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Nuevo carril bici en A Coruña

El gobierno local invertirá un millón de euros en reorganizar el tráfico en el polígono industrial Agrela, donde se ganará más espacio para los peatones y habrá 44 nuevos espacios de estacionamiento

Nuevo carril bici en A Coruña
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El ayuntamiento de A Coruña va a invertir 951.356,27 euros en la humanización del polígono industrial Agrela, específicamente en la calle Severo Ochoa, en la que se reorganizará el tráfico con la construcción de un carril bici bidireccional y los espacios de estacionamiento funcionarán con baterías. Las obras forman parte de la Estrategia Eidus Coruña y serán financiadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE) 2014-2020. La acción, que afectará el lado derecho de la carretera, tendrá aproximadamente 700 metros de largo, desde la intersección con la calle Galileo Galilei hasta la rotonda en la intersección con la calle Newton. Se aumentará la acera, que estará pavimentada con concreto y habrá un carril de dos vías para ciclistas, de 2.5 metros de ancho.

En la mediana, se plantarán árboles grandes en un espacio de 3.5 metros de ancho con una acera de 0.25 metros y se llevarán a cabo excavaciones, siempre que la superficie de las aceras lo permita, además de un divisor de tierra de un metro de ancho entre el estacionamiento y el Carril de bicicletas. Los cuadrados estarán dispuestos oblicuamente y ocuparán 5,5 metros cada uno. En una sección, la mediana será reemplazada por una barrera que ganará más metros para un tercer carril y así mantendrá el giro a la izquierda. Los dos carriles son de 3,25 metros y la adición medirá 2,8 metros.

Además, se planificarán tres paradas de autobús, que incluirán vegetación, bancos de cemento, un nuevo paso de peatones y mobiliario.

De los 25 espacios de estacionamiento de baterías, de los cuales cuatro son espacios para personas con movilidad reducida, la calle tendrá 134 espacios en este arreglo después de convertir los 66 que estaban en línea. La reorganización permite que el área pase de una capacidad para 100 vehículos a la capacidad para estacionar 144. En cuanto a la reserva de espacios para el transporte ligero, actualmente hay nueve en línea y, con la nueva planta, cuatro se diseñarán en línea y 3 más en batería.

Finalmente, será necesario contar con algunos sistemas de drenaje, iluminación y otros servicios, así como adaptar la señalización existente. En la calle, se diseñarán redes de separación, un colector de 315 mm para saneamiento y un segundo colector de 400 mm para agua de lluvia. Tanto para la iluminación como para la red de semáforos, es necesario ejecutar nuevas tuberías que conectarán los nuevos elementos a la red existente. De acuerdo con la normativa vigente, se colocarán las señales verticales y horizontales apropiadas en el carril bici, en los pasos de peatones y en el resto de la carretera para el movimiento de vehículos.


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