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Narón licitará en 30,3 millones de euros el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para los próximos 10 años


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El Ayuntamiento de Narón licitará en 30,3 millones de euros el contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y limpieza viaria para los próximos diez años. Así lo anunció la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, que esta mañana dio a conocer las características del pliego de licitación junto con el edil de Servicios, Ibán Santalla. La regidora local subrayó que en el nuevo contrato se incluyen varias mejoras con respecto al servicio que se presta en la actualidad. Entre ellas explicó que se añadirá en el mismo la limpieza viaria de los polígonos industriales de A Gándara, As Lagoas y Río do Pozo, donde se realizaba esta tarea de manera puntual. “Consideramos que el actual contrato es bueno pero hay algunos apartados que se pueden mejorar y en los que queríamos actuar, como los polígonos industriales, los puntos limpios de cercanías y los desbroces en la zona rural”, apuntó Ferreiro.

 

El importe máximo anual de este contrato será de 3.036.923 euros, una cuantía con la que se recogerán los residuos municipales, se trasladarán a la planta de transferencia o gestor autorizado y se limpiarán y desbrozarán vías urbanas, semiurbanas, rurales y los polígonos industriales. Otro de los puntos recogidos en el nuevo contrato, apuntó la alcaldesa, es la subrogación de los puestos de trabajo actuales “con lo que se mantendrá el personal que está realizando actualmente este servicio en la compañía que finalmente resulte adjudicataria del nuevo contrato, en caso de que sea otra empresa”. Ferreiro indicó que el pliego está disponible en la plataforma Narón Participa y que se pueden presentar actualmente propuestas de mejora, que serán valoradas desde el Consistorio. 

 

El edil de Servicios aseguró que el sistema de recogida pasará a ser tras la firma del nuevo contrato de carga lateral, operando desde la cabina de los camiones y manteniéndose únicamente la carga trasera para aquellas zonas donde la recogida se realice mediante un acceso más complicado. Ese cambio a carga lateral implicará, tal y como explicó Santalla, “la renovación de la contenerización en el término municipal, sustituyendo los actuales contenedores de carga trasera y superior. Los de 360 litros se cambiarán por otros con una capacidad de 3.200 litros en los polígonos industriales y en los centros comerciales y zonas donde se localicen varios establecimientos a capacidad será de 1.800 litros”. Uno de los objetivos es evitar desbordamientos, lo que se conseguirá también incrementando las frecuencias de recogida. Sobre este asunto, Santalla recalcó que la empresa concesionaria del servicio dispondrá de un plazo de 48 horas para que en caso de que se detecte algún desbordamiento en los contenedores, se solvente la situación en ese período máximo de tiempo.

 

Asimismo, Ferreiro incidió en el hecho de que se eliminarán los contenedores soterrados localizados en las isletas localizadas en las inmediaciones de la Biblioteca municipal, y en los barrios de A Gándara, A Solaina, Piñeiros y Xuvia. “Estas isletas pasarán a tener un nuevo uso como puntos limpios de cercanías, con lo que las vecinas y vecinos podrán depositar en las mismas calzado y ropa usados, pilas, baterías, bombillas…”. En los dos primeros años, apuntó, la empresa tendrá que implantar también la recogida de orgánicos.

 

En el caso de la zona rural también se contemplan mejoras importantes en cuanto a los desbroces. La empresa adjudicataria, tal y como consta en el pliego, tendrá que disponer de tres tractores más para realizar estas tareas, con lo que de los dos que actualmente las ejecutan, se retirará uno –el más viejo- y quedarán operativos cuatro. “Esta medida permitirá realizar el doble de desbroces al año en la zona rural, de tal manera que si estábamos haciendo cuatro al año, a mayores de alguno puntual en determinados casos, se podrán realizar ocho, con lo que eso supondrá de cara a el mantenimiento por ejemplo de las pistas de la parcelaria”, destacó Santalla.

 

En el pliego de este servicio también se valorarán, entre otros puntos, que las empresas incluyan una barredora de bajo nivel de ruido para trabajar en el horario de 5.00 a 7.00 horas; el uso de furgonetas eléctricas para labores de control y apoyo; la renovación de papeleras por encima de las 250 exigidas y la realización de un preacuerdo con un centro de empleo especial o empresas de inserción laboral de Galicia que promuevan el empleo de personas con dificultades de integración en el mercado laboral (discapacitados).


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