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Nuevo servicio de limpieza urbana de Segovia

Nuevo servicio de limpieza urbana de Segovia
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El Ayuntamiento adjudica el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a la empresa FCC con un presupuesto anual de 6.162.944,59 euros. En esta contratación, que se prolongará por diez años, se han tenido en cuenta criterios medioambientales y sociales, y se han incorporado importantes mejoras en los aspectos técnicos, las condiciones laborales, las frecuencias de recogida, la emisión de gases, el impacto visual y sonoro, etc. En definitiva, el nuevo contrato supondrá un incremento de la calidad del servicio, lo que repercutirá de forma muy positiva en la calidad de vida de la ciudadanía de Segovia.

Dentro de las condiciones especiales del contrato recogidas en los pliegos se indica que “al objeto de mantener y asegurar las condiciones laborales y sociales de la plantilla actual, los costes salariales derivados de la aplicación del convenio colectivo vigente no podrán ser minorados (4.175.378,83 euros)”. La empresa propuesta como adjudicataria ofrece 4.327.132,58 euros.

Según los pliegos, “no será posible reducir, durante la vigencia del contrato, los medios personales adscritos inicialmente al mismo, para lo que se establece un número mínimo de jornadas anuales de 21.857.” Esto equivale a 100,26 puestos de trabajo equivalentes, con 218 jornadas de trabajo/empleado. En este cómputo no se contabilizan las jornadas necesarias para sustitución de vacaciones y otras libranzas, ni las sustituciones necesarias para cubrir el absentismo, que deberán ser cubiertas en su totalidad por el adjudicatario, por estar así presupuestado en los pliegos.

El nuevo servicio incorpora un Plan de Igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, que contempla el acceso al empleo, promoción, formación, retribución, conciliación y difusión de medidas para fomentar la misma, prevención de la discriminación y del acoso por razón de sexo, así como adhesión a los principios de empoderamiento de la mujer.

Se implementará además un Proyecto “empresa saludable” basado en acciones como los cuidados básicos de la salud y estilo de vida saludable así como promoción de la seguridad y la salud. Por otro lado, se incorporará un servicio lavandería externo para el vestuario del personal de calle.
 

 

Recogida

Se instalarán contenedores de mayor capacidad, lo que se traduce en un mayor volumen global disponible para los usuarios (1/3 de incremento en la capacidad de contenedores de fracción orgánica-resto, papel-cartón y envases ligeros: de 2400 a 3200 litros).

El servicio contará con una flota nueva, similar a la que se incorporó cuando se adjudicó el contrato vigente. En total, de los 57 vehículos con los que contará la flota, 18 vehículos funcionarán con gas natural comprimido (GNC) y 22 serán eléctricos.

En la fracción orgánica-resto se ha incorporado una segunda recogida para establecimientos hosteleros los sábados, domingos y festivos. Se incrementa el número de islas completas. También aumenta la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio a dos veces por semana.

Por otra parte, a partir de ahora será la empresa la que tenga que hacerse cargo de los restos vegetales de los jardines municipales, hasta un total de 230 toneladas al año. Se incorporan también contenedores para la recogida de ropa.

Con el nuevo contrato se pondrá en marcha una experiencia piloto en la recogida de la fracción orgánica en el barrio La Albuera, extensible (mediante modificación de contrato) a todo el municipio. Se instalarán 57 contenedores con cerradura magnética. Se entregarán 2.300 cubos de 10 litros a los participantes en el programa piloto, así como 2.300 tarjetas de apertura de contenedores, y se repartirán compostadores individuales y comunitarios en lugares a determinar.

La fracción vidrio de hostelería se recogerá puerta a puerta, el cartón comercial se recogerá igualmente a través de un servicio similar al existente, y las fracciones orgánica-resto y envases ligeros se recogerán a través de contenedores que se colocarán 7 veces por semana y cuatro veces por semana respectivamente.

Con el objetivo de minimizar el impacto visual, se instaurará un servicio de “quita-pon” en zonas monumentales (plaza del Potro, San Frutos-Plaza Mayor, calles Marqués Del Arco y Herrería con Juan Bravo, calle Platero Oquendo y avenida El Acueducto-Gobernador Fernández Jiménez). Para este servicio se incorporará un vehículo recolector especial de 5 m3 con caja insonorizada. En otras zonas monumentales se tomarán otras medidas de integración visual de los contenedores.

 

Limpieza viaria

Se incluyen pequeños incrementos en la frecuencia de repaso de algunas zonas del recinto amurallado. Se incorpora un equipo de barrido-baldeo dual versátil, con dos 2 operarios; un vehículo auxiliar volquete dotado de equipo a presión; carritos asistidos eléctricos; aspirador de hojas sobre camión de caja abierta; sistema eliminación de pintadas (decapador y chorro de arena acoplable a hidrolimpiador); y un kit de vapor acoplable a hidrolimpiador, para eliminación de chicles.

 

Medio ambiente y sostenibilidad

El contrato contempla los siguientes aspectos.

•           Minimización de emisión de gases efecto invernadero (GEI), con incorporación de vehículos de gas natural comprimido (GNC) y eléctricos, así como maquinaria eléctrica (desbrozadora y sopladora).

•           Minimización de la contaminación acústica, con la incorporación de vehículos con tecnología específica para la reducción de emisiones de sonido.

•           Ahorro y consumo de agua, con disminución de entre el 15 y el 20% en baldeos, debido a la incorporación de sistemas específicos para ello. 


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