Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


OpenNatur obtiene resultados satisfactorios en el control biológico de plagas de insectos en el arbolado de Lleida


1496

Acciona Web

Desde hace 8 años OpenNatur ha implantado una estrategia de control biológico de plagas de insectos en arbolado urbano y zonas verdes de la ciudad de Lleida. Esta estratégia se basa en la liberación de enemigos naturales como son insectos y ácaros o en el uso de microorganismos.

 

El Control Biológico en parques, jardines públicos y en arbolado urbano está legislado en el RD 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta normativa fomenta la Gestión Integrada de Plagas (GIP) con técnicas alternativas como el Control Biológico por delante del uso de químicos. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la calidad del aire atmosférico y evitar las posibles resistencias a químicos que ofrecen las plagas.

 

OpenNatur ofrece el servicio de Control Biológico a las empresas adjudicatarias de mantenimientos de jardines de licitaciones públicas. Cada vez son más puntuables en los criterios de ponderación que la posible adjudicataria utilice el Control Biológico como estrategia prioritaria en la gestión de plagas, y en algunos casos, es hasta requisito obligatorio para formalizar una propuesta.

 

Pero ¿es eficaz el Control Biológico? ¿Qué mejoras ofrece a una ciudad su implantación?

 

La eficacia del Control Biológico está ligada a una correcta elección del enemigo natural a liberar, la dosis y el momento de la liberación al medio. Para ello, es muy importante una detección temprana de la plaga a controlar y su correcta identificación. También, y no menos importante es el uso de protocolos específicos de seguimiento e inventariado de los espacios verdes urbanos en ciudades.

 

En la ciudad de Lleida OpenNatur gestiona especies arbóreas como acacias, albizias, catalpas, nogales ornamentales, tilos, etc. Las quejas vecinales eran consecuencia de pulgones, psilas, cochinillas y araña. Se han reducido las molestias causadas por melaza, la defoliación que producen y el debilitamiento de la planta que podría causar la entrada de enfermedades. En la Av. Fontanet del distrito La Bordeta, se gestiona el pulgón Aphis gossypii que ha generado molestias y ha hecho perder valor estético al arbolado. Se ha combinado la estrategia de liberación de parasitoides con depredadores en toda la temporada. Existía una población inicial de pulgón importante en Mayo pero la combinación de estas liberaciones hizo bajar la población de pulgón a unos niveles aceptables durante toda la temporada. El seguimiento demostró que la melaza fresca producida en esas fechas no llegó al suelo durante toda la campaña. En el distrito centro han gestionado las albizias de la Av. Blondel, una de las arterias comerciales de la ciudad. La presión de psila ha sido controlada dado que se hicieron liberaciones del depredador Anthocoris nemoralis. Está registrado y distribuido por OpenNatur con el nombre comercial de AnthoNatur y resulta muy efectivo para la regularización de la población de esta plaga que ha creado una gran preocupación en la actualidad debido a su melaza pegajosa y molesta. En estas calles tan transitadas, las personas que veían este trabajo han transmitido su aceptación positiva a que su Ayuntamiento realizara este tipo de control de plagas en sus calles. En las gráficas se representan los promedios obtenidos a partir del seguimiento del 10% del total de los árboles que se encuentran en la zona. En las gráficas no se ha representado la desviación. En el caso del pulgón se representan los individuos ápteros y en el caso de la psila se representan las ninfas.

 

Existen métodos alternativos al control químico en ciudades. OpenNatur lleva adelantándose a la exponencial prohibición de insecticidas en el ámbito de espacios públicos gestionando el arbolado con técnicas novedosas y en constante renovación de avances científicos en el ámbito de la Sanidad Vegetal.


1496

Noticias relacionadas


EN PORTADA