Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


"NOVALITY nace para dar respuesta a las nuevas formas de movilidad"

Entrevista a Francisco Marqués, CEO de Novality


2465

NOVALITY


07/03/2023

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Movilidad

NOVALITY es una empresa con sede en Sevilla que nace con el propósito de transformar las ciudades impulsando el uso de vehículos no contaminantes, proporcionando a los ciudadanos un lugar seguro y conectado para aparcar la bicicleta y el patinete y quedar protegido frente a robos, vandalismo y las inclemencias meteorológicas. Hablamos con Francisco Marqués Aranda, CEO de NOVALITY para conocer las soluciones y estrategia de la compañía.

 

¿Cómo definirías NOVALITY?

NOVALITY es un sistema de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes que dan respuestas a las nuevas formas de movilidad. Se gestionan a través de una App y disponen de taquillas individuales dotadas con punto de recarga donde dejar la bicicleta, el casco y otras pertenencias personales con total privacidad, sin necesidad de candado ni tener que introducirse en ningún recinto, alojándola desde el exterior resultando muy ergonómico para el usuario.

Tras esta definición, me gustaría señalar que NOVALITY es un proyecto cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible y que viene para dar respuesta a las nuevas formas de movilidad. Pretendemos conseguirlo con el desarrollo de una amplia gama de productos en constante evolución, que se adapten a las cambiantes exigencias demandadas por los usuarios.

 

 

Los aparcamientos están diseñados y fabricados para garantizar su resistencia y durabilidad como mobiliario urbano frente a la corrosión y ambientes salinos. Toda la estructura interior y el bastidor están galvanizados en caliente, mientras que las chapas que forman los cerramientos están galvanizadas.

Disponemos de una amplia variedad de modelos que pueden combinarse usando la misma app y con una cuidada estética para su integración en el entorno urbano. En todos los casos se pretende minimizar el impacto visual sobre el paisaje, al ocupar todos nuestros aparcamientos una superficie muy reducida. Ningún modelo del mercado dispone de 10 plazas cerradas e individuales con acceso desde la acera (permite colocarlo en línea de aparcamiento) en el espacio equivalente a una plaza de automóvil.

 

 

 

¿Cómo surge la idea? ¿Un aparcamiento subterráneo?

La idea nace en 2019 tras comprobar la creciente necesidad de aparcamientos seguros para vehículos de movilidad personal en los núcleos urbanos, a raíz de ahí desarrollamos esta solución innovadora para fomentar la movilidad sostenible en bicicleta, resolviendo así los problemas con los que se enfrentan los usuarios, como son los robos y el vandalismo. Pensamos en adoptar la misma solución que los contenedores soterrados de residuos, siendo esta aplicación más interesante por lo siguiente:

  • No hay entrada de agua ni lixiviados procedentes de la basura.
  • Su accionamiento es eléctrico, con un motor de bajo consumo de 3 kW, sin elementos hidráulicos, consiguiendo con ello un movimiento totalmente uniforme y perfectamente regulado que no es posible conseguir con cilindros hidráulicos.
  • Nulo impacto visual.

Este modelo único en el mundo, ofrece mayor seguridad tanto al propio aparcamiento como a la bicicleta, ya que se encuentra bajo tierra.

 

Aparcamiento subterráneo en posición inferior
 

Aparcamiento subterráneo en posición superior

 

Tras este modelo, desarrollamos otras versiones, que hemos llamado HÍBRIDA y en SUPERFICIE para que el cliente pueda escoger según sus preferencias.

La versión HÍBRIDA queda parcialmente enterrada estando a 1 metro de altura sobre la acera, y elevándose 60 cm en tan solo 4 segundos en el momento de activar la reserva a través de la App NOVALITY, quedando a la misma altura que la versión superficie para poder introducir o sacar la bicicleta, replegándose posteriormente de forma automática hasta su posición de reposo.

 

Aparcamiento híbrido en posición inferior
 

 

Aparcamiento híbrido en posición superior

 

Queda rodeado por un paramento que permite múltiples posibilidades estéticas, siendo la excavación necesaria de poco más de un metro, evitando problemas de nivel freático.

Esta versión destaca también por su reducido impacto visual y por una seguridad total, al quedar la puerta parcialmente enterrada y no pudiéndose sacar la bicicleta.

 

"Disponemos de una amplia variedad de modelos con una cuidada estética para su integración en el entorno urbano"

 

En la versión SUPERFICIE además del modelo visto anteriormente, destacamos el modelo SURFACE M20 que en el mismo espacio comprende 10 taquillas adicionales en la parte posterior para alojar patinetes, es decir 20 plazas, lo que supone un auténtico récord de aprovechamiento del espacio.

Ambas versiones están disponibles y se inaugurarán en la primavera de 2023.

 

Aparcamiento para bicicletas y patinetes

 

¿Permiten los modelos alguna personalización?

Sí, los aparcamientos se pueden customizar ofreciendo muchas posibilidades según requiera el cliente, pudiendo incorporar los siguientes opcionales:

  • Puntos de recarga en cada taquilla para conectar la bici eléctrica o patinete mientras está estacionado.

  • Acabado Excellence, incorpora en su envolvente un material de última generación, KRION® de PORCELANOSA, consiguiendo así un acabado más elegante. Este material es muy utilizado en la arquitectura de vanguardia y presenta numerosas ventajas ya que permite una rápida limpieza de los grafitis, ofreciendo, además, una elevada resistencia a los arañazos.

