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14/11/2013 | Medio ambiente | Nacional

O Grove afronta "la renovación definitiva" de la recogida de residuos

La empresa Urbaser es la elegida para prestar durante los doce próximos años el servicio de "prerecogida y recogida selectiva, transporte y tratamiento de papel-cartón, vidrio y envases ligeros" en O Grove, junto al de "gestión y explotación del punto limpio, transporte y tratamiento de los residuos del mismo" y el servicio de "recogida de enseres, transporte y su tratamiento".

 

El Concello va a pagar alrededor de 1,7 millones de euros, a razón de 145.000 euros anuales. "Esto significa que se ahorrará unos 5.000 euros anuales, y además se recibirá un servicio totalmente modernizado en el que van a incorporarse nuevos camiones de recogida, más contenedores y todo tipo de medios materiales y humanos", declara el concejal delegado de Limpieza, Alfredo Bea García.

 

 

Este edil incide en que "la adjudicación de este servicio -ayer se abrieron las propuestas presentadas por las empresas y se tomó la decisión- supone un paso al frente en materia de limpieza y recogida de residuos, pero también un acontecimiento histórico para O Grove, que pasa a disponer del que, quizás, pueda considerarse el mejor servicio de toda la provincia, y puede que de Galicia".

 

 

Todo esto es posible, insiste el propio Bea, "gracias al buen trabajo realizado por los vecinos, pues al mejorar cada año los ratios de recogida y reciclaje fue posible que las principales empresas estuvieran interesadas en hacerse con este servicio y ofertar todas las mejoras que ahora hemos conseguido para nuestro pueblo".

 

 

El informe técnico elaborado para comparar las propuestas formuladas por las dos empresas participantes en el concurso aparece firmado, con fecha de 31 de octubre, por Antonio Fontoira García, como encargado del departamento de Vías e Obras; Alfonso Estévez Salazar, ingeniero municipal; y Francisco Meis Durán, técnico municipal de Medio Ambiente.

 

Esta semana se reunió la mesa de contratación, con presencia de representantes de las dos empresas concursantes, y en base a ese informe técnico se eligió la propuesta formulada por Urbaser.

 

Salvo imprevistos, la Junta Local de Gobierno procederá este viernes a la aprobación inicial de la adjudicación, iniciándose así todo el procedimiento administrativo previo a la puesta en marcha del nuevo servicio.

 

A continuación se resumen las características del contrato contempladas en el informe técnico de licitación de la recogida de residuos, eliminación de los mismos, reciclaje y gestión del punto limpio:

 

  • Organización y rutas. La empresa Urbaser ofrece un camión seminuevo de plataforma elevadora, un camión nuevo de carga lateral y un equipo recolector también de carga lateral. Además, brinda unos horarios de trabajo más "madrugadores", para terminar el servicio a mediodía.

Para recoger envases propone una ruta tres veces a la semana; para cartón se compromete a trazar la ruta dos veces a la semana, con refuerzo de un día en verano; y el vidrio se recogerá un vez cada semana.

En este caso, el del vidrio, Urbaser se compromete a recoger el contenedor, si está lleno, en menos de 24 horas, así como a realizar los movimientos de colectores con un aviso de 48 horas en caso de fiestas.

 

  • Limpieza de colectores. El plan de limpieza y mantenimiento de los colectores de carga lateral incluye una inspección diaria y en menos de 24 horas, con reparación inmediata de las incidencias que se produzcan. Además, aporta "una labor de mantenimiento preventivo trimestral" y se compromete a utilizar un camión lava-contenedores.

 

  • Personal. La firma adjudicataria -lo será en cuanto se formalice el contrato- se compromete a aportar el personal suficiente para cumplir con las prestaciones propuestas.

 

  • Calidad. Respecto a la calidad e idoneidad de los contenedores de carga lateral, el informe técnico del concurso concede la puntuación máxima a las dos empresas presentadas y destaca que Urbaser ofrece 120 colectores de cartón, 209 contenedores de plástico -entre ellos cinco de tamaño comercial- y 101 recipientes de vidrio, de los cuales 5 responden al sistema Horeca.

