Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Nuevo paso para hacer llegar el tranvía a Salburua, Vitoria

El Gobierno municipal aprueba el proyecto de modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el planeamiento al trazado previsto.

Nuevo paso para hacer llegar el tranvía a Salburua, Vitoria
282

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy un nuevo paso determinante para hacer llegar el tranvía a Salburua. El Gobierno Urtaran ha aprobado el proyecto de modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana para ampliar a Salburua el Sistema General Tranviario. Es decir, se posibilita adaptar el planeamiento de Vitoria-Gasteiz al trazado previsto para la prolongación del tranvía a Salburua, según se recoge en el estudio informativo aprobado, tras el análisis de las alternativas existentes y la resolución de las observaciones y alegaciones formuladas durante el correspondiente proceso de información pública.

El 21 de diciembre de 2018 se aprobó una modificación de vigente PGOU para incorporar la figura del sistema General Tranviario en el ámbito de la línea preexistente y el nuevo ramal a la universidad, entonces en proyecto y ahora ejecutado.

El 10 de junio de 2019, se aprobó definitivamente el «Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Segunda Fase.» y la «Modificación puntual del Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Segunda fase. Salburua norte».

El trazado del tranvía propuesto discurre, en general, por suelos calificados como red viaria, en que el uso de red tranviaria es compatible, pero invade en algunos tramos, espacios calificados como espacios libres o zonas verdes, en que ese uso es incompatible según el vigente Plan General de Ordenación Urbana.

A través de la modificación aprobada se pretende adecuar el proyecto a la legalidad urbanística contemplada por el PGOU de Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y Eusko Trenbide Sarea (empresa pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco) colaboran en la prolongación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua.

El tranvía llegará hasta la Avenida Juan Carlos I, tal y como habían solicitado el Ayuntamiento y la asociación vecinal del barrio. “Hoy damos un nuevo paso para responder a una histórica demanda de Salburua. Se trata de un proyecto importante para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad mejor conectada hacia adentro”, ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El importe global del proyecto asciende a 24.834.000 euros, IVA excluido, de los que el Ayuntamiento aportará 4.345.950 euros, correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. La Diputación, por su parte, aportará la misma cantidad que el Consistorio (el 17,5% del total). El Gobierno Vasco, por último, aportará el 65% de la financiación, 16.142.100 euros.

El trazado previsto dispone de una longitud de 2,5 kilómetros aproximadamente y contará con cinco paradas: Santa Lucía, centro cívico de Salburua, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I. El trazado arrancará en la calle Florida. Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continuará por el Paseo de la Iliada y girará hacia el norte, girando 90º, hasta llegar a la plaza de la Unión. Tras bordear la rotonda por el oeste y cruzando la Avenida de Bruselas, continuará por Bulevar de Salburua y, de ahí, se desviará por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruzará sobre la Avenida de Roma y se adentrará por la Avenida de Juan Carlos I.


282

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.