonzalo Pérez Jácome.

El regidor explicó que la renovación del servicio se realizará de forma progresiva mediante la incorporación de nuevos equipos y maquinaria. "Estamos muy contentos. Va a haber una mejora paulatina, e irá llegando la nueva maquinaria en breve, de forma que esté todo completado en marzo. Es una mejora y un salto de calidad", aseguró.


95

Noticias relacionadas


EN PORTADA