 

  • Innovación y GPS. Para el control de los servicios prestados, Urbaser introduce a su propuesta una aplicación web de gestión, además de un controlador de flotas por GPS y un sistema de identificación por radiofrecuencia.

La aplicación web para "Gestión de los servicios urbanos" va a permitir "la gestión del inventario de los recursos y los activos, como contenedores, papeleras y mobiliario urbano, así como la planificación y control de ejecución de las tareas, la gestión de las incidencias y la comunicación triangular entre ciudadano, ayuntamiento y empresa".

El sistema de identificación por radiofrecuencia se instalará en los contenedores y mejorará su identificación y detección.

A esto se suma la videovigilancia del punto limpio e incluso la posibilidad de hacer ese seguimiento desde el ayuntamiento, on line.

Por otra parte, Urbaser "presenta en la oferta una aplicación de gestión de índices de calidad denominada Urbic para medir, gestionar y mejorar la calidad del servicio" en la que se incluye "la planificación de las inspecciones, la toma de datos e incluso la ejecución de medidas correctoras".

Y sin salir del apartado relativo a innovación, hay que precisar que el personal de Urbaser "tendrá un teléfono móvil para recibir llamadas de los vecinos durante el horario de apertura del punto limpio, y el plazo de resolución de los problemas será de, como máximo, 24 horas".

 

  • Enseres. Para la recogida de enseres, Urbaser concursó ofertando una línea telefónica 900, atendida de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, además de la recogida de voluminosos aunque no estén en la lista oficial de encargos.

 

  • Calendario. Urbaser se brinda a entregar el camión recolector y los colectores de carga lateral en menos de un mes desde la firma del contrato, mientras que los colectores se cambiarán de carga trasera a lateral en tres días.

 

  • Concienciación. Para concienciar a los ciudadanos e implicarlos en el servicio van a distribuirse 2.000 folletos anuales dando cuenta de la recogida selectiva y del funcionamiento del punto limpio.

 

  • Mantenimiento. Según el informe técnico sobre la licitación, "Urbaser adjunta fichas de mantenimiento de la maquinaria en las que se comprueban diversos aspectos para conservar en perfecto estado de mantenimiento y utilización los equipos y material móvil".

 

  • Punto limpio. Urbaser va a ampliar las instalaciones fijas del punto limpio en 360 metros cuadrados. "A mayores, dispondrá de una nave en régimen de alquiler en Ribadumia que será utilizada en este servicio, ampliando así las instalaciones fijas del Ayuntamiento de O Grove", dice el expediente.

En la ampliación del punto limpio, Urbaser incluye tres contenedores más, de 20 metros cúbicos cada uno.

Respecto al mantenimiento del punto limpio, Urbaser "se compromete a mantenerlo en perfecto estado de limpieza y conservación", afrontando su adecentamiento "con una frecuencia tal que el punto limpio en ningún momento presente suciedad y abandono".

A este respecto, la propuesta realizada por la empresa sostiene que "una vez por jornada, y también en las ocasiones que así lo requieran, se realizará un barrido y lavado de las plataformas de servicio, al tiempo que las edificaciones se pintarán y sanearán regularmente".

 

  • Mejoras ofertadas. Las mejoras ofertadas por Urbaser durante el proceso de licitación se centraron en la entrega de un camión recolector nuevo de 25 metros cúbicos de capacidad -valorado en más de 22.000 euros-, su adquisición en un concesionario de la comarca y la dotación de 205 contenedores de carga lateral, presupuestados en 14.000 euros. A esto se suma la citada ampliación del punto limpio, la cesión de una briquetadora para poliestireno, una trituradora de rastrojos o restos de poda, cesión de dos básculas, la videovigilancia del punto limpio, implantación de la Línea Verde (teléfono 900), un par de compactadoras, recogida de envases puerta a puerta en los comercios y la cesión de un vehículo para llevarla a cabo.

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