Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Nuria Matarredona, nueva directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma

Su largo recorrido abordando soluciones colaborativas y mecanismos vanguardistas han propiciado su nombramiento, que ayudará a acercar la innovación aplicada para la transición ecológica al organismo público

Nuria Matarredona, nueva directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma
625

El Consejo de Ministros, en su reunión del 14 de marzo y a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Nuria Matarredona Desantes como nueva directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Nacida en Alcoy (Alicante) en 1982, Matarredona Desantes es Doctora Arquitecta Cum Laude con Mención Internacional por la Universitat Politècnica de València. Cuenta con un Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y una tesis galardonada con Premio Extraordinario en 2018.

En 2019 se incorporó a la Generalitat Valenciana como jefa de la Unidad Técnica del Servicio Territorial de Infraestructuras Educativas. Hasta ahora, era la responsable de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura de la Generalitat Valenciana.

Entre otras cuestiones, ha coordinado iniciativas como la ‘Guía Verde de Medidas Medioambientales para la contratación pública ecológica de edificación’, reconocida como Best Practice por el Comité Europeo de las Regiones en el ámbito del Pacto Verde Europeo, el diseño participativo de la ‘Estrategia de Digitalización para la Sostenibilidad BIM de la Generalitat Valenciana o el pionero proceso de compra pública de innovación para dotar de espacios exteriores a viviendas prexistentes.

Además, ha sido responsable de la gestión del emplazamiento propuesto por la Generalitat Valenciana en el certamen Europan o la puesta en marcha de programas de ayuda como Pla Irta de innovación aplicada para la transición ecológica de la arquitectura o Plan Verdea de fomento de soluciones basadas en la naturaleza para la renaturalización del entorno construido.

 

Investigación y docencia

Además de arquitecta, Matarredona ha sido investigadora visitante en centros de prestigio como Harvard University, University of Pennsylvania, Universidad Nacional Autónoma de México, Politécnica de Madrid o Universidad San Carlos de Guatemala, entre otros. Asimismo, ha participado en más de una decena de proyectos de investigación en ámbito nacional e internacional y ha sido responsable de más de una veintena de publicaciones científicas de impacto y ponente en diversos foros especializados.

Su práctica profesional se ha orientado a la gestión y puesta en valor del patrimonio, promoviendo el diseño de soluciones colaborativas y mecanismos innovadores, especialmente en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Su trabajo ha sido reconocido con el galardón MoCOPA UPV a su trayectoria y como finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en 2016. Su labor curatorial le ha permitido comisariar diversas exposiciones dedicadas a la divulgación y sensibilización de arquitectura y patrimonio como “Cabanyal, Patrimonio en Riesgo” o “Proyecto Piloto, innovación y sostenibilidad en vivienda”.


625

Noticias relacionadas


EN PORTADA