Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Nueva zona de ocio y estancia cubierta en el Barrio de Elorrieta de Bilbao

Las obras supondrán una inversión de 850.000 euros

Nueva zona de ocio y estancia cubierta en el Barrio de Elorrieta de Bilbao
1706

El barrio bilbaino de Elorrieta contará en pocas semanas con una nueva zona de ocio y estancia cubierta. El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras de esta nueva instalación que, además, dará respuesta a una demanda del barrio.

En su interior acogerá un parque de juegos infantiles y un área polivalente para alojar diferentes actividades. Será un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas de todas las edades, dinámico, y pensado para albergar diferentes usos.

Con esta actuación la plaza enfatizará su importancia como corazón del barrio de San Ignacio-Elorrieta y, además, la cubierta permitirá disfrutar del espacio urbano, independientemente de las inclemencias meteorológicas.

La nueva instalación se ubicará en el centro de la plaza y contará con tres áreas diferentes con la posibilidad de funcionar de modo independiente o relacionado. Para ello, se habilitarán 4 puertas abatibles y 4 puertas correderas, para permitir el uso y relación de los espacios, y conseguir configuraciones del espacio distintas.

Las principales zonas son:

  • Un área multiusos polivalente de 225 metros cuadrados para las de actividades del barrio, con una preinstalación de sonido y wifi para alojar eventos con necesidades audiovisuales. Dispondrá de mobiliario estancial.

  • Un área dedicada a parque infantil cubierto de 320 metros cuadrados con juegos infantiles de interactuación con la estructura de la cubierta (cuerdas, redes, etc.) y con un pavimento de caucho que simula el mar. Dispondrá de mobiliario habilitado para la estancia de las personas al cuidado de los niños.

  • Un patio intermedio descubierto, entre ambas zonas, con vegetación y mobiliario urbano que permite la unión y relación entre ambas zonas polivalente e infantil.

La cubierta será de madera contralaminada, tipo abeto, con dos acabados en el cierre de la cubierta: opaco y transparente.

El proyecto respeta al máximo el entorno actual. Se mantienen los pasos de peatones, el parterre superior se recorta, mientras que los centrales se eliminan por estar ocupados por la cubierta, y el inferior se desplaza lo mismo que el bidegorri para adaptarse al nuevo trazado. En la zona que coincide con las salidas de la cubierta, se mantendrá la plaza existente. Alrededor de la cubierta habrá un paseo perimetral de anchura mínima de 3 metros.

Las obras supondrán una inversión municipal de 850.000 euros y se ejecutarán en un plazo de seis meses.

 

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos de la nueva zona cubierta en Elorrieta se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad. Se trata de es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.


1706

Noticias relacionadas


EN PORTADA