Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Nuevo espacio de juego singular en la avenida Meridiana de Barcelona

El nuevo juego singular está separado en dos ámbitos con un total de 376 metros cuadrados, destinados a diferentes edades y capacidades motrices, y simula una serpiente mediante triangulaciones de espacios

Nuevo espacio de juego singular en la avenida Meridiana de Barcelona
272

El espacio de juegos singulares de la avenida Meridiana ya se ha abierto al vecindario. El elemento que caracteriza y singulariza esta área de juego es una simulación de serpientes con elementos adaptados de juego para niños de diferentes edades. Estos juegos están inspirados, además, en el mapa de triangulaciones del meridiano de Paris, coincidiendo con el nombre de esta avenida, que se hizo en 1792 para medir la longitud exacta entre Dunkerque y Barcelona.

 

El área de juegos tiene 376 metros cuadrados y está rodeada de zona verde con una vegetación arbustiva y arbolado nuevo. Este verde dotará al espacio de sombra.

 

Se trata de la quinta zona de juegos singulares de la ciudad y se completa así el desarrollo de juegos singulares previstos en el plan "Barcelona da mucho juego". El espacio de la avenida Meridiana, en el distrito de San Martín, se suma al del Parque Central de Nou Barris, los Jardines de la Industria, en el Eixample, el Parque de la Pegaso, en San Andrés y la plaza del Sol , en Gràcia.

Los juegos singulares de la Meridiana incluyen los criterios de los espacios lúdicos que promueven los usos sociales, la asociación del juego con la naturaleza y la mejora de la calidad de vida en la ciudad. También incorpora los elementos necesarios para potenciar una serie de actividades prioritarias: deslizarse, columpiarse, trepar, hacer equilibrios, saltar, esconderse, correr, experimentar, interpretar roles y encontrarse y relajarse.

 

Este espacio lúdico se separa en dos ámbitos destinados a diferentes edades y capacidades motrices o diversidades funcionales de los niños. El primer ámbito se compone de juegos de altura baja, camas elásticas no elevados, arenales y zonas con juegos inclusivos y sensoriales.

 

El segundo ámbito incorpora una estructura triangulada en volumen, con elementos de más altura con perfiles de acero y cuerdas. Incluye una zona de redes y lonas trianguladas, zona para taladrar, columpio, tobogán y otros espacios con planos inclinados para estar.

 

La ciudad jugable

 

Durante el pasado mandato, y partiendo de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el derecho al juego (art.31 Convención Derechos Niño) y del análisis de marcos dereferència internacional sobre el diseño para maximizar la jugabilidad en el entorno urbano, el Ayuntamiento de Barcelona elaboró ​​7 criterios a tener en cuenta en el diseño de áreas de juego en Barcelona, ​​fruto del trabajo transversal hecho con los diferentes agentes.

 

Los criterios para una nueva visión del juego que se recogieron fueron:

 

  1. Múltiples propuestas de juegos creativos y con retos para el desarrollo saludable de los niños
  2. Espacio físico diverso, estimulante y conectado y con accesibilidad
  3. Espacios de juego inclusivos por edades, género, culturas y discapacitados
  4. Contacto con la naturaleza, el verde y la exploración con elementos naturales
  5. Juego compartido y colaborativo
  6. Lugar de encuentro y convivencia comunitaria
  7. Ecosistemas lúdicos y entorno seguro y jugable

Esta nueva perspectiva se recoge en el plan "Barcelona da mucho Juego", impulsado en 2018 donde se recogen las actuaciones para comenzar a incorporar estos criterios a los nuevos espacios de juego y cuando se hacen remodelaciones de espacios existentes.

 

Actualmente se está redactando el nuevo Plan de Juego en el Espacio Público de Barcelona 2020-2030 con el objetivo de consolidar los espacios de juego en el espacio público como:

 

  • Política urbana que contribuye a la construcción de una ciudad saludable, inclusiva y sostenible.
  • Ampliar y diversificar las oportunidad de juego libre e inclusivo al aire libre, teniendo en cuenta las necesidades cotidianas de la ciudadanía.
  • Desarrollar nuevos criterios, herramientas e indicadores para evaluar las zonas de juego.
  • Promover el debate y la participación de la ciudadanía y entidades en la nueva visión e impulso del juego en el espacio público.

Actualmente Barcelona dispone de 894 espacios públicos dedicados al juego infantil con criterios generales unitarios basados ​​en la seguridad de los niños, el fomento de su sociabilidad, de equitativa distribución territorial y uniformidad de la calidad.

 


272

Noticias relacionadas


EN PORTADA