Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Nueva zona de juegos infantiles en la Plaza Primero de Mayo de Logroño

El alcalde de Logroño ha visitado la nueva zona en un acto en el que han participado los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, así como vecinos de la zona

Nueva zona de juegos infantiles en la Plaza Primero de Mayo de Logroño
163

Estos juegos, que ocupan una superficie de 500 metros cuadrados, han tenido una inversión por parte del Ayuntamiento de Logroño de 328.636 euros y suponen la renovación íntegra del área infantil más cercana al centro de la plaza.

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza se ha felicitado “porque Logroño pueda contar con una zona de juegos renovada en la Plaza Primero de Mayo que durante este mandato se ha mejorado gracias a varias actuaciones”. Ha explicado que es “una muestra más del trabajo que realiza el Equipo de Gobierno, en este caso la concejalía de Medio Ambiente, en los diferentes barrios y, en este caso, además, acciones dirigidas a la infancia, como son estos juegos infantiles”.

Pablo Hermoso de Mendoza también se ha referido a las áreas infantiles de la ciudad “que se han mejorado de forma cualitativa estos tres años de Gobierno, con el cambio en el suelo de caucho y en los juegos en seis parques de la ciudad, más las que se realizarán próximamente que han sido aprobadas esta semana en la Junta de Gobierno. De esta forma, este gran espacio para la infancia se suma a otros renovados en diferentes barrios, desde las calles Cerámica hasta Segundo Arce, pasando por Manuel de Falla, Albia de Castro o San Millán”. Acciones que, además, “responden a peticiones de los propios barrios a través de sus asociaciones vecinales”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha subrayado que “la mejora de la plaza Primero de mayo ha sido uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno desde el primer momento”, además de que “las mejoras que se han realizado en esta plaza han tenido en cuenta las demandas y sugerencias manifestadas por los representantes vecinales de la zona en las múltiples reuniones que el Ayuntamiento ha ido manteniendo con ellos”.

Asimismo, Zúñiga ha destacado que “el objetivo de estas actuaciones ha sido proteger los diferentes espacios, delimitándolos con vallado, aportar tierra mejorada, incluir elementos decorativos y vegetales y dotarle de colorido a la plaza en general incrementando el valor ornamental de este espacio decorativo con elementos como esas jardineras maceteros gigantes singulares”.

 

Características de los nuevos juegos infantiles

El diseño de los nuevos juegos infantiles gira en torno a la naturaleza y también incluye formas y colores que recuerdan la montaña, los animales y plantas, las formas de los árboles o las diferentes texturas orgánicas. Podrán ser utilizados por 103 personas de edades comprendidas entre los 1 y los 10 años.

El elemento principal de la nueva zona lúdica es una gran escultura con diferentes estructuras para escalar, construida en madera de robinia, que representa un gran búho. El resto de los juegos está en consonancia con la temática y la estructura. Predominan los elementos fabricados en madera de robinia.

De igual modo, los elementos de juego que se proponen tienen un gran contenido lúdico y están diseñados de modo que estimulan a los usuarios de diferentes edades y capacidades. En él destacan los elementos retadores y novedosos, como por ejemplo un carrusel con una forma minimalista denominado ‘supernova’, un columpio péndulo o el propio búho principal.

Para las edades más tempranas, en la nueva zona de juegos existen algunos elementos de estimulación temprana como puede ser el denominado ‘hormiguero’, un juego escultórico integrado en el pavimento.

En general, tanto la composición cromática, como los juegos elegidos, el mobiliario y el diseño del pavimento están en consonancia con la temática y el diseño. En este sentido, el pavimento de caucho cuenta con formas que potencian el contenido lúdico de los elementos de juego, representando hojas caídas de los árboles. Además, se ha realizado una gran montaña, en un espacio de unos 200 metros cuadrados y 60 centímetros de altura, lo que ha dotado a la zona de un mayor dinamismo y atractivo.

Otros elementos con los que cuenta son una cabaña de madera denominada ‘el escondite de los magos’; un elemento giratorio llamado ‘spinner bowl’; varias plataformas de muelles; un elemento elástico para saltar llamado ‘jumper’; dos columpios, uno tradicional combi y otro en forma de péndulo; y otros juegos, como los denominados ‘hormiguero’ o los ‘nenúfares’.


163

Noticias relacionadas


EN PORTADA