  • Placas fotovoltaicas, embutidas en la cubierta superior, dispone de 2 placas con una potencia instalada superior a 1 kw, consiguiendo así un aparcamiento autosostenible energéticamente.

  • Jardín vertical natural, incorporando en la parte posterior el sistema Fytotextile, compuesto por unos módulos flexibles formados por una matriz de bolsillos donde se alojan las plantas, incluyendo su propio sustrato. Se incluye un depósito de agua y una bomba con un programador para alimentar los goteros que incorporan. Las fachadas vegetales favorecen la biodiversidad y aportan grandes beneficios al medioambiente y al usuario.

 

Por otro lado, ¿habéis recibido algún reconocimiento a vuestra innovación en estos años?

Sí, en estos años hemos recibido varios reconocimientos entre los que destacamos:

  • Ganadores con un accesit en la X Edición de los Premios otorgados por la Fundación Renault a la mejor innovación dentro de la Movilidad Sostenible y Accesible, en la categoría de pymes y startups.

 

Entrega del premio Renault por parte del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno a Francisco Marqués, CEO de NOVALITY

 

  • Seleccionados por el cluster europeo Bable Smart Cities como una de las 50 empresas TOP en el campo de Smart City.

 

 

  • Ganadores del reto planteado por la ciudad de Riga, (Letonia) dentro del programa “Raptor Pilot 2” organizado por EIT Urban Mobility, organismo dependiente de la Comisión Europea, instalando un piloto en dicha ciudad.

 

Aparcamiento instalado en Riga junto a la Facultad de Económicas y Filosofía de la Universidad de Letonia

 

  • Ganadores en la I Edición de los Premios de Innovación Sostenible, organizados por Grupo Joly y patrocinados por BBVA.

 

¿Cómo accede el usuario a los aparcamientos NOVALITY?

Una vez que el usuario se descargue la app, disponible para iOS y Android, podrá:

1. Localizar su estacionamiento más cercano.

2. Comprobar el número de plazas disponibles y hacer una reserva antes de llegar al destino.

3. Abrir la taquilla accionando un botón desde la app.

 

 

 

¿Cómo se integra NOVALITY en las smart cities?

Se engloba plenamente en las soluciones que conforman las smart cities. Dispone de una API para integrarse fácilmente en cualquier plataforma horizontal que gestione los distintos verticales, debido a que todo su desarrollo se ha realizado según los estándares exigidos, siendo considerados como FIWARE READY.

 

"Novality dispone de una API para integrarse fácilmente en cualquier plataforma horizontal que gestione los distintos verticales, siendo considerados como FIWARE READY"

 

 

Pasando ya a conocer más sobre vuestra propuesta, ¿Qué diferencia NOVALITY de otros competidores?

Detectamos varios puntos fuertes y claramente diferenciadores sobre las propuestas existentes:

  • La seguridad, que ofrecen las taquillas individuales y cerradas donde además de la bicicleta, se puede dejar el casco y otras pertenencias con total privacidad.
  • La comodidad, al dejar la bicicleta en el interior sin tener que acceder al interior de ningún recinto ni llevar candado, con un solo clic se abre la taquilla.
  • La optimización del espacio, que se consigue al disponer las taquillas a dos alturas, ocupando una superficie equivalente a una plaza de automóvil.
  • La versatilidad, pudiendo elegir entre una amplia gama de modelos y acabados para configurar una red de aparcamientos a medida del cliente.
  • La sostenibilidad, empleamos materiales reciclables y energías renovables al incorporar placas fotovoltaicas.
  • La amplia gama de modelos NOVALITY cuenta con aparcamientos en versión superficie, híbrida y subterránea, siendo estas dos últimas únicas en el mundo.

 

¿Hay algún aparcamiento ya instalado?

Sí, el año 2021 se instalaron dos aparcamientos en la ciudad de Marbella, uno en superficie y otro subterráneo. Durante el 2022 se han inaugurado otros dos, uno en la estación de autobuses de Huelva y otro en la de Sevilla, adquiridos por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Estamos fabricando equipos para instalar en Fuenlabrada, Churriana de la Vega, y Guipúzcoa entre otros, habiendo numerosos proyectos en curso que verán la luz próximamente.

 

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Además de nuestra expansión por toda la geografía española, estamos comenzando el proceso de internacionalización de la mano de Extenda y de ICEX. Tras haber realizado un exhaustivo estudio, hemos identificado varios países, nuestras primeras prospecciones las hemos efectuado en Francia.

En cuanto al producto, estamos continuamente desarrollando nuevas funcionalidades para incorporar a nuestros aparcamientos, con el objeto de aportar más valor a nuestra propuesta, pensando para ello tanto en el cliente como en el usuario.

 

"Además de nuestra expansión nacional, estamos comenzando el proceso de internacionalización de la mano de Extenda y de ICEX"

 

 

¿A qué segmento de clientes os dirigís?

NOVALITY se dirige tanto al ámbito público como privado, siendo nuestros principales clientes objetivos:

  • Administraciones Públicas: Como pueden ser Diputaciones, Ayuntamientos, Comunidades autónomas, Consorcio de transportes, etc.
  • Clientes privados: En este ámbito nos dirigimos a Centros Comerciales, Gestoras de parking, Hoteles, Comunidades de propietarios, entre otros.

2465

Noticias relacionadas


EN PORTADA