Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Nuevos equipos de limpieza para desinfectar los contenedores de residuos: Barcelona refuerza el servicio

Se ponen en marcha ocho unidades de los servicios de limpieza especializadas en la desinfección de contenedores de residuos con una solución de hipoclorito sódico

Nuevos equipos de limpieza para desinfectar los contenedores de residuos: Barcelona refuerza el servicio
790

Acciona Web

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado la limpieza y desinfección de los contenedores de recogida de residuos con ocho camiones de hidrolimpieza con equipos mixtos de succionadores e impulsores. La limpieza se hace con una solución de hipoclorito sódico con las dosis recomendadas por las autoridades sanitarias que se aplica a presión y de forma nebulizada los contenedores de la ciudad.

La medida se activa en los distritos de Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nou Barris, y se extenderá a otros barrios de la ciudad durante los próximos días, sobre todo, en las zonas de mayor uso ciudadano.

Esta medida se suma a las actuaciones que se han puesto en marcha desde el inicio del estado de alarma para garantizar el funcionamiento de los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad, con dispositivos especiales para reforzar la limpieza y la desinfección de las zonas más sensibles, como los entornos de hospitales, centros sanitarios, mercados, supermercados y farmacias.

 

Recomendaciones para facilitar la recogida de residuos

Para facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan en los servicios de limpieza municipales, se recomienda:

  • No bajar a la calle residuos voluminosos. Además, el servicio de recogida de muebles viejos y los puntos verdes, tanto fijos como móviles, están anulados mientras dure el estado de alarma.
  • No tirar la basura en las papeleras.
  • Depositar las bolsas de basura dentro de los contenedores. También es importante reforzar el reciclaje y depositar los residuos reciclables dentro de los contenedores de recogida selectiva.
  • Reducir al máximo la generación de residuos. La compra responsable y la planificación de las comidas semanales pueden contribuir a ello.

 

Consejos para el tratamiento de residuos en hogares con personas con COVID-19

Si se convive con una persona con COVID-19, se recomienda seguir estas pautas para el tratamiento de residuos:

  • En la habitación donde se mantiene aislada la persona con COVID-19 tiene que haber un cubo específico, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.
  • Hay que depositar en este cubo el material de un solo uso (mascarillas, guantes, pañuelos), tanto el que utiliza la persona enferma como el de las personas que la cuidan. También se tienen que depositar en este cubo todos los residuos que genere la persona enferma.
  • Hay que utilizar bolsas con cierre hermético, que se tienen que cerrar antes de sacarlas del espacio de la persona en aislamiento.
  • Una vez cerrada, la bolsa debe colocarse en una segunda bolsa con cierre hermético y se tiene que depositar en el contenedor de resto. Está prohibido separar estos residuos de manera selectiva.

 

¿Se pueden sacar los muebles viejos a la calle?

No, la recogida semanal de muebles viejos está suspendida mientras dure el estado de alarma.

¿Se puede ir a depositar residuos específicos a los puntos verdes?

No, los puntos verdes fijos y móviles están cerrados durante el confinamiento.

¿Se puede pasear a los perros por las zonas desinfectadas?

Se recomienda no pasear a los animales de compañía por zonas recién desinfectadas. Hay que evitarlas, sobre todo, si el suelo todavía está húmedo, y hay que impedir que los perros laman las superficies desinfectadas.

¿Se mantiene la recogida selectiva de residuos?

Sí, la recogida selectiva continúa en funcionamiento y es muy recomendable seguir reciclando. Solo está prohibida para los residuos que generan las personas contagiadas por COVID-19.

 

Recomendaciones específicas para personas con la Covidien-19

Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Catalana de Residuos, aquellas personas enfermas por la Covidien-19, deben seguir unas pautas para el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios.

En la habitación de la persona que queda aislada por positivo por Covidien-19 debe haber un cubo específico, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. El material desechable utilizado por la persona enferma o las personas que los cuidan (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo del paciente se debe depositar en este cubo. La bolsa de plástico donde se depositen los residuos debe tener cierre hermético y debe cerrarse antes de sacarla de la habitación de la persona en aislamiento.

Esta bolsa de residuos se debe poner en una segunda bolsa también con cierre hermético y se debe tirar exclusivamente a la fracción resto. Queda prohibido depositarla en otras fracciones de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil).


790

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.