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Nuevas actuaciones de mejora en la Supermanzana de Hostafrancs

Las obras tienen una duración prevista de cuatro meses y un presupuesto de 648.520 €

Nuevas actuaciones de mejora en la Supermanzana de Hostafrancs
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Lunes, 19 de julio, se inician obras en la Supermanzana de Hostafrancs. Los trabajos se realizan con el objetivo de mejorar la accesibilidad y dar prioridad al peatón en las calles del Rector Triadó y de la Torre de Damians, en el tramo comprendido entre las calles Consell de Cent y la Cruz Cubierta, en el marco del programa Supermanzana Barcelona. El cambio pretende reforzar su carácter de ejes cívicos.

Actualmente la calle del Rector Triadó tiene un carril de circulación y una hilera de aparcamiento, con aceras estrechas. En el caso de la calle de la Torre de Damians está cortado al tráfico con pilones desde la calle Consejo de Ciento y con señalización vertical desde Cruz Cubierta pero también tiene una hilera de aparcamiento de motos y aceras estrechas, y en la esquina con Consejo de Ciento está la Escuela Joan Pelegrí, que es un punto donde durante la entrada y salida del centro se da una gran acumulación de niños y familias.

La actuación que ahora se inicia supondrá ganar más espacio para los peatones en ambas vías, con la implantación de una plataforma única en cada calle, convirtiéndolos en espacios por el paseo, para el ocio y para el encuentro. También se aprovechará la intervención para hacer el soterramiento de las líneas de baja tensión del ámbito, mejorar la red de alcantarillado y colocar nuevo mobiliario urbano.

 

Actuación en la calle Rector Triadó

Para mejorar esta vía, a partir del lunes 19 se iniciarán las obras para reubanitzar y transformarla la calzada segregada en una plataforma única con prioridad para el peatón. De esta manera se ganará una calle pacificado, mejorando las condiciones ambientales y de habitabilidad de este ámbito de Hostafrancs. En total se actuará sobre una superficie aproximada de 1.095m2. La actuación también conllevará la eliminación de la hilera de aparcamiento actual para dar más espacio para las personas que van a pie.

A nivel de arbolado se retirarán ejemplares que se encuentran en mal estado. Esta intervención permitirá reducir parcialmente la densidad arbórea actual y garantizar, con este esponjamiento, que los ejemplares restantes se mantengan en buen estado.

 

Actuación en la calle de la Torre de Damians

El próximo lunes también comenzarán las obras de reurbanización y conversión de la calzada segregada plataforma única en la calle de la Torre de Damians. Con la intervención se eliminará el aparcamiento de motos existente ganando más espacio para los que van a pie. La superficie aproximada de la actuación es de 678 m2.

Asimismo, también se llevará a cabo una señalización específica en el entorno de la escuela Joan Pelegrí para ayudar a visibilizar a los conductores que están circulando por un espacio de entrada y salida de escolares. Se pintará una cenefa de señalización previa al paso de peatones de Consell de Cent, justo antes del cruce con la calle de la Torre de Damians. También se reforzará la señalización vertical y horizontal, se implantará señalización de calle 30km / h en este tramo de la calle Consejo de Ciento y ajustará la posición del mobiliario urbano para acercarlo a la zona de espera de niños y familias.

 

Afectación de las obras

Se prevé que la duración de las obras de ambas calles sea de cuatro meses. El objetivo es ejecutar las dos intervenciones de manera simultánea, priorizando la actuación en el entorno de la escuela Joan Pelegrí. El coste de los trabajos está presupuestado en 648.520 € (IVA Incluido).

Mientras duren las obras se podrá acceder en la calle Rector Triadó, en callejón sin salida, desde la calle de la Cruz Cubierta o desde la calle Consejo de Ciento. La calle de la Torre de Damians quedará cerrado al tráfico rodado. En todo momento se garantizará el acceso peatonal a los edificios de viviendas, locales comerciales y en la escuela Joan Pelegrí. Puntualmente habrá afectaciones en la calle Consejo de Ciento, permitiendo en todo momento la circulación de peatones, ciclistas y vehículos, así como en la calle de la Cruz Cubierta, con empleos a acera por mitades (permitiendo el paso de peatones) y, puntualmente, a calzada manteniendo al menos un carril de circulación en sentido Besòs.

 

Supermanzana de Hostafrancs

El Ayuntamiento de Barcelona quiere instaurar una nueva forma de organizar la ciudad que invierta la actual distribución del espacio público, entre los vehículos y las personas, priorizando el ciudadano y con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de la ciudad.

Con este propósito se ha desarrollado el programa supermanzanas que reorganiza el funcionamiento de las calles, diversificando los que sirven al tráfico de paso y calificando el resto de calles para otras funciones, como las de recreo, la estancia y la implantación del verde y la biodiversidad. Y ahora, este modelo se extenderá a toda la trama Cerdà con el proyecto Supermanzana Barcelona.

En el barrio de Hostafrancs se trabaja el programa supermanzana desde el año 2014, en que se constituyó el grupo impulsor. Desde hace años, se han ido ejecutando diversas obras para pacificar una parte de este barrio, como las reurbanizaciones en plataforma única de las calles Horno, Ermengarda y Miquel Bleach, y las reurbanizaciones para la mejora del espacio urbano de las plazas Pérez Moya, Herenni y Joan Pelegrí.

Con el objetivo de pacificar el tráfico en este barrio se eliminó el atajo de paso de vehículos que se producía por la calle San Nicolás desde la calle Aragón y atravesaba el barrio por la calle Consejo de Ciento. Por ello se modificó el sentido de la calle San Nicolás y se redujo la capacidad de tráfico rodado de Consell de Cent, dejando un único carril compartido para bus y coches y manteniendo un carril de servicio para carga y descarga. Además se implantó un carril bici de doble sentido que conecta el carril existente de la calle Tarragona con el futuro carril de la calle Moianès hasta la Gran Vía. También se urbanizó la entrada en la calle Príncipe Jorge, desde la calle Tarragona, como acera pasando.

Ahora, la actuación se complementa con la intervención en las calles del Rector Triadó y la Torre de Damians como calles con prioridad del peatón para reforzar su carácter de eje cívico. En el caso de Rector Triadó el plan de acción propone que, a largo plazo, se reurbanizar con prioridad de peatón en su totalidad con el fin de conectar cómodamente con la Estación de Sants.


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