Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"Nuestro modelo NEO y los famosos Puntos Limpios de Proximidad nos han dado una clara ventaja competitiva"

Entrevista a Rubén Cañadas, director técnico y comercial de Sanimobel


1504

Acciona Web

Parte del mobiliario que caracteriza el paisaje urbano español está fabricado por Sanimobel, empresa española encargada de diseñar, fabricar y comercializar contenedores de residuos urbanos; además de ofrecer servicios de mantenimiento, lavado y reacondicionamiento de los sistemas de recogida. Nos reunimos con Rubén Cañadas, director comercial y técnico de la compañía, en su sede central en el municipio madrileño de Campo Real, donde nos explica las claves para consolidarse como empresa líder en el sector y los ambiciosos planes de expansión para reforzar su papel como actor principal en esta industria.

Rubén Cañadas es titulado en Ciencias Empresariales y cuenta con 19 años de experiencia en Producción Industrial, Oficina Técnica, I+D+I y desde el 2012 lidera el departamento de Concursos.

 

Para comenzar nos gustaría que nos hablara sobre Sanimobel, ¿cómo nace y cuál es la filosofía empresarial de la compañía?

Sanimobel cuenta con más de 40 años de trayectoria. Su fundador, Jose Antonio Cañadas, desde una visión emprendedora y pionera fue poco a poco ampliando líneas de negocio gracias a un profundo conocimiento del producto, mercado y visión estratégica, basándose siempre en unos valores fundamentales, que se han terminado por configurar como los pilares de la compañía. Éstos son el compromiso; la confianza con los clientes mediante la cercanía y la escucha activa; la calidad del servicio y los productos gracias a una apuesta firme por la excelencia a través de la garantía que supone un producto con el sello Sanimobel; y por supuesto la continua innovación en el desarrollo de soluciones.

Asimismo, consideramos que el trabajo en equipo es lo que nos posiciona como empresa líder en el sector, permitiéndonos alcanzar objetivos ambiciosos gracias a una plantilla bien valorada y formada por grandes profesionales. El mayor activo con el que contamos son nuestros empleados, nos hemos rodeado de los mejores.

 

"El mayor activo con el que contamos son nuestros empleados, nos hemos rodeado de los mejores".

 

 

¿Cuáles son los sectores y países de actividad de Sanimobel?

La compañía desde sus orígenes ha sido productor de mobiliario metálico, pues antes de que existieran los contenedores de este tipo ya existía Sanimobel. Alrededor del año 96 creó el primer contenedor metálico, el modelo “Ministerio”, gracias a la apuesta por aquel entonces del Ministerio de Medio Ambiente y fue instalado en todo el territorio nacional. Posteriormente, Ecoembes diseñó su modelo a través de Mormedi, para el reciclaje de envases y papel.

Para diferenciarlos se cambió su imagen y, poco a poco, se introdujo el proceso de recogida selectiva de los residuos, en la cual Sanimobel ha estado siempre implicada gracias a su calidad y durabilidad. Algunos de los contenedores instalados en aquel año siguen hoy en funcionamiento. Cuando hablamos de fabricar productos de larga duración sabemos lo que decimos.

En estos últimos 8 años Sanimobel ha dado un gran giro a su desarrollo de negocio, contando con una presencia internacional en más de doce (12) países. Dentro del sector del Medio Ambiente, en el ámbito de la recogida de residuo urbano, actualmente hemos entrado en el mercado de América Latina, Europa, África y Oriente Medio gracias al empuje y a la constancia. Ahora nos preparamos para crecer con la construcción de una nueva factoría que nos permita hacer frente a los importantes retos estratégicos de los próximos años.

 

 

 

¿Cómo se ha comportado el negocio de Sanimobel durante los últimos tiempos?

Hemos tenido un crecimiento continuo gracias a la reciente apuesta de los ayuntamientos por la creación de políticas que priman la calidad frente al precio, dejando atrás los concursos por subasta donde el precio más bajo era siempre el ganador, sin tener en cuenta ningún otro aspecto como la calidad. Estas nuevas políticas se han materializado en compras de calidad, lo cual se traduce en un mayor gasto inicial, pero en una gran rentabilidad a largo plazo.

 

"La apuesta de los ayuntamientos por la creación de políticas que priman la calidad frente a un precio económico nos beneficia. Esas políticas suponen un mayor gasto a corto plazo pero una gran rentabilidad a largo plazo".

 

Tras numerosos tropiezos se ha dado voz a los técnicos, jugando éstos un papel crucial en la introducción de criterios de peso, como la manera de obtener una mejor calidad favoreciendo el medio ambiente. Esto se logra atendiendo a parámetros como la reciclabilidad del material o que el mismo, provenga de materiales reciclados. El acero, por ejemplo, se puede recuperar infinitas veces. Es una baza imbatible de nuestros productos frente a los productos fabricados en plástico.

 

 

Gracias a los nuevos modelos de contenedores que hemos incorporado al mercado, los ayuntamientos cuentan con un mayor abanico de productos que se ajustan a sus necesidades específicas.

