Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ONU-Hábitat invita a Euskadi a su primera Asamblea para que presente la Agenda Urbana


641

Acciona Web

04/06/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Euskadi
Agenda Urbana
ODS

ONU-Hábitat, el órgano de toma de decisiones de más alto nivel sobre urbanización sostenible, ha invitado al Gobierno Vasco a su primera Asamblea, que se celebrará entre el 27 y el 31 de mayo. Este órgano sustituirá al anterior Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y tiene como tema principal la ‘Innovación para mejorar la calidad de vida en las ciudades y las comunidades’, mientras que el trabajo se centrará en la ‘Aplicación acelerada de la Nueva Agenda Urbana para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

 

Entre las sesiones se incluye un foro para los gobiernos locales y regionales. En él, ONU-Hábitat entiende que los niveles de la Administración más próximos a los ciudadanos ejercen de aceleradores del cumplimiento de los ODS y son clave para lograr su adaptación a las condiciones propias de cada territorio. De hecho, los agentes locales son los responsables de la implementación de un 65% de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

El modelo de Euskadi encaja perfectamente en la temática de la Asamblea de ONU-Hábitat. El plan se centra en los aspectos fundamentales que afectan a las ciudades: el medio ambiente, el uso sostenible del suelo, el hábitat urbano, la energía, la actividad económica y empleo, la movilidad y transporte, la transición digital, la calidad de vida y salud, la inclusión social y, como compendio de todo, la gobernanza así como la monitorización y seguimiento de todos ellos, con el objetivo de que nadie ni ningún lugar se quede atrás. 

 

 

Bultzatu 2050 se aprobará a finales de año

 

La Agenda Urbana de Euskadi es el libro de cabecera que marca las pautas que se deben seguir hasta 2050 para mejorar nuestros pueblos y ciudades. Su trabajo es crucial porque tiene incidencia directa en al menos el 98% de la población de Euskadi, que vive ya en entornos urbanos. Ahora mismo está en pleno proceso de participación y se encamina hacia el documento definitivo, que se aprobará a finales de este año.

 

La delegación vasca estará constituida por Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial, e Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda lidera el trabajo del Gobierno Vasco, en coordinación con otras consejerías, y con la colaboración de expertos de ONU-Hábitat, universidades, organizaciones no gubernamentales, y otros especialistas en áreas tan diversas como demografía, empleo, salud, inclusión social, seguridad, vivienda, energía, tecnología, cambio climático…

 

La nueva Asamblea de ONU-Hábitat, que se convocará cada cuatro años, tiene un papel relevante. En Nairobi se tomarán decisiones y se aprobarán resoluciones que enmarcarán la agenda global en materia de asentamientos humanos y urbanización, al tiempo que se realizará un análisis de las principales tendencias, normas y estándares relacionados con la urbanización sostenible. En todo ello, Euskadi tendrá voz.


641

Noticias relacionadas


EN PORTADA