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"Nuestra especialidad es la personalización de mobiliario urbano, cada proyecto y cada obra es un reto"

Entrevista a Martín Mena, gerente de Martín Mena


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Martín Mena

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25/03/2022

Con cerca de 15 años de trayectoria, la empresa Martín Mena ha logrado hacerse hueco en un sector como el de mobiliario urbano altamente especializado y competitivo. Los pilares sobre los que la compañía cimenta su éxito y afianza su posicionamiento son la especialización, el diseño y desarrollo de soluciones ad hoc para el cliente, y la apuesta por la sostenibilidad de sus productos.

En esta entrevista hablamos con el gerente y fundador de la compañía, Martín Mena.

 

La compañía cuenta con una amplia trayectoria en el sector del mobiliario urbano, ¿cómo nace la compañía?

Hace ya catorce años, en plena crisis económica, surgió el proyecto empresarial Martín Mena. El proyecto fue concebido para aportar un valor diferencial en el sector del equipamiento urbano, personalizando éste a las necesidades de cada cliente. Desde el principio se crean dos líneas de negocio, una es la de ser distribuidores de fabricantes europeos de calidad contrastada y la otra línea de negocio la de fabricación propia con nuestra marca, para ello se crea una sinergia perfecta entre una red de agentes comerciales freelance, de dilatadas trayectorias, y por  empresas fabricantes españolas que no pueden asumir los gastos de estructura, comerciales, marketing y promocionales. Éstos, los asume la compañía Representaciones Martín Mena, creando una sinergia perfecta entre ambas.

Nuestro fin siempre ha sido no sólo el suministrar el producto, sino que creamos un equipo interdisciplinar, para aportar un servicio integral para cualquier tipología de cliente.

 

 

 

¿Cómo ha evolucionado el sector y Martín Mena en todo este tiempo?

Dado que nuestra especialidad es la personalización de mobiliario urbano, cada proyecto y cada obra es un reto. Tenemos que adaptarnos a las variables estéticas, técnicas y económicas que nuestro cliente nos plantea. Por este motivo, cada proyecto, al finalizar el suministro, ha sido un motivo de orgullo, de haber conseguido superar el reto que nos planteaban. La evolución que ha tenido el mercado ha sido hacia una mayor exigencia y conocimiento del producto que demanda.  Siendo el fin y el reto de nuestra firma conseguir la satisfacción de nuestros clientes.

 

¿Cuál es la filosofía de Martín Mena? ¿Qué valores diferenciales ofrece?

Nuestra filosofía de empresa es que todo lo que fabricamos, distribuimos y representamos sean productos de fabricación nacional y un pequeño porcentaje francés, belga, inglés y alemán.

No es porque queramos ser “patriotas”, sino que consideramos que dada nuestra especialización y nuestra colaboración interdisciplinar (intervienen ingenieros, diseñadores industriales, técnicos, fabricantes, instaladores y red comercial) podemos competir en capacidad de respuesta, personalización, y control exhaustivo de producción. Y con el valor añadido de productos de gran calidad, trabajamos con materias primas, como el acero inoxidable AISI 316, acero galvanizado en caliente por inmersión de 57 micras y perfiles de plástico reciclado 100% acreditado por certificados internacionales. Así conseguimos que toda la modesta riqueza, desde principio a fin del proceso que podamos crear, se quede en nuestro territorio nacional.

Una de nuestras claves es que no fabricamos algo estándar y después lo intentamos introducir en el mercado, sino que nuestros clientes nos solicitan sus necesidades y nuestros fabricados se adecuan a las mismas. Siempre barajando las variables: Calidad-estética-durabilidad, al precio más económico posible.

 

 

 

El diseño y desarrollo del mobiliario de las ciudades a evolucionado mucho, ¿cuáles son las principales tendencias hoy día?

La tendencia claramente del mercado es un mobiliario urbano fabricado con materiales ecosostenibles, algo que desde hace muchos años es lo que impera en muchos países europeos. En España ha costado mucho introducirlo, pero por fin cada vez más se demanda y tanto los usuarios como los organismos públicos exigen trabajar con criterios de sostenibilidad ecológica y estos criterios de sostenibilidad cada vez se exigen más. Ya no sólo se solicita que sea un mobiliario urbano fabricado con material eco sostenibles, sino que ya se exige también que tengas criterios de diseño para adecuarse a cualquier entorno urbano. Desde nuestra firma ya apostamos hace tres años por ello, lanzando las primeras fuentes del mercado fabricadas íntegramente en perfiles de plástico reciclado 100%, la línea de fuentes Hércules, ayudando al medio ambiente y fomentando una economía circular.

 

"La tendencia clara del mercado es un mobiliario urbano fabricado con materiales sostenibles, desde Martín Mena ya apostamos por ello hace años".

 

 

¿Cuáles son vuestros productos más demandados?

Como indicaba anteriormente, nuestra firma Martín Mena se dedica fundamentalmente a fabricar y distribuir mobiliario urbano personalizado en pequeñas series. Tenemos un catálogo referenciado de más de 4000 productos. Pero a grandes rasgos podríamos destacar que los más solicitados actualmente son fundamentalmente:

  • Nuestras clásicas y exitosas líneas de fuentes infantiles inclusivas dobles, tanto para patios de colegios como parques infantiles de la línea Parchís, personalizada en altura y color aun siendo sólo una unidad.
  • La línea de fuentes Universo. La fuente universal para público en general, personas en sillas de ruedas y sus fieles canes. Desde su lanzamiento en el 2016, han tenido una gran acogida por su singularidad, estética y funcionalidad para parques caninos, paseos marítimos y cualquier entorno urbano donde paseemos con nuestras fieles mascotas.
  • Toda nuestra extensa gama de equipamiento urbano fabricado en plástico reciclado 100%, tanto el que distribuimos, como el de fabricación propia, las ya nombradas fuentes Hércules, la pionera línea de fuente del mercado fabricada en plástico reciclado 100%, la cual no sólo da servicio para personas sino también modelos específicos con bebederos para perros.
  • La extensa gama de marquesinas de bus y refugios de bicicletas.
  • Y por último nuestra línea mobiliario urbano fabricado en hormigón arquitectónico.

 

 

 

Desarrollar soluciones basadas en la economía circular o sostenibilidad es fundamental en la actualidad, ¿qué ofrece Martín Mena en este sentido?

Es una apuesta que llevamos haciendo mucho tiempo y que ya he citado en anteriores preguntas, considero que todo mobiliario urbano fabricado en metal, madera o polietilenos vírgenes en un futuro no muy lejano se hará en plástico reciclado 100%.

 

¿Cuál es la estrategia de la compañía para los próximos años? ¿Qué perspectivas manejáis?

Aunque estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre por la coyuntura actual en todos los sectores, seguimos desarrollando nuevos proyectos, nuevas sinergias, desarrollando nuevos productos que el mercado apreciamos que demanda. Todo ello impregnado con la misma ilusión, humanidad, experiencia, profesionalidad, empatía hacia el cliente que venimos realizamos desde el primer día que comenzó su andadura este proyecto, no sabemos realizarlo de otra forma. Nuestro proyecto considero que esta más vivo y vigente que nunca. Nos sentimos preparados para conseguir nuevos retos que nos planteen los clientes.

 

¿Qué nuevos productos veremos en 2022?

A esta pregunta la responderá el mercado próximamente. Pero desde luego serán productos ecosostenibles, lo que demanda y se exige cada vez más por parte del usuario final.

 


Entrevista publicada en el número 198 de Equipamiento y Servicios Municipales.


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