Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Navarra inaugura el nuevo punto limpio para los residuos de la mancomunidad de Bortziriak

Navarra inaugura el nuevo punto limpio para los residuos de la mancomunidad de Bortziriak
135

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Navarra Recogida de residuos Reciclaje Punto Limpio

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en funciones, Isabel Elizalde, ha presidido en Lesaka la puesta en funcionamiento del nuevo punto limpio para residuos especiales de Bortziriak, que dará servicio a los alrededor de 8.500 habitantes de las localidades de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

 

El nuevo punto limpio de la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak está destinado a la selección y depósito de residuos especiales, en concreto, de los considerados peligrosos del hogar, de obra menor domiciliaria y podas. Está ubicado en una nave en el Polígono industrial de Alkaiaga de Lesaka. La adecuación y equipamiento de la nave ha supuesto una inversión de 367.222,8 €, aportados por el Gobierno Navarra, a través del Plan de infraestructuras Locales PIL (80 %) y del Consorcio de Residuos (20 %).

 

La inversión se complementa con la adquisición de la propia nave, que financia el Consorcio de Residuos con 420.000 €. El punto limpio servirá también como almacén de acopio para los residuos recogidos en el punto limpio móvil y los mini puntos de Etxalar e Igantzi, mantendrá un horario amplio de atención al público y contará con un operario encargado de su control y vigilancia.

 

La nueva instalación se incluye entre las inversiones ejecutadas durante 2018 y 2019 en puntos limpios en 11 mancomunidades de toda la geografía foral, por un importe de 3,5 millones de euros. Estos puntos limpios se van a financiar con los fondos del Plan de inversiones Locales (2,8 millones de euros), del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña (0,7 millones de euros).

 

 

Intervención de la consejera

 

Elizalde ha destacado la importancia de contar con esta nueva instalación para solucionar la gestión y tratamiento específico de este tipo de residuos, y lo ha enmarcado en el desarrollo y cumplimiento del Plan de Residuos y de la Ley Foral aprobados y puestos en marcha en esta legislatura, como herramientas fundamentales también en el trabajo para enfrentar el cambio climático. “El camino hacia una nueva economía circular empieza aquí, ha añadido, y nuestra mejor contribución es prevenir, produciendo menos residuos, aumentando su selección y reciclaje y aprovechando mejor los recursos”.

 

Junto a la consejera, en el acto ha intervenido también el presidente de la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas para la gestión de los residuos sólidos urbanos, Miguel Maria Irigoien Sanzberro, quien ha estado acompañado por representantes de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan.

 

Según los datos de la Mancomunidad, Bortziriak produjo en 2018 4.452 toneladas de residuos, (521 kg/hab año), que son gestionados en su totalidad por la entidad. Desde su creación, la mancomunidad ha desarrollado numerosas campañas e iniciativas para mejorar la gestión de residuos, específicamente para su reducción, el impulso del reciclaje y la producción de compost tanto doméstico como comunitario a partir de la materia orgánica separada. En esta línea, las campañas que actualmente tiene en marcha son: “Contenedor verde con tapa pequeña” “Etxalar, pueblo ejemplar”, “Reciclaje en los edificios públicos”, “Fiestas y celebraciones sostenibles”, “Reciclaje en las escuelas”, “Reciclaje en las calles de los pueblos de Cinco Villas-Bortziriak ”y “En la prevención está el futuro”.


135

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.