Entrevista a Gonzalo De Sebastián, Director de estrategia e innovación de Ecovidrio
La digitalización y el uso avanzado de los datos se han convertido en palancas clave para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la toma de decisiones en la gestión de los servicios públicos. En el ámbito del reciclaje de envases de vidrio, estas herramientas están permitiendo avanzar hacia modelos más precisos, predictivos y colaborativos, en los que administraciones públicas, empresas y ciudadanía comparten responsabilidades para alcanzar los ambiciosos objetivos europeos en materia de economía circular.
En este contexto, Gonzalo De Sebastián, director de Estrategia e Innovación de Ecovidrio, expone la visión de la entidad responsable de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España. A lo largo de la entrevista aborda la apuesta estratégica por la analítica de datos y la inteligencia artificial, el desarrollo de herramientas digitales como el portal Ecovidrio Administraciones, la aplicación de modelos predictivos para optimizar la recogida, las iniciativas de sensibilización ciudadana y el papel de la corresponsabilidad como elemento clave para cumplir los objetivos de reciclaje y avanzar hacia un modelo más eficiente y circular.
.jpg)
Desde Ecovidrio compartimos la visión de la Unión Europea de un modelo de crecimiento verde, digital y resiliente. Con esa premisa, hace años entendimos que la digitalización no era una tendencia futura, sino una realidad ineludible. Por ello, trazamos un ambicioso plan estratégico de transformación digital dentro de la compañía.
Así, apostamos por el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial como herramientas transversales a todos nuestros planes y como palancas para mejorar las tasas de recogida selectiva y de reciclado de residuos de envases de vidrio. Fruto de esta apuesta, nuestro modelo de gestión se basa en el dato. Este enfoque integrado nos proporciona una ventaja única: convertir la información en conocimiento para tomar decisiones que impactan directamente en la eficiencia y en los resultados.
Hoy podemos decir, con orgullo, que somos pioneros en el uso de estas tecnologías en el sector, tanto en España como en Europa.
"Entendimos que la digitalización no era una tendencia futura, sino una realidad ineludible"
La transparencia siempre ha sido un activo indispensable en nuestra relación con la Administración Pública, y ese compromiso nos ha llevado a crear herramientas que nos permitan avanzar en esa dirección. Este portal de gestión, único en nuestro país, supone un paso más en nuestra colaboración con las administraciones y nos permite ofrecer a los equipos municipales —con los que trabajamos mano a mano— información de manera más rápida, rigurosa, transparente y segura.
Los municipios disponen de datos actualizados sobre la recogida de residuos de envases, el censo de contenedores, la evolución de la recogida y muchas otras variables. Se trata de información muy detallada que les permite tomar decisiones conscientes, basadas en datos, para alcanzar los objetivos comunes que tenemos por delante.
El portal responde a la necesidad de simplificar procesos, reducir tiempos y garantizar que cada ayuntamiento cuente con herramientas digitales que faciliten la planificación y el seguimiento de sus acciones. En definitiva, es un recurso que refuerza la colaboración y la confianza mutua, pilares fundamentales para avanzar hacia un futuro más circular y un modelo de corresponsabilidad y eficiencia.
Los equipos que ya utilizan el portal destacan su utilidad inmediata para mejorar la gestión de los residuos en sus municipios. Las funcionalidades con mayor acogida son las relativas a la consulta de datos de recogida y al censo de contenedores, que permiten supervisar la evolución de la recogida, detectar anomalías, identificar necesidades de nueva contenerización y tomar decisiones basadas en información real y actualizada.
Partimos de la base de que la generación de vidrio responde a patrones de consumo de los ciudadanos que, en general, son bastante estables y, por tanto, la generación de este residuo también lo es. Uniendo este conocimiento al histórico de datos de recogida que almacenamos en Ecovidrio, hemos desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia artificial que nos permite conocer la evolución del llenado de los contenedores sin necesidad de invertir en sensores volumétricos u otras tecnologías con costes asociados más elevados.
Gracias a este modelo predictivo, somos capaces de diseñar rutas de recogida más eficientes y ambientalmente sostenibles. Esto se traduce en evitar desplazamientos innecesarios, garantizar que cada contenedor se recoge en el momento óptimo, evitar desbordamientos y ofrecer un mejor servicio tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos.
"Diseñamos soluciones muy quirúrgicas a partir del análisis de datos hasta nivel de unidad censal"
La analítica de datos y la inteligencia artificial son herramientas clave en nuestras operaciones, y esto es posible gracias a la decisión estratégica que adoptamos hace casi tres décadas de gestionar directamente nuestras operaciones sobre el terreno.
Para que te hagas una idea, hoy contamos con más de 10 millones de registros validados en nuestro Data Lake, que alimenta nuestros modelos y aplicaciones. Cada día incorporamos datos de la recogida de los 300.000 contenedores geolocalizados que tenemos en todo el país; de la actividad diaria de las 14 compañías recogedoras con las que trabajamos; de los entes locales donde no gestionamos directamente; de las más de 2.500 empresas que envasan en vidrio; y de las plantas de reciclaje y residuos urbanos, entre otros.
Mediante inteligencia artificial cruzamos toda esa información con variables sociodemográficas y analizamos focos poblacionales hasta el nivel de detalle de unidad censal, más pequeño que un barrio. De este modo, sabemos qué potencial de recogida tiene una zona concreta y cuántas toneladas estamos perdiendo respecto a su “zona espejo”, lo que nos permite aplicar soluciones muy quirúrgicas.