 

"La apuesta por la innovación y el ecodiseño en nuestros productos son las claves del éxito de sanimobel. Ser pioneros y nuestra capacidad de realizar todo el proceso productivo son claros aspectos diferenciales para nuestros clientes".

 

 

¿Qué perspectivas manejáis en España y para el resto de mercados?

Las perspectivas son buenas en prácticamente todos los ámbitos donde trabajamos. Disponemos de productos de calidad que por su diseño moderno e innovador han tenido gran aceptación en el mercado, ayudándonos a incorporar nuevos clientes. Los Contenedores Bilaterales NEO abarcan todos los tipos de enganche que existen en el mercado y somos pioneros en la creación de los famosos Puntos Limpios de Proximidad (PLP), contenedores compartimentados que permiten al usuario poder hacer una separación efectiva de los residuos en plena ciudad.

 

 

El éxito fuera de nuestras fronteras es una realidad aplicable tanto al mercado nacional como al resto de los mercados. Tras numerosas visitas a otras localizaciones hemos constatado que los contenedores metálicos están cada vez más presentes en el resto de países.

Gracias al abanico de contenedores que trabajamos y los sistemas de recogida existentes en el mercado, podemos contar con una capacidad de introducción muy ventajosa, al ser la única empresa nacional que dispone de todos ellos.

 

Según vuestra visión, ¿cuáles son los principales desafíos para la industria en el corto y medio plazo?

Algunos de los retos que se nos presentan son:  conseguir la confianza de los clientes en equipos con una larga vida útil y mínimo mantenimiento, lograr integraciones sólidas con los nuevos sistemas digitales e inteligentes, aportando su función principal de precisión gracias al metal; y, sobre todo, ser reciclables al 100%. Para esto último, Sanimobel lleva integrado en su ADN el “Ecodiseño”.

El metal siempre ha sido un valor para nosotros. Sanimobel gracias a su materia prima, el acero, ha conseguido devolver a la cadena de producción el 100% de dicho material puesto en el mercado desde hace más de 26 años; otorgando al cliente un valor añadido al final de la vida útil del contenedor.

 

"Cuando hablamos de fabricar productos de larga duración sabemos lo que decimos".

 

 

¿Qué productos están impulsando el negocio de Sanimobel? ¿En qué novedades trabaja la compañía?

Los principales productos que trabajamos son los contenedores de carga lateral (CCL), que resultan la mejor opción cuando no se desea acometer una obra para la instalación de una solución de recogida de residuos; los contenedores metálicos bilaterales (NEO), que al ser completamente metálicos garantizan la resistencia y durabilidad en el uso cotidiano y ante las inclemencias meteorológicas; y los Puntos Limpios de Proximidad (PLP), que son muebles urbanos para el reciclado de todo tipo residuos, evitando que el ciudadano deba desplazarse a puntos fuera de los centros urbanos.

En cuanto a las novedades, en la Feria de Tecma 2022 en Madrid anunciaremos varios proyectos ejecutados a raíz de nuestro habitual afán de innovación. Podemos adelantar que presentaremos una novedosa papelera compactadora, otro modelo de contenedor PLP y un nuevo contenedor de carga trasera de 1.100 litros.

 

 

 

El mercado de soluciones para la recogida de residuos urbanos es un mercado maduro y muy competitivo pero, ¿cuál es el valor diferencial que aporta Sanimobel?

Nos esforzamos por intentar aprender cada día algo nuevo y hallar la manera de mejorar todo aquello que ya trabajamos. Tenemos en nuestro ADN las metas de sostenibilidad y calidad bien definidas, no podemos estancarnos.

 

Sanimobel se encuentra inmersa en un ambicioso plan de crecimiento, para el que se está desarrollando una nueva nave industrial. Háblenos de ella, ¿cuál será su papel en la expansión de la empresa?

Hemos crecido en muchos aspectos, tenemos una amplia experiencia en el sector y cada día Sanimobel está más cerca de sus clientes.

Gracias a la estrategia de expansión que hemos desarrollado desde hace mas de 10 años en zonas como Oriente Medio o América Latina, nuestro auge en el mercado nacional y al reconocimiento de nuestros clientes, nos han hecho vernos en la necesidad de crear una factoría nueva de contenedores metálicos.

 

 

La nueva factoría que estamos construyendo contará con la última tecnología en producción, lo que nos va a permitir fabricar de manera más avanzada y eficiente, asegurando la fiabilidad y robustez de nuestros productos y afianzándonos como referencia y líderes en el sector.

 

¿Cuáles han sido los objetivos de la compañía en los últimos años?

Como pilar fundamental, el objetivo de la empresa ha sido mantener estrechos lazos con nuestros clientes y entender las necesidades que nos transmiten, para fabricar contenedores que se adapten a las ciudades y no, que las ciudades tengan que adaptarse a los contenedores.


1504

Noticias relacionadas


EN PORTADA