Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Otorgado un premio a la Junta de Andalucía por su proyecto de reciclaje en la Sierra de Cádiz

Se trata de un proyecto de economía circular en el ámbito de la recogida selectiva de residuos en 19 municipios gaditanos de la Sierra de Cádiz.

Otorgado un premio a la Junta de Andalucía por su proyecto de reciclaje en la Sierra de Cádiz
652

Acciona Web

El proyecto de Economía Circular de recogida selectiva de residuos en un total de 19 municipios gaditanos impulsado por la Junta de Andalucía en la Sierra de Cádiz ha sido distinguido este martes en la capital gaditana, en el marco de la conmemoración del Día de Europa, como reconocimiento a la difusión de las buenas prácticas en materia medioambiental.

La iniciativa está diseñada para cumplir con los porcentajes de reciclado de residuos municipales que establece la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, crear una red empresarial para el aprovechamiento de los municipios, generar empleo verde estable y de calidad, y crear una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos. Entre sus pilares, destaca el modelo de recogida puerta a puerta (PaP), donde cada fracción (envases, papel cartón, materia orgánica y restos) se recoge de forma segregada casa por casa.

Esta distinción se ha entregado en Cádiz a la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María López Sanchís, quien ha explicado que "con este modelo se eliminan los contenedores de las calles salvo los de vidrio, se pierde el anonimato de los residuos y, además, permite implantar un modelo de rarificación individual mucho más justo que el actual sistema de cobro".

Este programa se basa en un modelo descentralizado de compostaje cuyo objetivo es aprovechar como abono toda la materia orgánica que se genera en la Sierra de Cádiz. De este modo, se contempla el compostaje doméstico que de forma voluntaria realicen los ciudadanos con sus propios restos de comida; el compostaje comunitario dirigido a determinados barrios y zonas diseminadas de la sierra; el compostaje municipal que precisa de cinco máquinas semiautomáticas de compostaje que prestan servicio a los municipios más pequeños y aislados; así como del compostaje comarcal para tratar la materia orgánica de los municipios más poblados de la Sierra.

En esta línea, la directora general ha destacado que, "aunque este proyecto está muy focalizado en aprovechar la materia orgánica dentro de la comarca, no se olvida el resto de las fracciones". Así, ha detallado que también se centra en la planta móvil de clasificación y machaqueo de los residuos de la construcción y demolición (RCD), con el objetivo de tratar los escombros que se generan en la Sierra y aprovecharlos como áridos para la construcción.

Igualmente, se tienen en cuenta las plantas de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que permiten recoger y reciclar todos sus componentes y clasificarlos para darles una segunda vida útil; así como los servicios de recogida separada mediante puntos limpios móviles (PLM) de las fracciones minoritarias, es decir, de los residuos peligrosos domiciliarios, las pequeñas baterías o los juguetes.

Los municipios que conforman la comarca de la Sierra de Cádiz son Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Algar, Banaocaz, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Puerto Serrano y Villamartín.


652

Noticias relacionadas


EN PORTADA