"Hemos desarrollado un modelo predictivo basado en IA que nos permite conocer la evolución de llenado de los contenedores sin necesidad de invertir en sensores volumétricos"
Por ejemplo, eliminar barreras al reciclaje mediante la instalación de más contenedores o la implantación de modelos innovadores de recogida, como los cubrecubos. Si detectamos la necesidad de una mayor movilización, desplegamos campañas de información con distintos niveles de intensidad: visitas puerta a puerta de educadores ambientales, puntos informativos en zonas de alta concurrencia o campañas digitales ultrasegmentadas en móviles, televisión conectada o mupis en la calle.
Esto es lo que venimos haciendo desde 2023 a través de EcoBarrios, con resultados sobresalientes. Destacan casos como el de Vitoria, donde gracias a las visitas puerta a puerta, el refuerzo de la contenerización y nuevos puntos de información hemos incrementado la recogida de vidrio en un 11,4%, o el de Boadilla del Monte, donde la implantación de cubrecubos, contenedores adaptados para reciclar desde el coche y la recogida puerta a puerta ha permitido aumentar la recogida un 12,5%.
Precisamente para ciudadanos y hosteleros hemos desarrollado Aràn, el primer avatar virtual de España generado con inteligencia artificial con fines puramente ambientales, que nos está ayudando a desmentir bulos en torno al reciclaje y a movilizar y concienciar a la ciudadanía. Sabemos que la educación y la concienciación ciudadana son un pilar fundamental de nuestra actuación, y eso nos lleva a no cejar en el empeño de buscar formas novedosas y atractivas de conectar con la población.
En el caso de la industria envasadora, nuestro objetivo es ponérselo lo más fácil posible, teniendo en cuenta la rapidez con la que se están adaptando a las últimas novedades legislativas, especialmente en materia de reporte a la Administración. Hemos avanzado en un desarrollo que permite a algunas empresas disponer de un borrador automatizado de la Ficha de Declaración de Envases —el documento en el que aportan información muy detallada sobre sus envases—, calculando automáticamente lo que ponen en el mercado. De este modo, solo tienen que revisar la información precargada, validarla o confirmar si falta algún dato, lo que les ahorra un tiempo significativo que pueden dedicar a tareas de mayor valor añadido.
"Acceder al portal no es simplemente digitalizar un proceso: es la oportunidad de mejorar la eficiencia, alcanzar objetivos, reducir costes y ofrecer un servicio más transparente y cercano a la ciudadanía"
La corresponsabilidad juega un papel fundamental para alcanzar esos objetivos como país, de los que todos somos responsables: Ecovidrio, administraciones públicas, hosteleros y ciudadanos. Sabemos que la clave está en fomentar un modelo en el que cada uno asuma su parte, y lo decimos con convicción porque hemos comprobado que aquellas administraciones que han situado la gestión de residuos como una prioridad son las que hoy cuentan con ciudadanos más concienciados y mejores tasas de reciclaje.
Partimos de una posición privilegiada, ya que en 2024 logramos situar la tasa de reciclaje en el 71,1%, superando con antelación los objetivos fijados por Europa (70% para 2025). Sin embargo, tenemos otros retos a corto plazo que nos exige la Unión Europea y la legislación española, como alcanzar una tasa de recogida separada del 70% en 2025. Ahí es donde debemos centrar todos nuestros esfuerzos para dar el salto que España necesita en materia de circularidad.
Nuestra prioridad es incrementar la recogida selectiva para cumplir con los ambiciosos objetivos recogidos en nuestro plan estratégico para 2030: alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación para 2027 con tres años de antelación, y superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esa fecha.
Esto es lo que nos mueve y nos “obsesiona”: no solo cumplir con lo que nos exige Europa, sino ir más allá y hacerlo de forma excelente y eficiente.
En este sentido, ya estamos trabajando en colaboración con las empresas de recogida en el desarrollo de un optimizador de recogida de vidrio, que nos permitirá planificar la recogida de manera más eficiente, reducir costes, minimizar la huella ambiental y mejorar aún más la calidad del servicio que ofrecemos.
Además, estamos diseñando un modelo de innovación transversal que integra tecnología, datos y colaboración con todos los agentes implicados, con el objetivo de mantener el posicionamiento de Ecovidrio como referente en la gestión de residuos de vidrio en España.
"No solo queremos cumplir con lo que nos exige Europa, queremos ir más allá y hacerlo de forma excelente y eficiente"
Acceder al portal no es simplemente digitalizar un proceso: es una oportunidad para mejorar la eficiencia, alcanzar objetivos, reducir costes y ofrecer un servicio más transparente y cercano a la ciudadanía.
Hoy cuentan con una herramienta gratuita, pionera en España, para optimizar la gestión de los residuos de envases de vidrio en su municipio, y con un equipo de expertos en Ecovidrio dispuesto a acompañarlos para que su ciudad sea cada vez más verde y circular.
Durante 30 años hemos sido el aliado de las administraciones, y seguimos comprometidos a poner todo nuestro conocimiento, experiencia y capacidad de innovación para que cada municipio pueda convertirse en un referente en la gestión de envases de vidrio.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme