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28/02/2019 | Movilidad | Nacional

Obtención automática de datos de tráfico a través de visión artificial

La obtención de datos de tráfico que realiza MoveTrans utilizando sistemas de visión artificial permite seguir los movimientos direccionales de cada vehículo, incluso en condiciones climáticas extremas.

 

Con este tipo de sistemas conseguimos incrementar la cantidad y calidad de los datos obtenidos,  disminuyendo los costos. Esto se reflejada en la reducción de problemas de tráfico y congestionamientos, mediante una planificación vial más precisa gracias a contar con datos que permitan, entre otras cosas, realizar micro simulaciones de glorietas o semaforizar intersecciones.

 

 

Funcionamiento del sistema de visión artificial

 

El funcionamiento del sistema se basa en el tratamiento de imágenes capturadas por una cámara provista de una lente gran angular, obteniéndose similares parámetros de tráfico que con los detectores de lazo inductivo. Las imágenes de la cámara se digitalizan y se procesan mediante algoritmos que determinan los movimientos de los vehículos y permite su caracterización (ligeros, pesados, autobuses, bicicletas, motocicletas y peatones).

 

El coste de instalación es bajo, ya que el equipo es portátil y sencillo de instalar sin necesidad de grúa o escalera gracias a su mástil telescópico. El equipo funciona aún bajo condiciones climáticas adversas como lluvia, nieve, vientos de hasta 80km/h y temperaturas de hasta -40ºC y 50ºC. La cámara tiene una lente gran angular que proporciona mayor cobertura, así como alta sensibilidad a la luz que permite la visibilidad en zonas urbanas aún por la noche. 

 

MoveTrans es pionero en el uso de esta tecnología en España, llevando a cabo aforos de tráfico direccionales usando el sistema de visión artificial desde 2009.

 

 

Resultados

 

Mediante el uso del sistema de visión artificial y procesamiento con software para la obtención de datos de tráfico direccionales, se logra un grado mínimo de error de un 3%, comparado con el 25% de error de un aforo manual. Asimismo se reducen los costos en un 70%. Y la rapidez en la obtención de los datos se incrementa un 60%.  

 

La precisión de los datos obtenidos nos permite además de conocer la tipología del tráfico que circula por nuestras calles, realizar micro simulaciones de glorietas e intersecciones semaforizadas que nos permita planificar mejor nuestros centros urbanos.

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