Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Nace MATRYCS, una caja de herramientas con macrodatos para revolucionar la edificación europea

La herramienta proporciona información esencial para cumplir las estrategias climáticas de las autoridades locales y evaluar el impacto de las medidas e inversiones públicas individuales basadas en datos reales

Nace MATRYCS, una caja de herramientas con macrodatos para revolucionar la edificación europea
426

ICLEI Europe


25/09/2023

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Sostenibilidad

Este 25 de septiembre en Bruselas se ha adoptado una caja de herramientas de aplicaciones basadas en datos diseñadas para desbloquear el poder del big data para la gestión energética de edificios y la formulación de políticas. La nueva caja de herramientas MATRYCS, que fue evaluada por responsables políticos, desarrolladores de TIC, centros de investigación y siete municipios, ofrece a las partes interesadas del sector de la construcción, incluidos administradores inmobiliarios, propietarios de edificios y responsables políticos locales y europeos, la oportunidad de monitorear y mejorar la energía y el desempeño de los edificios; facilitación del diseño y desarrollo de infraestructura de construcción; recibir evaluaciones del impacto de las políticas; y reducir el riesgo de las inversiones en eficiencia energética.

"Aprovechar el poder de los macrodatos con herramientas como MATRYCS permite a las autoridades locales y a otras partes interesadas del sector de la construcción tomar decisiones informadas, fomentar la eficiencia energética, tener edificios más ecológicos y, en última instancia, allanar el camino para ciudades más climáticamente neutras y resilientes", comparte Alis-Daniela Torres, Responsable de Transformación Verde y Digital de ICLEI Europe.

La caja de herramientas proporciona información esencial para cumplir las estrategias climáticas de las autoridades locales y evaluar el impacto de las medidas e inversiones públicas individuales basadas en datos reales relacionados con la construcción. El acceso a información agregada de toda Europa puede respaldar y legitimar la planificación y el trabajo de los responsables de las políticas.

"La herramienta demuestra un enfoque transformador para la presentación de informes climáticos y la evaluación de impacto para una sostenibilidad urbana más efectiva. Con un mayor perfeccionamiento, esta herramienta tiene un potencial notable como un activo clave para mejorar la toma de decisiones de las ciudades en relación con sus Planes de Acción Climática y Energía Sostenible ( SECAP)", afirma el Dr. Çağlar Tükel, Dirección de Cambio Climático y Energía Limpia, Municipio Metropolitano de Izmir (Turquía), uno de los siete municipios que ayudaron a probar la herramienta MATRYCS.

 

Clave para mejorar la toma de decisiones

"Como municipio proactivo, hemos dado pasos significativos hacia el desarrollo del SECAP de Gdynia, reafirmando nuestro compromiso con un futuro sostenible y resiliente. Las capacidades de evaluación comparativa de la herramienta y los conocimientos políticos pragmáticos sin duda podrían respaldar nuestro viaje de desarrollo del SECAP", dice Alicja Szczepańska, Energía Departamento, Ciudad de Gdynia (Polonia).

Liderado por ICLEI Europa, el último piloto de MATRYCS titulado "SECAPs Decision-Making Support" busca convertir los datos proporcionados en los informes municipales anuales de acción climática, que se presentan a través de plataformas como CDP-ICLEI Track o MyCovenant, en una base para el desarrollo, monitorear y supervisar el progreso de los Planes de Acción Climática y Energía Sostenible.

Los servicios MATRYCS son aplicables en diferentes escalas de construcción, desde edificios como entidades individuales (escala de edificio), hasta grupos de edificios (escala de distrito), grupos de distritos (escala de ciudad), grupos de ciudades (escala regional) y niveles nacional y europeo. .

"Creo que estos servicios tienen valor a largo plazo. Permiten a los municipios realizar un seguimiento de sus progresos y logros, fomentando la memoria corporativa. Además, ver el éxito de otras ciudades sirve como un factor alentador para la mejora continua", afirma Samet Keskin, Senior Urban Policy Experto, Unión de Municipios de Mármara (Turquía).


426

Noticias relacionadas


EN PORTADA